Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Tyrone Rodriguez (Nicalis Inc) para disfrutar de una conferencia en exclusiva para el IV encuentro universitario de jóvenes desarrolladores de videojuegos (iDÉAME 2012).

UN GENIO REALIZANDO ADAPTACIONES

Nuestro ponente ofreció una conferencia altamente recomendable para todos aquellos que tengan pensado emprender su carrera como desarrolladores de software lúdico.

Tyrone tiene muchos años de experiencia a sus espaldas y alcanzo el máximo reconocimiento con su adaptación del archiconocido Cave Story para la plataforma de Nintendo, esta nueva versión contaba con nuevos gráficos y sacaba partido al exclusivo 3D estereoscópico de la pequeña portátil Nintendo 3DS.

COMO VENDER NUESTRO JUEGO

Para lograr nuestro objetivo el primer paso que daremos sera crear una intro con una duración de 30 a 120 segundos acompañada de una breve descripción explicando de que va el juego. En ese escueto intervalo de tiempo tenemos que ofrecer lo que los editores quieren ver, captando su atención sin ofrecer el juego completo.

Supongamos que hemos conseguido captar su atención y están interesados en contratarnos. ¿Es este el momento para celebrarlo por todo lo alto?. Pues va a ser que no, ya que tenemos que pasar por una de las parte más complicadas, leer contratos de más de 40 paginas que incluyen varias clausulas con letra pequeña.

Esta es la peor parte de todo, y es recomendable contar con la ayuda de alguien que controle muy bien los temas legales si no queremos llevarnos alguna desagradable sorpresa. Después de varias firmas, reuniones, acuerdos y charlas tendremos todo finiquitado y bien atado. ¡Ahora si habrá llegado el momento de celebrar por todo lo alto nuestro éxito!

CONSEJOS UTILES PARA LOGRAR VUESTROS OBJETIVOS

El éxito no llega de forma sencilla, requiere de mucho trabajo, esfuerzo y perseverancia. No os desespereis si al principio ninguna editora se fija en vuestro juego, seguid insistiendo y realizad varios intentos. Si vuestro juego merece la pena terminaran por darse cuenta y acabaran interesandose por el.

Debéis valorar con detenidamente si el tiempo que vais a invertir en desarrollo será proporcional al dinero que vais a cobrar. De no ser así, vuestra compañía estará perdiendo una gran cantidad de tiempo y dinero en función de la cantidad de personas que trabajen en el proyecto. Contad con que el periodo de desarrollo de un juego suelen ser de 4 a 6 meses.

Nunca ofrezcáis vuestras ideas de forma integra al editor porque corréis el riesgo de que las copie y se ahorre el dinero de contar con vuestros servicios.

Ofreced siempre lo que vuestros clientes quieren ver, de esta forma os resultara más sencillo conseguir vender vuestro juego.

Para cerrar la conferencia, presentó su nuevo proyecto, una adaptación de “1001 Spikes” para 3DS y Wii U. Un juego clásico de plataformas con un altísimo nivel de dificultad digno de la vieja escuela. Este remake recupera los gráficos de antaño y el entrañable sonido 8 bits añadiendo como extra un modo multijugador para 4 jugadores. El vídeo con que presento Tyrone el juego sirvió de ejemplo practico a todo lo que había explicado con anterioridad en la conferencia y nos dejo con ganas de probarlo.

La gran experiencia de Tyrone quedo patente y estamos seguros de que sera de gran ayuda ayudara para quienes quieran comenzar su andadura en este mundo, pero no tienen claro cuales son los pasos que deben seguir. Nosotros llegamos a la conclusión de que las cosas no son tan faciles ni tan bonitas como parecen a simple vista, hay que trabajar mucho, perseverar y pisar con pies de plomo. Algo especialmente evidente cuando los temas a tratar contengan términos legales y clausulas de por medio. Una empresa desarrolladora es algo muy serio, incluso cuando se trata del sector independiente de creación de videojuegos.

Sergio Lopez Chicharro 17 | 04 | 2012