Hemos tenido el placer de asistir a una de las conferencias más interesantes y amenas de todas las celebradas en iDÉAME 2012. Los ponentes fueron Arturo Monedero (Delirium Studios) y Nacho García (Abylight). Durante el evento mostraron el ambicioso proyecto que se traen entre manos apodado Los delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada, un juego que presume de ser el primer título para Nintendo 3DS desarrollado por Españoles. ¿Estaremos ante el retorno de la era dorada del software lúdico Español?.

La conferencia está a punto de comenzar

LOS DELIRIOS DE VON SOTTENDORFF Y SU MENTE CUADRICULADA

Un vídeo serviría para mostrar una versión preliminar del juego, en el que podíamos observar la interesante jugabilidad que propone este título. Por una parte tenemos un juego de plataformas en tres dimensiones donde manejamos a nuestro entrañable personaje moviéndonos por una serie de habitaciones, mientras tratamos de localizar la salida al más puro estilo de los juegos de la vieja escuela.

La sorpresa llegaría al comprobar que podemos cambiar de vista y observar todas las habitaciones que se encuentran alrededor de la nuestra, las cuales debemos mover (con el panel táctil de 3DS) como si de un puzzle se tratase, con el propósito de hacer coincidir su entrada con la salida de la habitación en la que nosotros nos encontramos. Una mezcla de conceptos que servirá para crear un título exclusivo que no tiene nada que ver con lo que tenemos en el mercado.

A medida que avanzaba el evento, pudimos ver imágenes que mostraban varios diseños de enemigos y el aspecto que lucía el juego en la actualidad, que no tenían nada que ver con lo que habíamos visto en el primer vídeo. Todo mostraba un gran nivel, presentando un toque artístico que marcará la diferencia con el resto de competidores que hay dentro de este género.

RISAS Y ANÉCDOTAS

El tiempo pasaba rápidamente, gracias en parte al sentido del humor de nuestros dos ponentes, hecho que evidenciaba la gran complicidad que había entre ellos. Con anécdotas graciosas nos contaban cómo se conocieron y cómo marco su relación las camisas que llevaba y sigue llevando Nacho García (risas).

También compartieron anécdotas sobre cómo fueron sus primeras andanzas dentro del mundo de los desarrolladores de juegos: “Los inicios siempre son difíciles, nosotros encontramos muchas dificultades, una de ellas era la lentitud en el envío de datos por la escasa subida disponible en las conexiones de Internet Españolas; para enviar 4 gigas tenías que esperar varios días. Menos mal que al final ideamos una solución empleando varios servidores, y así el retardo en los envíos era mínimo”, comentaba Nacho García.

Arturo Monedero recordaba la sorpresa que se llevo la primera vez que decidió entrar a formar parte de este mundo al comprobar que nadie hablaba de juegos y todo el mundo estaba más pendiente de contratos, firmas y dinero.

RISAS Y SABIOS CONSEJOS

Arturo y Nacho continuaron ofreciendo multitud de sabios consejos para todos aquellos que quieran seguir sus pasos. Remarcaron varios detalles importantes a la hora de embarcarse en un proyecto: “Es importante saber cuanto vas a cobrar, siempre debes vender bien tu producto teniendo en cuenta su viabilidad comercial y es muy importante elegir sabiamente quién será tu socio”.

Se habló largo y tendido sobre todas las complicaciones que pueden surgir en el terreno de lo legal debido a la cantidad de trámites que nos vamos a encontrar. No es de extrañar que tengáis que esperar cuatro meses hasta tengáis luz verde para la realización de vuestro juego. Ambos bromeaban matizando la importancia de contar con un amigo abogado para la realización de este proceso.

Por último, dejaron claro que “la complicación mas grande a la hora de crear un juego es conseguir el dinero para poder financiarlo y es que no es lo mismo crear videojuegos que formar una empresa de videojuegos”. Nota del redactor: Ya sabéis que si queréis iniciar vuestra andadura como creadores de videojuegos ya podéis ir ahorrando o buscando alguna forma de financiar vuestro proyecto en tiempos de crisis.

Sergio Lopez Chicharro 16 | 04 | 2012