La segunda de las mesas redondas de iDÉAME 2012 estuvo dedicada a un tema que todo joven desarrollador, o aspirante a serlo, debe saber: Cómo conseguir dinero para financiar su proyecto y crear su propio videojuego.

Conferencia sobre la financiación en videojuegos

Empezar la tarea de crear un videojuego no es sencillo, pues no solo requiere de un meticuloso trabajo, si no que también absorberá gran parte de vuestro tiempo y recursos. Para poder mantener esta actividad durante el tiempo necesario, deberéis encontrar una fuente de ingresos que os permita desarrollar y hacer sostenible vuestra actividad.

Existen diversos tipos de financiación, y cada uno de ellos beneficiará en mayor o menor medida a cada proyecto y la naturaleza del estudio, por lo que es recomendable conocer todas las opciones para elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades.

PONENTES

Cuatro profesionales de diversos ámbitos y estudios de distinto tamaño hablaron a todos los asistentes sobre la conveniencia de una forma de financiación u otra:

  • Rafael Espinosa:
  • Es un Ingeniero Industrial de 35 años nacido en Madrid y apasionado de los videojuegos que, tras trabajar para varias destacadas empresas, en 2008 decidió montar su primera empresa. Tras el éxito obtenido, unos años más tarde creó Pyxel Arts y Spaniard Blend, productora y estudio de videojuegos respectivamente, que actualmente cuentan con 15 personas y levantan el capital necesario para realizar su primer videojuego, Anmynor, que tiene previsto su lanzamiento en verano de 2012.

  • Miguel Montesinos:
  • Es el claro ejemplo del espíritu iDÉAME, en 2011 presentó su proyecto The Plan a iDÉAME++ y fue galardonado como el mejor juego amateur de la convención, lo que permitió su equipo de desarrollo trabajar con la consolidada desarrolladora Over The Top Games, así como ser candidata de proyecto en el portal de crowdfunding “Lánzanos” sin tener que pasar el proceso de selección.
    Tras este éxito, y junto con otros jóvenes desarrolladores asistentes a Idéame, creó ColdWar que ya está disponible para descargar desde App Store.

  • Dan O’Leary:
  • Junto con Roberto García Lago, forman parte del equipo de desarrollo del juego Heroes of Ruin para de Nintendo 3DS, cuyo lanzamiento está previsto que se realice en España próximamente.
    Pese a estar respaldado por Square Enix, su juego es una apuesta arriesgada y en la mesa representa claramente la parte de la industria tradicional del videojuego, de grandes producciones y presupuestos.

  • Jacoob Riis:
  • Director de Comunicación de Nordic Games Publishing AB., fundada en 2008, que se encarga de asegurar la viabilidad, promoción y desarrollo de videojuegos nórdicos a través de fondo público de desarrollos, que llega a financiar hasta el 70% del proyecto.
    Actualmente está embarcado en el desarrollo de varios proyectos para distintas plataformas, entre las que se encuentra la consola Nintendo Wii.

CREANDO UN VIDEOJUEGO

Como muy bien sabréis, existen dos modos de empezar a darle forma a vuestro proyecto: compaginar las ideas con el trabajo, que es muy costoso, aunque os permitirá tener una carta de presentación, o crear vuestra propia empresa, como muy bien nos contó Rafael Espinosa: “Yo quería tener una empresa de videojuegos, y deje de trabajar para tener mi empresa.”

ColdWar

Asimismo, deberéis saber que no solo se sacrifica tiempo, si no que puede que “En ocasiones necesitéis poner dinero de vuestro bolsillo, tanto con créditos y demás como con ahorros” como muy bien matizó Espinosa, a lo que añadió: “Conseguir financiación publica es complicado, bastante complicado. Hay iniciativas, pero el tema de los videojuegos es un poco tabú. Nosotros optamos por el Crowfunding.”

Si queréis conseguir que vuestro proyecto avance, lo mejor es olvidar el videojuego y buscar financiación para volver luego al videojuego.

Miguel Montesinos añadió al respecto que debéis estar abiertos a aprender, “Todos los días encontrareis obstáculos que debéis superar, estamos muy contentos, pero ha sido un año duro. […] Teníamos un juego funcionando, pero pulirlo para que sea un gran juego, ese 10% ha sido la parte mas dura. Donde mas horas hay que meter.” Asimismo, aprovechó para aconsejar a los asistentes sobre una de las partes más duras que encontrarán, las críticas: “Lo importante es tener una idea clara desde el principio. Recibiréis muchas opiniones, en ocasiones aprenderéis mucho, pero si hacéis caso a todos tan solo conseguiréis perderos. […] Tened un proyecto, y acabadlo, y con vuestro primer juego pequeño y acabado buscad nuevos retos ya mayores.”

CÓMO FINANCIAR TU JUEGO

Existen distintos modos de financiación, desde inversión privada, hasta capital riesgo, pasando por la financiación pública, e incluso las ayudas. Otra opción de financiación a la que podréis optar es buscar la ayuda de un inversor, pero debéis saber que os lo pondrá muy difícil, “Parecerá más un trabajo de gestión que un simple desarrollo” matizaron los ponentes. Por este mismo motivo, no es de extrañar que algunos estudios opten por crear dos dos equipos: unos de producción y otro de financiación.

Otro modo de conseguir financiar vuestro videojuego es el capital riesgo, “Pero aquí ni hay riesgo ni hay capital” comentó Rafael Espinosa.

Si finalmente decidís intentarlo con un Publisher, deberéis tener en cuenta que actualmente les llegan multitud de videojuegos y aplicaciones, por lo que necesitaréis algo para haceros destacar. “Tened claro qué exigís, qué buscáis en un videojuego” dijo Jacoob Riis al respecto, a lo que añadió: “Tenemos 900 aplicaciones para apoyar, es muy importante saber qué quieres vender. […] Dimos dinero para un juego llamado Limbo, por ejemplo, pero el porcentaje de juegos financiados es muy bajo. […] No soy parte del ‘jurado’ que decide, pero la clave está en dejar la idea muy clara. […] Es muy importante no perder vuestra identidad.”

Limbo el videojuego

Respecto al Crowdfunding, Montesinos agregó: “Es un método mas, aunque puede que no acabe de funcionar.” matizando que no es bueno abusar de él. “Es difícil encontrar tanta gente que confíe en vosotros.” Al preguntarle uno de los asistentes sobre esta opción de financiación frente a otras más clásicas, añadió: “No creo que termine con el otro tipo de financiaciones, el Crowdfunding es más sentimental, mas directo con la gente, mientras que el Publisher es más bien ‘números’, por eso creo que pueden coexistir perfectamente.”

Ya para terminar, lanzaron un consejo que todos deberías tener en cuenta si queréis crear vuestro propio videojuego: “Ya que os vais a ganar ‘X’ euros, gastaros mil más y registradlo, así ya es tuyo. Después vais a buscar al publisher. […] El tema de las IPs es muy importante, hay un abanico de posibilidades respecto a la propiedad intelectual. Se puede registrar antes, de ‘ceder’ la propiedad del segundo.”

Silvia Galiana 17 | 04 | 2012