En la edición de iDÉAME 2012 se habló largo y tendido sobre la importancia que tiene la creatividad por encima de otros aspectos a la hora de crear un videojuego. Para llevar este tema a debate pudimos contar con la presencia de 4 experimentados ponentes.

CUATRO MENTES CREATIVAS

En esta conferencia contábamos con la presencia de Aileen Viray (Arksys Games), Collin van Ginkel (Two Tribes), Tyrone Rodríguez (Nicalis Inc) y Guillaume Bouckaert (Fishing Cactus).

Durante el tiempo que duro el debate, se matizó lo importante que es trabajar de forma apasionada y con total libertad cuando te encuentras inmerso en el desarrollo de un nuevo proyecto

Todos los ponentes coincidían en que hay mucha más libertad para dar rienda suelta a la creatividad cuando desarrollas juegos dentro de un pequeño estudio independiente y que lo ideal es no ser nunca más de 10 personas dentro del equipo de desarrollo.

Todo lo contrario sucede cuando perteneces una gran compañía que se dedica solo a las grandes producciones, donde los trabajadores se sienten más como empleados que como propios desarrolladores. Si considerais que la creatividad es lo más importante, cuanta más libertad tengáis, mejor.

DOS MERCADOS DIFERENTES

Muchos de los asistentes al evento preguntaban si los títulos triple A restaban peso a las modestas producciones independientes.

La respuesta no se hizo esperar: Son dos mundos opuestos, dos mercados que no compiten directamente entre sí porque están orientados a distinto público y se mueven dentro de otro rango de precios. Muchos consumidores de sagas como Call of Duty o Battlefield ni siquiera conocen la existencia de vías de distribución como eShop o WiiWare.

Mucha gente que comienza por primera vez a desarrollar, ya sueña con acabar trabajando en grandes compañías para crear juegos triple A. Los ponentes estaban interesados en saber si el publico asistente soñaban con lo mismo.

La opinión entre el público era que sería la mejor forma de aprender y ganar experiencia para posteriormente aplicarlo en sus propios desarrollos independientes. Otros pensaban que asi se consigue más reconocimiento como desarrolador.

HAY QUE EVITAR LAS LIMITACIONES

A medida que avanzaba la conferencia, quedaba patente que los asistentes a la conferencia valoraban positivamente trabajar en un gran estudio. En ese momento tres de los ponentes rebatieron esa idea compartiendo argumento, salvo Aileen Viray que no opinaba igual que sus compañeros.

Tres ponentes afirmaban que al financiar tú mismo tus proyectos, sin la ayuda de un editor, tienes mucho más control y mucha más libertad en tus desarrollos. Sin embargo Aileen Viray animaba a los asistentes a realizar una búsqueda para hablar con los editores y escuchar lo que los ellos pueden hacer por ti.

PROMOCIONARSE ES INDISPENSABLE

De nuevo otra pregunta era formulada entre los asistentes: Ser independiente está bien. ¿Pero no es arriesgado fundar una nueva empresa?

La respuesta fue contundente: Sí. Todo aquel que pretenda hacerlo más vale que se prepare para fracasar, equivocarse y no ganar apenas dinero durante los primeros años. Sin embargo puedes aprender de tus errores y seguramente la experiencia sea más satisfactoria ya que te permite trabajar sintiendo pasión por lo que haces.

Una ventaja de los estudios reducidos es que pueden desarrollar a la vez que promocionan sus títulos. Esto es más positivo que dejar esa gestión en manos de una gran empresa.

Lo más importante a la hora de promocionar vuestro juego es mantener el equilibrio entre desarrollo y marketing, bastara con tener buenas relaciones con la prensa y hacer pequeñas campañas publicitarias.

La conferencia había llegado a su fin, sirviendo como cierre al primer día de la feria iDÉAME que volveria al día siguiente cargada de nuevas experiencias para todos los asistentes.

Sergio Lopez Chicharro 18 | 04 | 2012