Un 9 de enero de hace siete años el difunto Steve Jobs subía al escenario del Moscone Center en San Francisco con un producto que revolucionaría Apple y la telefonía móvil, el iPhone. Con él, la compañía de la manzanita daba el salto a la telefonía.

“Este es un día que llevo esperando dos años y medio. De vez en cuando, aparece un producto revolucionario que lo cambia todo (…) Apple ha tenido la fortuna de haber podido presentar algunos de estos al mundo”, así comenzaba Steve Jobs su presentación en la que daría a conocer el iPhone por primera vez. Acto seguido hacía un repaso a los grandes productores revolucionarios de Apple, comenzado por el Macintosh, que este mismo enero cumple 30 años (24 de enero de 1984).

En la keynote de la Macworld de 2007 Steve Jobs anunció tres productos: un iPod con pantalla táctil, un teléfono Apple y un dispositivo de navegación, para confirmar minutos después que estos tres productos se unían en uno solo, nacía el iPhone. “Hoy Apple reinventa el teléfono”, dejaba claro Jobs tras desvelar el nombre de su terminal y poco antes de enseñar su diseño al mundo.

Aquel primer iPhone tenía una pantalla táctil capacitiva de 3,5 pulgadas (160ppi) y un grosor de 11.6 milímetros y Jobs decía que era “really big” y “really thin”, cuánto ha llovido, sin embargo, en 2007 tenía una pantalla realmente grande y era realmente fino y ligero. Contaba también con una cámara de 2 MP, Bluetooth 2.0, sensor de proximidad y de luz y acelerómetro. En cuanto a procesador, el iPhone original montaba un Samsung S5L8900 a 412 MHz y una memoria de 128 MB de RAM. Su capacidad era de 8 GB o 16 GB (aunque los primeros modelos se lanzaron con 4 GB pronto se retiró esta opción).

El iPhone nos podrá gustar más o menos, pero es indudable que sentó muchas de las bases para la evolución de los smartphones con su apuesta por quitar las teclas, grandes pantallas táctiles y versatilidad en su uso (en aquel momento más como reproductor de música y una puerta a la red, pero ahora también se alza como una nueva máquina de juegos). Su éxito, tanto por funcionalidad como por devoción a su diseño, crece con cada nueva versión que se lanza al mercado.

El primero de estos terminales se puso a la venta el 29 de junio de 2007. Desde entonces han pasado por las tiendas ocho modelos distintos.

iPhone Original/ 2G

iPhone Original
Tras este, hemos vivido 7 nuevos lanzamientos: iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5S y iPhone 5C. Para ilustrar la evolución de estos terminales (su estilización: pantallas más estrechas y más grandes, menor peso, más finos), os dejamos con esta bonita infografía realizada por los chicos de TopTienMobiel. En ella vemos tanto el diseño como sus ventas durante la primera semana, así como la versión de iOS que se lanzó con cada nuevo aparato:
Evolución de iPhone desde 2007

Rocío González en 09 | 01 | 2014