La mente creativa de Shinji Mikami ha hecho que millones de jugadores alrededor del mundo no tengamos problemas cuando deseamos divertirnos con una historia impactante y sólida.

Capcom confío en la idea de su diseñador y gracias a ello desde el año 1996 Resident Evil o Biozahard, como se le conoce en Japón, está en nuestras vidas y trece años después no muestra ningún signo de querer irse y dejar un gran vacío en el alma de los aficionados del género Survival Horror.

Resident Evil es una franquicia de exitosos juegos, cómics, novelas gráficas, objetos coleccionables y películas que año tras año consigue más seguidores que aguardan algo nuevo. George A. Romero quizás nunca pensó que los juegos inspirados en sus filmes de zombies o muertos vivientes tendrían tanto éxito y que en la actualidad se lancen nuevas sagas que utilizan el mismo concepto.

Los fanáticos no lo negamos, cuando sale un nuevo juego de este tipo lo examinamos hasta la saciedad con el objetivo de hallar algo novedoso y al mismo tiempo saber si Resident Evil tiene un digno rival.

Dentro de unos días se celebrarán los 13 años del lanzamiento de Resident Evil en Japón, un juego que debutó en la primera consola de Sony. En Racoon City, una ciudad de los Estados Unidos, alrededor de 10 personas mueren en unas extrañas circunstancias. El ayuntamiento de la ciudad envía al equipo Bravo del Grupo Elite S.T.A.R.S., para que investigue el lugar en el que ocurrieron los hechos y capturar a los culpables.

Cuando el contacto con este equipo se pierde se envía al equipo Alpha para que rescaten a sus compañeros. Tras haber sido atacados por una horda de Cerberus los miembros del segundo equipo se refugian en una mansión habitada y rodeada por numerosos zombies que son los infectados de una terrible infección originada de un experimento llamada T-Virus.

Tras la excelente acogida del primer juego no fue extraño que en 1998 llegue a las tiendas Resident Evil 2, una producción que argumentalmente empieza tres después de los sucesos ocurridos en el título original. El T-Virus ha convertido a la mayoría de habitantes de Racoon City en unos muertos vivientes ya que el virus se propago por los alcantarillados y las ratas se encargaron de transmitir la infección a los seres humanos.

En esta entrega veremos por primera vez en acción a Claire Redfield y a Leon S. Kennedy, la primera una muchacha que está en búsqueda de su hermano Chris, miembro de la unidad S.T.A.R.S., y el otro personaje es un policía. En la trama aparecer terribles criaturas como un zombie llamado Mr. X, que fue enviado por Umbrella a recuperar el G-Virus, una sustancia creada por William Birki. La historia de ambos personajes se entrelazará en circunstancias importantes del juego.

Capcom lanzó un año después Resident Evil 3, una entrega que confirmaba el gran momento de la saga. En este título situado antes y después del segundo episodio, nos encontramos a Jill Valentine, Chris Redfield y Barry Burton, miembros de la unidad S.T.A.R.S. que estarán envueltos nuevamente en terribles sucesos provocados por la corporación Umbrella y su T-Virus. En la tarde en que Jill debía viajar a Europa para encontrarse con sus compañeros y visitar las instalaciones de Umbrella, el virus se empieza a propagar por las calles de Racoon City y trae a una espantosa criatura llamada Nemesis que perseguirá a los personajes durante toda la trama del juego. En esta entrega existen diferentes finales.

Los encargados de producir el nuevo episodio de la saga decidieron que Claire Redfield sería la protagonista y que en algún momento de la trama se tendría que llevar a cabo el esperado encuentro de esta con su hermano Chris. En Resident Evil Code: Veronica los jugadores controlarán a los hermanos Redfield en juego ambientado en Rockfort Island y la Antártida. La desaparición de la familia Ashford, fundadores de Umbrella, hace que la organización se encuentre en una marcada decadencia. Cuando esto nos hacia pensar que el horror por fin desaparecería, aparece en escena una poderosa organización que está muy interesada en la elaboración de armas biológicas que tiene entre sus miembros a Alberte Wesker, un peligroso villano que todos daban por muerto.

En el año 2000 aparecio una nueva entrega de RE llamado Resident Evil: Surviver, un juego para PS en que los usuarios de la consola de Sony asumirían el papel de Ark Thompson, un detective que viajará a las islas Sheena para averiguar sobre los misteriosos experimentos que se vienen desarrollando en aquel lugar. Durante su peligrosa travesía sufrirá un terrible accidente que le hará perder la memoria pero esto para él no represente ningún impedimento, por ello toma una pistola y sale a buscar pistas para averiguar su identidad. Ark, quien cree llamarse Vincent Goldman, se encontrará en su camino hordas de sangrientos mutantes que no lo dejarán tranquilo y le causarán más de un dolor de cabeza.

Un año después Capcom se junto Namco para producir Resident Evil Survivor 2: Code Veronica, un título para las recreativas que fue desarrollado exclusivamente para ser lanzado en las regiones PAL y Japón. En esta nueva obra se toman escenarios y personajes de RE Code: Veronica, y aparece nuevamente la bestia de la tercera entrega Nemesis.

Después del incidente ocurrido en Racoon City en 1998 Claire Redfield buscará desesperadamente a su hermano Chris, por ese motivo es que viajará a Europa lugar en el que será capturada y conducida luego Rockfort Island. Durante su desagradable estadía en este sitio la menor de los Redfield conoce a Steve Burnside, el hijo de un ex miembro de Umbrella. La angustia para ella se agrandará cuando el Virus-T se expanda por toda la isla trayendo momentos de pánico a sus habitantes.

Capcom decidió desarrollar Resident Evil Zero, entrega de la serie para la consola GameCube de Nintendo que se estreno en el año 2002. Los sucesos del juego comienzan una hora antes de los hechos que desencadenaron la tragedia de Arklay Research Facility. La protagonista del título es Rebbeca Chambers, medico del Equipo Bravo que fuera enviado a investigar los asesinatos en la región de las Montañas Arklay. En el trayecto a esta zona Rebbeca encontrará en el bosque un tren detenido que está plagado de zombies que tratarán acabar con su vida. Durante la trama se recorrerán distintos centros pertenecientes a la organización Umbrella y nos toparemos con Albert Wesker, líder del grupo especial S.T.A.R.S., el científico de Umbrella, William Birkin, y el Dr. James Marcus.

Los jugadores de PS2 recibieron de manera exclusiva la siguiente entrega del Survival de Capcom que posee el título Resident Evil: Dead Aim. En esta producción se encarnará a Bruce MacGiven, agente secreto de los Estados Unidos que tiene la tarea de informarle a su gobierno todas las incidencias que ocurran tras el robo de una considerable cantidad del terrible T-virus. El responsable de este peligroso hecho es Morpheus T. Duvall, un empleado desertor de Umbrella, que no tardará en esparcir la sustancia por todo el crucero lleno de los empleados de la corporación.

Cuando todo parecía haber acabado con la destrucción del crucero, el protagonista se entera que su enemigo tiene instalaciones en una isla cercana desde la cual planea lanzar unos misiles llenos del T-virus a los países que cumplan sus pedidos. Bruce entiende que para acabar con su este villano necesita un arma poderosa y para su suerte logra conseguirla.

En el 2003 los seguidores de Resident Evil recibieron una buena porción de ella ya que luego de Dead Aim se estrenó Resident Evil Outbreak, el primer juego de la serie diseñado para la experiencia online, aunque también se puede jugar en offline. En este título exclusivo de PS2 los sucesos ocurren dos horas después de aquellos que hechos que terminaron convirtiendo a Racoon City en una tierra apoderada de terribles y sanguinarios zombies. Durante esta producción se conoce la historia de personas comunes como un medico, el guardia del metro, una camarera o un policía. Algunos de los personajes que saldrán durante el juego serán Kevin Ryman, Alyssa Ashcroft, Cindy Lennox y Mark Wilkins.

Un año después llegó a las tiendas Resident Evil Outbreak: File 2, un nuevo juego de la franquicia para PS2 en el que aparecerán muchos de los personajes de Outbreak. Durante la trama se visitarán los escenarios Wild Things, Underbelly, Flashback, Desperate Times y End of the Road, siendo este último en el que llegaremos a la sede de la organización Umbrella City en Racoon City.

Luego de un buen descanso en el 2005 vuelve a aparecer en la saga la figura de Leon Scott Kennedy para protagonizar Resident Evil 4, un título para las plataformas PS2, GameCube, Wii y PC. Después de un repaso por los incidentes que acabaron destruyendo la ciudad Racoon City nos sumergiremos a unos hechos que ocurrieron hace 250 años y en los que conoceremos a las Plagas, una especie de parasito que cuando llega a apoderarse de otro ser lo dota de una gran fuerza y lo vuelve psicótico.

En la actualidad, y por decisión de un perverso personaje, las Plagas dejarán su estado fósil para infectar a personas y animales. El objetivo de los villanos es que el mundo entero este dominado por las Plagas, pero lo que estos no saben es que Leon, un experto en estos casos, no descansará hasta acabar con sus planes.

Los seguidores de Resident Evil no nos quejamos hasta aquí y si es que existieron algunos reclamos estos casi pasaron inadvertidos. Capcom pensó que había llegado la hora de aclarar algunas cosas sucedieron en las pasadas entregas y por eso desarrollo Resident Evil: Umbrella Chronicles, un juego exclusivo para Wii que se estreno en el 2007.

Esta vez los jugadores tenían la posibilidad de participar en trama desde la perspectiva de la Compañía Experimental Umbrella Corp., y en la que visitaremos escenarios de Resident Evil Zero, Resident Evil 1 y Resident Evil 3. El título adopta la forma de juego en riel, esto quiere decir que el usuario irá siempre por un curso fijo pero tendrá la opción de disparar para destruir puertas y tomar otros caminos, archivos e ítems. Entre los personajes jugables de esta entrega tenemos a Billy Coen, Rebecca Chambers y Chris Redfield.

Este año celebramos la llegada de Resident Evil 5, el primer juego de la saga para las consolas de última generación Xbox 360 y PS3. Como no podía ser de otra manera el equipo liderado por Kenichi Ueda ha utilizado impresionantes herramientas para la realización de esta producción como un mejorado motor MT Framework y el Havok Physics. Los aficionados seguimos paso a paso el desarrollo de esta entrega y desde ya estamos preparados para controlar nuevamente a Chris Redfield y a su compañera Sheva Alomar con el objetivo de acabar con los planes que una organización terrorista desea llevar a cabo.

En el juego nos enfrentaremos a diferentes enemigos como los Majini -pobladores de la aldea Kijuju infectados con el virus Uroboros que es la combinación del T-virus, el G-virus y las Plagas-, el Executioner, la Hienas, el Chainsaw ( Demente de la Sierra), los Cocodrilos y el Gigante- arma biológica desarrollada por la organización Tricell-. El ingreso de la serie a las consolas más potentes de la actualidad promete ser espectacular, es por eso que para un seguidor RE 5 es imperdible.

Resident Evil, como un grande que es, también ha divertido a los jugadores de las consolas portátiles y de los dispositivos móviles que hoy en día son tan utilizados. En el año 2001 llegó a Game Boy Color Resident Evil, un juego protagonizado por Leon S. Kennedy y Barry Burton, en el que surgido una organización que tratará de acabar con los terribles planes que viene preparando la corporación Umbrella.

Luego en el 2005 y casi anualmente se lanzaron Resident Evil: The Missions, Resident Evil: Confidential Report, Resident Evil: Genesis y Residente Evil: Degeneration, juegos de basados en la saga para los dispositivos móviles. Además en el 2006 Capcom decidió lanzar Resident Evil: Deadly Silence, un remake del juego original para la plataforma portátil Nintendo DS.

Cuando acabamos de jugar el primer Resident Evil nos quedamos impresionados por la manera en que el argumento llega hacia nosotros gracias a una fantástica jugabilidad. Luego llegó una segunda entrega en la que gozamos de excelentes animaciones, de una ambientación magnifica, y de pocas exigencias para poder disfrutarlo- seguro muchos de ustedes también lo probaron en un ordenador-. El tercer juego aparecio y para muchos fans-entre los cuales me incluyo- fue mejor que su antecesora porque los sustos surgían a cada instante y conocimos algunos secretos de la despiadada organización Umbrella.

Resident Evil Zero siguió con un formula que empezaba a desgastarse, pero nos cautivo con su apartado gráfico, con la mejora en la jugabilidad y porque nos enteramos el por qué de algunos hechos que ocurrieron en sus antecesoras. También hemos presenciado el decaimiento de la saga en juegos con gráficos pobres, control de armas desastroso, y apartados de bajísimo nivel. Afortunadamente, sabíamos que Capcom no se dejar vencer, apareció un notable Resident Evil 4, un juego el que un personaje tan querido como Leon deberá enfrentarse nuevamente a seres poseídos por un terrible virus que en verdad son solo los títeres de perversas organizaciones que nos están tranquilas si no ocasión algún tipo de daño a la humanidad.

La más reciente entrega de la saga, Resident Evil 5, ya nos tiene rodeados y se ha propuesto traernos el virus de regreso y en monstruosas dosis. En Capcom saben que a pesar que esta entrega ofrece apartados sólidos y magníficos, las piezas de repuesto que utilizaron para devolverle la espectacularidad saga no son eternas.

Por eso, la compañía japonesa ya anunció que la siguiente entrega dará el giro que desde hace un tiempo es necesario en la historia. Cuando se estrene este nuevo Resident Evil acudiré puntual a la cita, como siempe, y solo espero que sea espectacular para no cansarme de aplaudirla.

Freddy 14 | 03 | 2009