avance-red-steel-2
Un incesante pitido rompe mi sueño. Mis ojos, inyectados en sangre por el cansancio acumulado (fina manera de llamar a la resaca) recorren la habitación en busca del dichoso despertador. Lo apago. Me fijo en la hora: las 8:30 de la mañana. ¡¿Qué xxxx hago despierto tan temprano?!
El día es lluvioso y no invita a salir de casa; maldita ciclogénesis explosiva, parece que el invierno no acabará nunca.
Tras tres cafés y unas cuantas bofetadas autoinfligidas consigo espabilarme y llegar al palacio de congresos. Por miedo a llegar tarde a la cita llego ridículamente temprano (casi una hora antes). Durante esa hora de espera no paro de ver a altos ejecutivos bien trajeados y de múltiples partes del mundo, bien podría parecer un anuncio de Benetton a lo snob. Bueno, al menos estoy en el lugar adecuado, solo falta localizar donde esta Ubisoft.

Cuando quedan unos quince minutos para que el evento empiece, comienzo a ver a un reducto de personas con la tez blanquecina y sin trajes de marca, una corazonada (o más bien esta evidencia) me hace seguirlos. Efectivamente son jugadores que han salido de sus grutas para jugar a horas intempestivas y haceros llegar, como un servidor, las impresiones de los futuros lanzamientos que la prestigiosa compañía francesa va a mostrarnos.

Hay veces que la vida imita a la ficción, y lo que os voy a contar ahora es uno de esos momentos. Ha sido ver el logo de Ubisoft y disiparse las nubes, bañando el sol el precioso recinto que linda con el mar y desde el que se pueden ver a los barcos descargar la mercancía que viene desde ultramar.

EMPIEZA EL SHOW

avance red steel 2 wii
Este artículo iba a ser más extenso debido a que hoy se nos mostraban dos juegos: Splinter Cell Conviction y Red Steel 2, pero nos han prohibido hablar hasta nueva orden del primer juego. Lástima.

Red Steel 2 es la secuela de Red Steel, juego que salió (al igual que esta segunda parte) en exclusiva para Wii. Tu objetivo será acabar con los ambiciosos y peligrosos planes de un Señor de la Guerra que ha instalado su centro de operaciones en el centro de una extraña ciudad. Macguffin que sirve como excusa para pasarlo bomba haciendo el cabra con la espada y las diversas armas con las que contaremos.

Soy de los que opinan que fue abusiva la ingente cantidad de críticas a la que fue sometido el juego original, ya que para ser de la primera hornada de juegos de la consola de Nintendo no estaba nada mal. Reconozco que tenía grandes fallos, pero el caldo de cultivo estaba ahí.
En esta segunda entrega no se han dormido en los laureles y han hecho caso a los jugadores, mejorando en todos los aspectos al original.

Lo más visible, y quizá lo que mas me molestaba del primero era su apartado estético, intentando sacar provecho a un motor gráfico que no puede competir con las otras consolas, con lo que evidenciaba las carencias de la máquina. Esta vez han optado por usar la técnica Cell Shading, otorgándole así una estética a lo “cartoon” que no sólo le va que ni pintada sino que hace que uno no sienta el desfase generacional tan obvio que se da al jugar a ciertos juegos de esta plataforma. Debo confesar que además siempre que veo esta técnica recuerdo con anhelo el “Jet Set Radio” de la maravillosa Dreamcast, primer juego que le sacó provecho a esta técnica no fotorealista.
Pero aunque la estética es importante (no seamos frívolos y lo neguemos, a todos se nos cae la baba con el “Gears of War II” o el “Call of Duty: Modern Warfare 2”) un aspecto que resultaba realmente molesto del anterior era la jugabilidad. No se si por el marketing que hicieron de tener “control total”, la poca vida de la Wii en esos momentos o simplemente por pura negligencia, pero este era del todo desacertado.

Red Steel 2 se vuelve mucho más preciso que su anterior al utilizar el Wii Motion Plus. De hecho el juego saldrá en dos versiones, una normal y la otra que incluirá el periférico para quien aún no lo tenga. Sé que roza el sacrilegio lo que voy a confesar ahora, pero aún no había probado este artilugio y funciona realmente bien. El poco tiempo que he jugado (unos 15 minutos) ha sido más que suficiente para no solo acostumbrarme al control sino tener la sensación de dominio sobre él, haciendo que la espada se deslice a mi gusto (y disgusto de los enemigos).

La atmósfera del juego esta muy lograda. Nuestro personaje pulula por un mundo épico, mezcla del Japón feudal y el oeste americano. Todo lo que tenemos a la vista es destructible, y no sólo eso, sino que nos premian por ello. A cuantos más destrozos más dinero tendremos para gastarlo en mejorar nuestra espada, nuestras armas de fuego o nuestras habilidades de combate.

Y es el combate cuerpo a cuerpo lo más divertido de este juego. Pese a que no habrá sangre, la violencia esta asegurada. El Wii Motion Plus mide la fuerza de tus movimientos, cuanto más fuerte muevas el Wiimote, más fuertes serán tu golpes de espada en el juego. El WMPTM aporta una nueva exactitud que te permite apuntar a tus enemigos de forma más precisa. Este concepto más intuitivo hace al juego más accesible y real. Sin embargo, hay un amplio rango de niveles de dificultad, y te enfrentarás a un verdadero reto según el que elijas.
La fecha de salida está programada para el 25 de marzo, así que apuntadlo en el calendario porque este Red Steel 2 viene a insuflar un poco de vida a la semi abandonada Nintendo Wii.

REFLEXIONES FINALES

Ubisoft ha hecho uso de una gran inteligencia al demostrar que no se ha emborrachado de poder tras el éxito de “Assasin’s Creed 2”, poniéndose las pilas con sus nuevos lanzamientos. Si esta año sigue así, no habrá suficientes horas en el día para probar todos los juegazos que se avecinan.
red steel 2 wii introred steel 2 wii gameplay

Antonio Gómez-Pan 02 | 03 | 2010