Los seguidores de Halo ya pueden adquirir los boletos para el viaje que les permitirá conocer el inicio de esa historia que después de varios años no deja de cautivarlos.

Una de las sagas más importantes de los últimos tiempos explora el género de la estrategia en tiempo real de la mano de quien fuera la realizadora de producciones sobresalientes y que en su obra póstuma quería demostrar que los RTS pueden triunfar en las consolas.

Ha llegado el momento de ver como luce la creación del estudio Bungie dentro de un género que se ha cansado de obtener victorias en las compatibles. Los padres de Halo confiaron que Ensemble Studios trataría bien a su preciado tesoro y con varios consejos suyos labrarían una pieza codiciada para los fanáticos del juego y los jugadores que aman la Real Time Strategy.

Pocos juegos estratégicos lograron compenetrarse con las consolas quizás porque quienes los desarrollaron tuvieron exceso de confianza y no supieron aprovechar los beneficios que estás maquinas le suelen entregar a un buen producto. Halo Wars, título basado en el sublime universo Halo, es una demostración que un grupo de creativos bien centrados en su trabajo, con las ideas bien claras y dirigidos por personas experimentadas, nos pueden regalar una obra de excelente nivel y divertida.

La Xbox 360 tiene un buen número de títulos exclusivos y la mayoría de estos son objetos deseados por los usuarios de otras consolas. En esa lista de producciones que difícilmente puedan tener nuevas versiones se encuentra Halo, para muchos la más importante y con la que todo jugador de la next-gen de Microsoft debería estar familiarizado. Si previamente se ha jugado los FPS de la franquicia entonces se apreciará el trabajo de Ensamble, y si se es un nuevo usuario del sistema estamos seguros que también.

Argumentalmente Halo Wars se sitúa 20 años antes de los hechos ocurridos en el primer Halo y nosotros los jugadores asumiremos el papel del Sargento Forge, uno de los líderes del ejército de la UNSC. Con este juego nos adentraremos en el conflicto que enfrenta a los humanos y la raza alienígena Covenant, facción que siente un odio inmenso por los habitantes de la tierra. Ambos mandos utilizarán sus mejores recursos para acabar con el bando enemigo y a la vez investigarán diversas reliquias tecnológicas que están esparcidas por toda la galaxia.

La base de operaciones de Forge, de su superior el Comandante Cutter, y de la científica Anders, será la nave Pilar of Fire, un transporte que tiene diseños y proporciones similares al Pilar of Autumm visto en el Halo original. Estos tres personajes tendrán el apoyo de la Inteligencia Artificial Serina. En el otro y observando muy de cerca las acciones de sus enemigos encontramos a el Profeta Covenant y el Inquisidor, personajes que actuarán guías de la raza en el enfrentamiento o ejecutores de las ordenes que el líder Covenant ve conveniente realizar.

Como veníamos diciendo en el inicio de este análisis, Halo Wars es un título que nos mostrará como se desarrollaban los primeros pasos que dio este enfrentamiento, pero además nos brindará detalles interesantes e importantes del argumento central de la serie, mediante escenas cinemáticas de una calidad asombrosa. A parte de estas majestuosas animaciones habrá escenas en tiempo real que nos indicarán cuales son las tareas que debemos cumplir y cual es el estado del conflicto.

Si estás escenas no consiguen explicarnos el argumento por no haber tenido la suerte de jugar las entregas anteriores, aunque es bastante difícil que esto suceda, entonces podemos acudir al menú principal en el que hallaremos la cronología de Halo. Con esta tercera opción no habrá forma que nos podamos compenetrar con la trama en la que nos estamos sumergidos.

JUGABILIDAD


El modo campaña de Halo Wars tiene 15 misiones en las que se actua desde la perspectiva de la UNSC, facción que realizará una investigación contra los Covenant.

En esta modalidad recorreremos diferentes escenarios y se nos encargará el cumplimiento de diversos objetivos. A los seguidores del género RTS les resultará algo chocante el hecho de solo poder controlar a un bando, ya que como sabemos, en este tipo de juegos lo más común es tener la posibilidad de dirigir a varias facciones. Esta decisión de los desarrolladores produce que la duración del modo campaña sea regular.

Cuando hayamos acabado con campaña estaremos preparados para afrontar un modo multijugador que nos esperará con varios niveles de dificultad adicionales, y con “Legendaria”, una vieja conocida de la saga. El título es rejugable y ordenado ya que en el menú se podrá acceder a cada una de las misiones que se logran desbloquear.

Los jugadores estaremos incentivados no solo por 50 logros desbloqueables obligatorios, elementos habituales de los juegos de Xbox 360, también existirán las calaveras, extras que estarán repartidos por las localizaciones. El modo compaña tiene misiones con unas duraciones de entre treinta y sesenta minutos, pero gracias a los contenidos adicionales nuestra participación en una misión se extenderá unos diez o quince minutos más.

Antes de ingresar a la batalla podremos prepararnos y adecuarnos a la jugabilidad del título con unos completos tutoriales. Con uno nos especializaremos en el control de las cámaras y los movimientos básicos de las unidades, mientras que el otro nos brindará consejos para la construcción de bases, el entrenamiento al que se someterán las unidades y la gestión de recursos. Ambos tutoriales logran explicarlo todo con mucha sencillez y dinámica, por eso cuando concluyan nos quedaremos satisfechos.

La calidad de los tutoriales quedará demostrada cuando en los primeros minutos de nuestra misión inicial estaremos controlando a nuestros hombres sin demasiados inconvenientes. El hecho de que Halo Wars sea un proyecto pensado desde el inicio para la consola Xbox 360, es sin duda uno de los principales responsables de que en el comienzo todo se desarrolle cómodo para el usuario.

El sistema de control del título posee rapidez, dinamismo y accesibilidad. Con el stick analógico izquierdo controlaremos el movimiento por el escenario y el puntero para la selección de unidades, una combinación que genera la aparición del puntero en el centro de la pantalla, lo que nos facilita la labor de mover a nuestros personajes por el escenario.

El stick derecho nos será útil para controlar nuestra cámara, la cual se podemos alejar, acercar e inclinar. A los soldados los seleccionaremos con el botón A, además si los tenemos pulsado se creará una red circular que contendrá las tropas. Presionado dos veces este mismo botón sobre una unidad, se logrará seleccionar a todas de su misma clase que estén dispersas por el escenario.

Los ataques contra el enemigo se ejecutarán con los botones X e Y, el primero el golpe básico o principal, y con el segundo se activará el movimiento especial, el cual requerirá de un tiempo de carga para volver a emplearlo. Teniendo a nuestra disposición estos dos tipos de ataques notaremos que las partidas se desarrollarán con rapidez y teniendo siempre en mente que ataque podría ser más letal contra un determinado enemigo. Poco a poco iremos conociendo que contendientes le causaremos un gran daño utilizando granadas u otro tipo de armamento, o efectuando algún tipo de movimiento como una embestida que funciona muy bien contra rivales que se movilizan a pie.

Si queremos controla con un movimiento a un número importante de unidades entonces debemos presionar LB, un acción que seleccionará a todas las unidades pertenecientes a nuestro escuadrón automáticamente. Por ejemplo pulsando RB se seleccionará solamente a las unidades locales, aquellas que están en nuestro ángulo de visión. También podremos ejecutar otro tipo de ataques presionando LB y navegar con el gatillo RT para cada escuadrón de tropas semejantes que se tenga en el terreno de batalla. Con los gatillos la selección de unidades es ágil e intuitiva, lo que nos será de gran ayuda cuando tengamos usar lo mejor de nuestra artillería o se debamos concentrarnos en una clase especifica de soldados.

Las quince misiones del juego han sido adaptadas a la consola, y será algo notorio desde los primeros minutos de nuestra partida. Cada misión tendrá objetivos principales que irán de forma progresiva. El juego nos empujará a que dirijamos todo nuestros esfuerzos a la tarea en la que estamos trabajando y luego utilizar de la misma manera nuestras habilidades en la misión que sigue. Existen misiones con varios objetivos, casi nunca notaremos una interferencia entre estos.

Forge deberá rescatar escuadrones de Marines que se encontrarán perdidos en la galaxia debido a un batalla o porque han sido atacados por una raza rival, y cuidar a civiles en Arcadia después de que esta sea invadida por las fuerzas de los Covenant. Habrá otras clases de misiones como Scarab o Cúpula de la luz- se debe posicionar tres tanques-, en el que el objetivo vas más allá de exterminar al enemigo. La construcción de bases dependerá de los espacios establecidos previamente, por que será imposible crear algo que éste fuera de los espacios que se han marcado en el mapa. Con una base habrá acceso a otras edificaciones conectadas a la construcción principal, algo que se podrá ir mejorando para acceder a más zonas de la elaboración de edificios.

Un menú circular se desplegará cuando se selecciona un edificio mostrándonos las unidades que se producirán, las mejoras que estás pueden obtener y otras opciones. La producción de unidades y edificios tiene la velocidad adecuada para los trámites de entrenamiento. Los Marines se reproducirán en los Barracones, los vehículos terrestres en el Deposito y los de la aviación en al Plataforma Aérea.

En la UNSC encontraremos soldados, y vehículos conocidos dentro del universo Halo el transporte Warthog de los Spartan o Marines, o el tanque Scorpion. Por el lado del Pacto nos toparemos con Ghost, Grunts, Locus, Wraith, Banshees y Vampires, además se debe resaltarán que en cada bando habrán unidades diversas con sus propias habilidades y características. No podemos dejar de mencionar a impresionantes unidades como el Scarab de los Covenant- puede se controlado por la facción humana si s conducido por un Spartan- y el tanque Elephant de la UNSC.

Personajes como Anders o Forge podrán entrar nuevamente en acción luego de haber caído durante un combate, una característica que también poseen los Spartan, aunque estos en el modo historia no se pueden generar, sino que se reciben en forma de escuadrones si es que se han cumplido con algunos requisitos. La recolección de recursos para construir unidades y edificios también está adaptada para aprovechar las opciones que brinda una consola. Los elementos se generarán de forma automática cuando en base la construcción y mejoramiento de Almacenes, o explorando las locaciones encontrado recursos que las tropas terrestres pueden recolectar. El sistema funciona muy bien tanto en la campaña como el modo multijugador. Para el entrenamiento de unidades se debe de tener muy presente la población máxima, cuyo crecimiento está relacionado con la construcción de bases adicionales.

A parte del modo campaña tendremos a nuestra disposición a modalidades como Refriega – combates rápidos en los que único objetivo es eliminar al rival-, A Muerte – unidades desbloqueadas desde el inicio y 15.000 recursos disponibles- y Estándar. En estos modos se puede elegir el nivel de complejidad de la inteligencia artificial enemiga, y los comandantes de ambos bandos. El multijugador online nos ofrece combates en los que pueden participar hasta 6 usuarios y modo cooperativo con misiones para dos jugadores.

APARTADO GRÁFICO


Todos los elementos del juego poseen la estética característica de la franquicia. La ambientación no sufre ningún tropiezo durante la partida gracias al gran trabajo del motor gráfico que de seguro es uno de los mejores en lo que se refiere a juegos RTS para consolas. En el engine nos brinda gráficos sensacionales y coloridos, una buena tasa de imágenes por segundo y texturas sólidas.

En el escenario y las unidades observaremos unas físicas realistas. Los soldados recorrerán las distintas zonas en las ejecutarán acciones que lucen creíbles. El buen trabajo en las físicas también se notará cuando en un enfrentamiento se detone una bomba y las unidades acabarán volando por los aires. Diferente efectos visuales preparados para reproducir el impacto de un vehiculo aéreo o terrestre contra una superficie, o las explosiones, le deben su espectacularidad al motor gráfico que el fenecido estudio Ensemble utilizó.

APARTADO SONORO

Las cinemáticas que nos contarán partes inéditas de Halo son impresionantes, y están perfectamente acompañadas por un doblaje en inglés que denota las ganas que pusieron los realizadores del juego ya que notaremos unas voces adecuadas para cada personaje y una interpretación de primera.

Los temas que irán sonando durante nuestra partida son versiones de clásicas composiciones de la saga. La buena labor de Ensemble Studios en este apartado es notable, aunque todo pasa por la decisión de emplear canciones y efectos de sonido conocidos por los seguidores de la saga que seguramente también serán agradables para quienes comienzan en Halo.

LO MEJOR DE HALO WARS

Los jugadores de la Xbox 360 tendrán un RTS atractivo, dinámico y rápido. Una adaptación del universo Halo realizado por un equipo experimentado con resultados francamente buenos.

Sin lugar a duda uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real para consola por su jugabilidad y una magnifica técnica. Un apartado visual esplendo que exhibe un fantástico grado de detalle en cada uno de los componentes de la trama.

El Multijugador ha logrado ofrecer lo necesario para divertirnos por unas horas más.

LO PEOR DE HALO WARS

A los más expertos en el género les podrá parecer bastante sencillo y directo, a pesar que el entretenimiento está asegurado. Hubiera sido espectacular controlar a los Covenant en una campaña.

CONCLUSIÓN


Halo Wars es un RTS perteneciente a una saga prestigiosa que ha demostrado que la grandeza y complejidad de su trama puede lucirse en otros géneros. El sumergimiento en el juego casi ni se siente y con la dinámica que experimentaremos nos tendremos muchas ganas de salir.

Si bien las misiones no tienen objetivos innovadores, nos divertiremos mucho cuando estemos atravesando el camino que nos conduce al logro de nuestra tarea.

El equipo de Ensemble Studios dio una nueva muestra que la desarrolladora nació para la realización de esta clase de juegos. Estamos apenados por su cierre, pero al menos nos han dejado un título sensacional.

Freddy 19 | 03 | 2009