La franquicia Halo (Xbox 360) ha dejado de estar en manos de Bungie para caer bajo la responsabilidad del estudio novicio 343. Por el momento, tanto la desarrolladora como Microsoft han permanecido en silencio, y sólo algunos rumores (como el de un remake de Halo: Combate Evolved) nos han recordado fugazmente que la batalla nunca acabará. No obstante, la falta de información ayuda a adentrarnos en el mundo de la especulación y pensar en las mejoras que queremos para un hipotético Halo 4.

El cambio de protagonista en Halo: Reach ha acabado siendo un acierto, pese a las dudas iniciales de la comunidad. Jefe Maestro puede ser todo lo icónico que queráis, pero lo que empezó siendo un personaje imponente ha acabado convertido en una armadura vacía que de tanto en cuando suelta frases. Si 343 no insufla personalidad al jefazo, preferimos encarnar a otro héroe con el que podamos sentir empatía.

Halo: Combat Evolved fue el título insignia de la Xbox original, y ayudó a Microsoft a dar un sonoro golpe en la mesa gracias a la renovación que significó para el género de los shooters. Halo 4 debe salir en la próxima consola de Microsoft (¿Xbox 720?) y apostar por un ambiente y argumento totalmente nuevos que permita a 343 volver a revolucionar el género utilizando las capacidades de la consola. Un remake del primero Halo estaría muy bien, pero no aportaría nada nuevo.

La trilogía de la batalla de Jefe Maestro contra el Pacto ha sido emotiva y ha llegado a una conclusión más o menos satisfactoria, así que ha llegado el momento de buscar a nuevos enemigos en mundos inéditos hasta la fecha. ¡Queremos giros de tuerca que realmente sorprendan!

Finalmente, 343 debe ir con pies de plomo al añadir cambios o reformas en la jugabilidad de la serie. Parte del éxito de Halo se debe a que se sostiene sobre múltiples equilibrios: la campaña y el multijugador reciben el mismo trato, las armas y objetos asociados son calibrados con una obsesión enfermiza… Las revoluciones son bien recibidas, pero si la desarrolladora no actúa con confianza y aplomo, la avalancha de protestas por parte de los fans será inmensa.

¿Estáis de acuerdo con estas propuestas sobre un hipotético Halo 4 o preferís que 343 se centre en otros apartados?

Daniel Cáceres 11 | 01 | 2011