Todo amante de las aventuras gráficas tiene que conocer al “pirata” Guybrush Threepwood, sí o sí. Él es el curioso protagonista de la saga creada por Ron Gilbert, Monkey Island, donde le ayudamos a salir ileso de varios apuros y a convertirse en un pirata de verdad.

The secret of Monkey Island

El primero título de la serie, The Secret of Monkey Island, fue lanzado en 1990 para PC, bajo el desarrollo y la distribución de LucasArts, que por aquel entonces todavía se llamaba LucasFilms Games. Se configuró como uno de los títulos estrella de la compañía, que se encargó de crear algunas de las mejores aventuras gráficas de todos los tiempos, como son Grim Fandango, Full Throttle, El día del tentáculo o Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

El origen del nombre de Guybrush (Ulises) Threepwood es tan absurdo como su personaje. Cuando comenzaron a hacer los primeros esbozos para el juego, los archivos que guardaron los llamaron “guy” (tío, chico), provisionalmente. Además, el programa que utilizaron usaba la extensión “. brush”. De esta manera, quedaba como “guy.brush” y ese fue su nombre definitivo. Sobre el apellido, se eligió por lo costoso que era pronunciarlo en un concurso entre otros candidatos como “Peepwood” o “Threekwood”.

Este personaje es famoso por el carisma que tiene. Acostumbrados a los grandes héroes, nos topamos con un patán al que nadie toma en serio (ni siquiera el jugador) y que quiere hacerse respetar. Su sueño es el de convertirse en el pirata más temido del Caribe y para ello deberá enfrentarse a los temibles (o no tan temibles, según iremos viendo) camaradas que se pondrán en su camino.

monkey island

Guybrush es un personaje bastante cobarde, ya que apenas mantiene luchas con la excepción de los famosos duelos de insultos que se dan durante el juego. Además, tiene se podría decir que tiene algunos síntomas de cleptomanía, por la cantidad de cosas que no solo recoge, sino que también roba para poder completar el juego.

Además, como en toda historia que se precie, existe una mujer. La Gobernado de la isla Melee, con la que nos topamos desde el principio, Elaine Marley. Recia y bastante dura en un principio, nos costará ponerla de nuestro lado. Sin embargo, ya en el tercer juego, The Curse of Monkey Island, le propone oficialmente matrimonio y ésta acepta. Sin embargo, estas historias de amor siempre se ven truncadas por una fuerza mayor.

En este caso, ese tercer factor es el malvado pirata LeChuck, que, haciendo honor a los relatos de piratas, es el enemigo más temible que nos podemos encontrar. Aunque le derrotemos en el primer juego, este sólo será el principio de la pesadilla, ya que después nos perseguirá su espíritu. Cómo no, su objetivo es recuperar el amor de Elaine, a quien secuestra, y matar a Guybrush.

Los últimos juegos que salieron han sido remakes de los dos primeros títulos para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Se llamaron Monkey Island 2 Special Edition: LeChuck’s Revenge y The Secret of Monkey Island: Special Edition. Además, se lanzó también un pack que contenía los dos juegos.

Paloma Fabado 14 | 01 | 2013