Activision nos entregó hace poco tiempo el título Guitar Hero On Tour para la plataforma Nintendo DS, el mismo que aunque ha sido bien aceptado por los adeptos al género de la simulación musical y que trajo innovaciones interesantes como el Guitar Grip, también ha presentado alguna deficiencias como la poca practicidad del Guitar Grip, una sencilla y hasta podríamos decir escasa lista de canciones, y un desarrollo bastante plano que no supera al de sus predecesores que en títulos como Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero III, le sacan bastante ventaja.

Guitar Hero On Tour es parte de la saga Guitar Hero que viene entregando juegos periódicamente con bastante éxito. En la versión para Nintendo DS lo primero que es notorio es las deficiencias de la portátil pues no está preparada para un periférico como una guitarra ni cuenta con una capacidad sonora ideal para este tipo de juego. Para nivelar esta deficiencia es que se creó el Guitar Grip, periférico con el que podemos tocar las canciones del juego colocando a la pantalla de forma vertical para de esa forma tocar usando la mano izquierda para sostener el equipo y la derecha para tocar en la pantalla con una púa adaptada al sistema del lápiz táctil de la consola.

El juego en realidad es sencillo, sólo hay que tocar las notas en el orden que van apareciendo en la pantalla izquierda y aunque sus periféricos le dan realismo al juego y nos ayudan a tener una sensación de estar tocando, también, tienen algunos problemas. El Guitar Grip, por ejemplo, es incómodo su pasas mucho tiempo jugando, la mano se adormece, y lo mejor es dejar el juego en ese momento; por otro lado, la púa es muy buena y no presenta los problemas mencionados en el Guitar Grip pero si tiene algunos en sincronización, aunque mínimos.

Sobre la dificultad es entendible que está no sea muy fuerte al limitar nuestro campo de acción a 4 botones, sin embargo, tenemos detalles como el nivel experto de On Tour que retarán nuestra destreza al máximo y nos harán pasar momentos muy emocionantes y divertidos dentro del juego. Además, dentro del modo multijugador tenemos el estilo duelo donde un guitarra fastidia a la otro tapándole la pantalla, invirtiéndole las notas, este modo de juego es también uno de los puntos a favor del Guitar Hero On Tour pues aquí es donde explotaremos al máximo las capacidades de la pantalla táctil, o, en el modo cooperativo, donde ambos jugadores tocarán juntos haciendo uno de guitarra rítmica y el otro de solista, o de solista y de bajo respectivamente.

El juego Guitar Hero On Tour en resumen merece un punto a favor por ser un excelente intento de adaptar la saga Guitar Hero a la Nintendo DS, pero, por características técnicas era de esperarse que no tuviera el despliegue de desarrollo gráfico igual a la versión de las otras consolas. El sistema de juego es el mismo que en Guitar Hero III pero la poca practicidad del Guitar Grip, los problemas con el sonido, y otros, no logran que este sea un juego con una excelente calificación de análisis pero sí, tiene todo lo necesario para cumplir con su principal objetivo que es divertir y que cada uno de nosotros saque al músico que lleva dentro.

María Sánchez Montes 29 | 07 | 2008