CAPÍTULO 4: LA SORPRESA


Seguimos con nuestra guía de Portal 2 (PC, PS3, Xbox 360). El capítulo 4 (La sorpresa) tiene pocos puzles en comparación con los capítulos anteriores, pero nos ha dado más de un quebradero de cabeza debido a la complejidad de los elementos con los que debemos interactuar para vencer. Y sí, al final de todo os aguarda una sorpresa… pero seguro que no os la esperáis…

Después de “la sorpresa”, escóndete inmediatamente detrás del haz de luz. Crea un portal en la zona superior del haz y ve creando portales en el suelo para tener barreras provisionales mientras te diriges a la zona de detrás del cristal de protección. Crea un portal en la pared de atrás y otro en la pared que está en la lejanía y pasa por el portal para encontrar el botón de los cubos.

Antes de darle al botón, crea un portal de nuevo en el techo del haz de luz. Ahora presiona el botón y observa la trayectoria de los dos cubos. Debes crear un portal en el suelo de forma que el haz impida que los dos cubos choquen y se destruyan. Regresa a la zona detrás del cristal para recoger los dos cubos reflectores.

Utilizando las barreras creadas por el haz de luz, recoge el primer cubo, ve hacia el laser y proyéctalo de forma que ilumine los dos dispositivos alineados. A continuación, utiliza el segundo cubo para eliminar la molesta torreta y proyectar el laser hacia los 3 dispositivos restantes; para ello, colócate casi al final de la plataforma.

Para llegar a la salida, vuelve a crear un portal en el haz de luz y otro en el muro blanco que, mirando hacia la salida, queda a la izquierda de la susodicha. Así crearás una suerte de puente que te ayudará a pasar.

En la siguiente prueba, déjate caer. Localiza el laser y sigue su trayectoria. ¿Ves que se mete en una especie de sala superior? Dispara un portal a ese lugar elevado y luego crea otro en cualquier pared cercana para llegar allí. Antes de cruzarlo, coge el único cubo a tu alcance y úsalo para dirigir la trayectoria del laser al dispositivo de enfrente.


Desciende de nuevo y mira al techo. Busca el pequeño recuadro de techo blanco cercano al punto de inicio. Crea un portal en él, otro en una pared cercana y cruza el portal para alcanzar un segundo cubo. El tercer cubo está a la vista, pero aparentemente inaccesible. Crea un portal en la pared blanca que, mirando a la entrada, está a la derecha, intentando que el portal quede a la altura del cubo. Ahora crea un portal encima de la diana, coge el cubo recuperado y lánzalo al panel de salto. Repítelo las veces necesarias hasta que los cubos choquen, logrando que el tercer cubo caiga al suelo.

Ponte de espaldas al panel y a la diana. ¿Ves esa zona blanca superior a la izquierda, frente al lugar donde está el primer dispositivo? Crea un portal allí, otro en la diana y lanza el segundo cubo para dejarlo preparado en la plataforma del dispositivo. A continuación crea un portal en la diana, otro en el suelo y metete en él. Espera a que estés dentro del panel de salto para crear un portal aleatorio que te bloquee entre la diana el panel. Ahora, con toda la tranquilidad, apunta de nuevo a la pared blanca superior derecha, otra vez en la diana y llegarás a donde está el cubo y el primer dispositivo. Redirige el laser al segundo dispositivo.

El resto es pan comido. Crea un portal en el techo de la plataforma de salida, otro en una pared cercana, coge el tercer cubo, pasa por el portal y usa el laser para achicharrar a las torretas antes de direccionarlo al dispositivo final. Para llegar a la salida, repite la operación del bloqueo entre la diana y el panel, sólo que apuntando a la zona blanca superior izquierda (punto de referencia: dando la espalda a la diana).

Una prueba fácil. Crea un portal justo en el punto de la pared donde choca el laser que no tiene cubo, y otro portal en la pared frente a los 3 dispositivos (mirando hacia la salida, el borde izquierdo). Si lo has hecho bien, el laser entrará directamente en uno de los dispositivos. Redirige los otros dos láseres con sus cubos de forma que pasen por el portal y entren en sus dispositivos correspondientes.

Se avecina la sorpresa… Crea un portal al final del haz de luz y otro en la fina pared blanca cercana al botón del cubo. Atraviesa el portal, pulsa el botón, ve a por el cubo y… ¡Corre! Y no hagas caso a la trampa de GlaDOS.

En la siguiente sección, elimina a las torretas pillándolas desprevenidas por detrás, crea un portal en el muro blanco, date media vuelta y crea otro portal en el muro distante. Sigue huyendo. Elimina a la siguiente torreta creando un portal bajo su suelo y otro en la pared cercana. Sigue hasta el final del capítulo.

Daniel Cáceres 25 | 04 | 2011