Continuamos en la Guía de The Last of Us y llegamos al capítulo Laboratorio Luciérnagas. Afortuadamente los que dejaron noqueados a Joel eran de los FireFly (luciérnagas) y llevaron a ambos al laboratorio. Es entonces cuando despierta Joel, tumbado en una cama.

Junto a él estará Marlene, conocida del primer capítulo. Lo primero que hace Joel es preguntar por Ellie y aseguran que está bien aunque no te deja verla. Aseguran que lo que tiene en el brazo ha mutado y quieren extirparle el brazo para crear una vacuna. Por supuesto, en este capítulo Joel tendrá que impedirlo.

Joel consigue reducir al guardia.

Es entonces cuando el guardia debe escoltar a Joel hasta llevarle a otra estancia y tiene órdenes de disparar si ocurre algo extraño. Pero todos conocemos a Joel, ve su mochila apoyada y se detiene. Consigue distraer al guardia, arrebatarle el arma y descubrir dónde está la sala de operaciones. Joel acaba con él a disparos y, evidentemente, los disparos se oirán.

Irán dos de ellos en busca de Joel. Lo primero es acabar con ellos a tiros e intentar acudir a alguna de las salas para coger suministros. Hay que ser rápido pues al instante llegarán dos más. Quizá en este momento interesa ser silencioso para llenar la mochila de cosas útiles y acabar posteriormente con los enemigos.

Llegarás a un punto cercano al ala oeste en el que pasarán varios enemigos de golpe corriendo. Puedes intentar acabar con ellos o esconderte y dejarles que pasen de lago. Ve hacia el lugar de donde ellos venían y cuando llegues a una sala habrá otro enemigo que entrará de golpe, afortunadamente será un blanco fácil. Joel bloqueará la puerta con una silla y deberá subir un piso. Habrá una puerta que habrá que abrir con una daga y estará llena de suministros de todo tipo.

El ala iluminada del hospital indica a Joel adónde ir.

Acto seguido continúa, estará todo tranquilo. Desde esa parte del hospital verás otra de las alas por la ventana con luces y figuras de personas. Estarán esperándo a Joel. Están pendientes a la mínima. Con paciencia, avanzando poco a poco y a disparos sí es una de las opciones más coherentes. El sigilo tampoco es mala opción pero habrá que ir por las salas de al derecha, de forma paralela y tarde o temprano habrá que disparar.

Avanza hasta pediatría (lo pondrá en grande en la pared) y bloquea la puerta con un carro que hay justo al lado. Ve corriendo hasta marrón del fondo y verás las siluetas de los médicos en la siguiente sala. Entre en ella y saca a Ellie de allí aunque el médico intente impedírtelo. Habrá linternas de los enemigos buscándote por lo que simplemente has de huir sin parar, intenta que no haya contacto directo y llega al ascensor.

Ellie estará en tus brazos inconsciente, probablemente esté sedada. Cuando llegues al garaje Marlene intentará detenerte amenazándote con un arma. Joel se debate entre salvar a la humanidad y sacrificar a Ellie o salvar a Ellie, a la que considera como una hija. No lo tiene fácil, sobre todo sabiendo que Ellie está dispuesta a morir por salvar a la raza humana. La escena acabará ahí.

Acto seguido vemos a Joel conduciendo con Ellie tumbada en el asiento trasero y ante la pregunta de qué ha ocurrido, le miente. Le cuenta que todo lo pasado ha sido inútil pues hay muchas personas inmunes con las que ya se ha intentado conseguir una cura sin éxito.

Joel por fin encuentra a Ellie.

Vemos en el vídeo cómo Ellie está pensativa. En un paisaje precioso el coche les ha dejado tirados y les toca continuar andando. Esta vez el usuario maneja a Ellie. Es la primera vez en todo el juego que Joel comienza a hablar de Sarah, su hija, y lo hace asegurando que habrían sido buenas amigas. Han llegado prácticamente a Jackson, una ciudad que parece ser segura.

Y es en ese momento cuando Ellie le pregunta a Joel si todo lo que le ha contado en el coche era cierto. Joel lo afirma y Ellie le cree, o al menos eso quiere hacer. Aquí se acaba el juego, con un final impredecible que no dejará indiferente a nadie.

Puede ser que la decisión y la mentira de Joel sea egoísta pero no podemos olvidar que lo hace por amor. Ellie le recuerda de sobremanera a su hija y es una de las formas que tiene de revivirla, en cierto modo. ¿Y Ellie le cree? Parece que no le queda otra. Confía totalmente en Joel tras todo lo que han vivido juntos aunque su expresión da a entender que no las tiene todas consigo.

Termina este juegazo y, aunque no se trate de un final abierto, es posible que haya una segunda parte del título, de la cual comienzan a existir algunos rumores.

IR A GUÍA COMPLETA DE THE LAST OF US

Nacho Ros 18 | 09 | 2013