Mass Effect 3 ya está aquí. Uno de los juegos más esperados del año es también uno de los más aclamados por la crítica que no ha dudado en alabar las virtudes de la gran mayoría de los apartados del título. En JuegosdB queremos ofreceros una guía que iremos confeccionando paso a paso y que esperamos os sirva de ayuda para disfrutar con el título de BioWare. En esta primera entrada de la guía de Mass Effect 3 os ofreceremos una serie de consejos básicos para que sepais afrontar la partida de la mejor manera posible, sobretodo aquellos que no hayan tenido antes experiencia en la saga. Aviso de posibles spoilers.

RECUPERAR LA TIERRA

– Si habéis jugado la demo ya lo sabréis, pero sino, comprobaréis que el título comienza de forma directa y espectacular. La invasión de los Segadores a la Tierra abre una aventura que tarda en permitir al jugador moverse con libertad. Para aquellos que ya hayan jugado anteriormente a Mass Effect, tened paciencia, pues será cuestión de un par de horas poder movernos por libertad por la galaxia, explorando planetas en busca de misiones secundarias y recursos con la Normandía.

– La trama de Mass Effect 3 tiene mucha importancia en el conjunto del título, por lo que no será hasta avanzadas unas horas que comenzaremos a recibir misiones secundarias. Eso si, una vez abramos la veda de las misiones secundarias, nuestro códice estará repleto de ellas. Algunas tendrán duración anecdótica, otras consistirán en encontrar determinados objetos siguiendo la trama principal, pero otras serán de larga duración, lo que amplirá el título hasta las 40 horas de juego (aproximadamente).

– Si no tenéis la opción de importar una partida porque no habéis jugado anteriormente a Mass Effect, elegid bien la clase de vuestro personaje. Soldado, Ingeniero o Vanguardia son algunas opciones interesantes. Es muy recomendable leer bien la descripción de cada una de ellas para saber cuál se adapta mejor a vuestro estilo de juego. También hay tres modalidades de vivir Mass Effect 3 (una centrada en la historia, otra en la acción y otra en la experiencia clásica de la saga), por lo que también es interesante elegir la opción que mejor se adapte a vuestras preferencias.

mass effect 3 shepard

COMPAÑEROS Y DIÁLOGOS

– En vuestras misiones, salvo contadas ocasiones, tendréis a dos compañeros de pelotón. Algunos son viejos conocidos, como Liara o Garrus, mientras que otros son nuevas incorporaciones, como SID o Alex Vega. Si la dificultad de juego que habéis elegido es elevada, intentad llevar siempre un destructor (como Vega) y otro que os apoye con ataques especiales (como los de Liara). Saber elegir a los miembros del pelotón es imprescindible para la supervivencia, sobre todo en dificultades superiores.

– Nunca está de más guardar la partida si creemos que vamos a vivir algún combate intenso. El juego guarda partida de forma automática, pero es suficiente que nos confiemos como para tener que repetir el mismo paso en varias ocasiones. También es recomendable tomarse los diálogos con calma. Nuestras decisiones son importantes para el discurrir de la trama y pueden aparecer quick time events de rebeldía o virtud que nos darán valiosos puntos de experiencia, además de iniciar secuencias únicas.

– El orden de las misiones secundarias no altera el producto. Esto es como las matemáticas básicas, podemos hacerlo todo como nos venga en gana, el resultado será el mismo (sin tener en cuenta toma de decisiones y demás).

NIVEL Y COMBATE

Ojo a las subidas de nivel y a las mejoras de armamento. Podemos ajustar el nivel de nuestro personaje de forma automática, pero es recomendable hacerlo manualmente, para tener el control total de nuestra creación. Leer las descripciones de las habilidades es sumamente importante. En lo que respecta a las armas, será nuestra decisión elegirlas y qué mejoras efectuarle, una vez que las vayamos encontrando por todo el escenario.

– El combate en ME3 es muy dinámico. Busca siempre coberturas, munición y no dudes en parar la acción activando la rueda de habilidades. No desprecies los golpes cuerpo a cuerpo, que acaban con muchos rivales de un solo golpe. Para los enemigos gigantes, dos opciones: munición pesada (si es que tenemos esa opción) o mucha paciencia y una buena cobertura, para escondernos el tiempo necesario hasta poder disparar. La posibilidad de rodar hacia delante y de forma lateral también puede salvarnos la vida.

mass effect 3 earth

OTRAS CUESTIONES

Mass Effect 3 no va solo de salvar la Galaxia y todas sus razas. La saga siempre se ha caracterizado por ofrecer alguno detalles que alegran la vida del jugador. Así, os recomendamos ir a bailar a los garitos de La Ciudadela, intentar ligar con las Asari, tomar una copichuela en Illium (o lo que surja… lo que pasa en Illium se queda en Illium) o descansar en vuestro camarote de la Normandía. En el camarote podéis elegir la vestimenta informal de Shepard, además de comprar objetos de decoración, como maquetas. Incluso podemos tener mascotas.

– Terminamos esta guía de consejos básicos no sin antes destacar lo importante de la galantería en Mass Effect 3. Como sabréis, los títulos de la saga siempre han tenido una escena subida de tono, donde Shepard daba rienda suelta a su libido. No todos los personajes querrán tema con Shepard, pero si alguno nos abre las puertas, intentad ser amables para que hacia el final del juego podáis disfrutar de una escena única. Y no intentéis ligar con dos a la vez. Los celos y la monogamia siguen existiendo en el futuro.

Antonio López 08 | 03 | 2012