Un buen control del balón y saber qué hacer en el momento determinante son cruciales para mejorar el rendimiento en FIFA 13. A continuación se describen los movimientos o trucos básicos que se pueden realizar para conseguir una ventaja táctica durante el partido. En el siguiente capítulo nos centraremos en los trucos complejos como pueden ser los regates o movimientos similares.

Nota: Los controles utilizados son los clásicos.

MOVIMENTOS TÁCTICOS

Dejar pasar la pelota. Consiste en que el jugador hace un amago de controlar el esférico pero lo que realmente realiza es dejar seguir el balón para que le llegue a un compañero en mejor posición. Para utilizarlo hay que mantener pulsado (R1/RB).

Desmarque ofensivo. Pese a que FIFA 13 ha mejorado mucho este aspecto del juego. De forma manual se puede ordenar que un compañero se desmarque. Mientras se controla el balón y se realiza la jugada de ataque hay que pulsar (L1/LB)

Córner sacado en corto. Los controles son los mismos que el “desmarque ofensivo” pero se presionan en el momento del saque (L1/LB).

Encarar a portería. En ocasiones el jugador que tiene mejores opciones de disparo no se encuentra en la mejor situación para un buen lanzamiento. Para remediar este problema y que el jugador encare la portería contraria hay que pulsar (L1/LB).

Proteger el balón. El cuerpo se puede utilizar como barrera defensiva para que el contrario no se haga dueño de la pelota. Para conseguir esto hay que pulsar, sin hacer ningún movimiento, el botón (R2/LT).

MOVIMIENTOS CON BALÓN

Amago de disparo. Para que el jugador haga el movimiento de disparo pero que realmente ejecute un autopase para engañar al portero y disparar en mejor situación hay que pulsar de forma simultánea (círculo+ X/B+A).
Disparo ajustado. Para hacer un disparo más ajustado aunque más lento hay que pulsar el botón (R1/RB) en el momento del disparo.

Elevar el balón al primer toque. Con el jugador quieto y justo cuando va a recibir el balón hay que pulsar de forma simultánea los botones (R1+L2/RB+LT).

Proteger el balón atrás. Una técnica defensiva para utilizar el cuerpo como defensa protectora del balón. Para colocar el balón detrás del jugador, con el jugador quieto, hay que mantener pulsado el botón (R2/LT) y mover el stick izquierdo (L3/LS) hacia atrás.

Proteger el balón hacia un lado. Consiste básicamente en la misma técnica que “proteger el balón atrás” pero pese a que hay que pulsar los mismos controles (R2/LT) el movimiento se realiza con el stick derecho (R3/RS) hacia un lado.

Salto con el balón. Un movimiento utilizado sobre todo para evitar las defensas agresivas a ras de suelo o guadañas como dicen los comentaristas del juego. Para saltar al rival hay que mantener pulsado (L2+R3/LT+RS). No todos los jugadores son capaces de realizar esta técnica.

Toque elevado. Para subir el balón hay que mantener pulsado el botón (L2/LT) y con el stick derecho (R3/RS) pulsar tres veces hacia adelante.

Lourdes Guerra 25 | 08 | 2012