La pena máxima y su dominio son una de las principales preocupaciones de todos los jugadores. El tiro de faltas puede llegar a ser determinante en un partido pero no hay duda de que un dominio de esto no sólo puede dar el triunfo sino que puede ser la resolución a un torneo.

Para lanzar un penalti hay que definir primero la precisión que tendrá el jugador. Para ello hay que presionar el botón (cuadrado/X) e intentar que la línea horizontal que se desplaza de izquierda a derecha de la recuadro de colores quede lo más centrado posible o al menos en la zona verde. Después de eso, la potencia dependerá del tiempo que el botón (cuadro/X) permanezca presionado. Una barra verde aparecerá y crecerá a medida que se aumente la potencia.

Después hay que dirigir el botón (L3/LS) hacia la zona de la portería donde se quiera dirigir el esférico. La dirección se puede seleccionar desde el momento donde se define la precisión. Por tanto, si se quiere dirigir el balón a la escuadra, lo mejor es comenzar a apuntar desde ese mismo momento.

PENALTI “A LO PANENKA”

Panenka, en el penalti decisivo de la final de la Eurocopa de 1976 contra Alemania, consiguió algo más que un título para Checoslovaquia (hoy en día República Checa) hizo historia. Se trata de un lanzamiento peligroso pero que de hacerse de forma eficaz es letal para los porteros.

En FIFA 13 se puede realizar ese penalti. La forma de realizarlo es muy sencilla, simplemente hay que mantener presionado el botón (L1/LB) para después presionar el botón de potencia que de forma estándar es el (cuadrado/X).

El jugador de forma automática hará el tiro “a lo Panenka”. Pero hay que tener en cuenta que con ese tipo de tiros se pierde precisión. Por tanto hay que perfeccionar mucho la técnica para que sea efectivo y por supuesto, no hay que realizarlo hacia ningún lado de la portería. Siempre al centro. Para ello nació y ahí es donde reside su magia.

PARADINHA

La paradina es otro tipo de disparo pero en esta ocasión lo que se busca es la precipitar la acción del portero. Consiste en que el jugador para la carrera para el disparo simulando que lo va a realizar y justo cuando el portero reacciona, enviarlo a otro lado de la portería.

En FIFA 13 se realiza de una forma muy similar a la realidad. Una vez que se ha presionado para definir la variable precisión y se ha mantenido la presión según la potencia necesaria, cuando el jugador comience la carrera hay que volver a presionar el botón de disparo (cuadrado/X) y cambiar la dirección original del disparo o definirlo según lo que haya hecho el portero.

Lourdes Guerra 20 | 08 | 2012