Los pokémon son como los animales reales, les gusta sentirse queridos y necesitados. Deben tener el autoestima alta. Si quieres que tus pokémon estén felices contigo y te hagan ganar combates deberás hacerles luchar. Cuanto más luchen, más fuertes se harán. Acumularán experiencia y se harán más fuertes. Esto ayudará a mejorar sus características y a que suban de nivel. Si el nivel de tu rival es superior al tuyo recibirás más Puntos de Experiencia, y si es inferior menos.

SUBE DE NIVEL Y EVOLUCIONA

Casi todos los pokémon pueden evolucionar. Al hacerlo cambiarán de aspecto, normalmente se harán más fuertes y aprenderán nuevos movimientos. Lo más común es que la evolución llegue desde la experiencia en combates y subiendo de nivel. Como mucho un pokémon puede evolucionar 2 veces, nunca más.

Sin embargo no es el único modo pues pueden evolucionar al hacerte amigo de ellos, al cumplir ciertos requisitos especiales, realizando intercambios de conexión o usando una Piedra especial.

MOVIMIENTOS DE LOS POKÉMON

Cada pokémon puede memorizar hasta cuatro movimientos. Estos movimientos pueden ser de ataque, de defensa o de ayuda, que pueden hacer más fuerte a tu pokémon o más débil a tu rival, provocando, por ejemplo, cambios de estado. Para enseñar a tu pokémon algunos movimientos hay cuatro formas básicas: canjeando partes con catedráticos, subiendo de nivel, usando una MO o una MT o por medio de una persona.

Los movimientos deben usarse en combates pero también pueden usarse de forma provechosa durante el viaje. Algunos movimientos útiles pueden ser corte (para cortar pequeños árboles que impiden el paso), vuelo, surf, fuerza, buceo, cascada, MT70 Destello (para iluminar cuevas) o dulce aroma (para atraer pokémon salvajes).

Algunos ejemplos de pokémon propicios para utilizar fuera de la batalla son Ducklett, que puede aprender vuelo, surf y buceo; y Braviary, que recomendamos aprenda corte, vuelo y fuerza.

TU POKÉMON DEBE APRENDER HABILIDADES

bouffalant pokemon

Cada pokémon tiene distintas habilidades en función de la especie o el tipo que sea. Las habilidades pueden ser muy útiles en combate o a lo largo de la aventura para acceder a distintos lugares.

Las habilidades más comunes son recogida, que permite al pokémon encontrar objetos como pociones o poké balls durante el combate; intimidación, con el que el ataque del rival baja un punto; iluminación, que propicia encuentros con pokémon salvajes; y telepatia, con el que en combates dobles o triples tus pokémon no pueden ser heridos por fuego amigo. También existen algunas habilidades ocultas en algunos pokémon, como es el caso de Bouffalant o Pelipper, que poseen insonorizar y cura lluvia respectivamente.

Cuando la habilidad de un pokémon esté teniendo efecto durante un combate figurará en tu pantalla y en la del rival.

IR A GUÍA COMPLETA DEL ENTRENADOR POKÉMON – NINTENDO DS/3DS

Nacho Ros 18 | 10 | 2012