Playstation Portable, a diferencia de su hermana mayor, ha tenido un 2010 muy movido a nivel de rumores. No olvidemos su supuesta sucesora, PSP2, así como el teléfono PSPhone. Sus ventas han sido el contrapunto de este 2010, pues en occidente no ha sabido convencer a los usuarios. En el país del sol naciente, no obstante, su salud ha sido de hierro, ya que mes tras mes se ha convertido en la consola más vendida aventajando por mucho a sus competidoras. Pese a lo escueto de su catálogo en este año, sobresalen muchos juegos que por su sola presencia aseguran las ventas de la ya veterana portátil de Sony. Muchos se han quedado fuera de esta lista, pero creemos que los que ahora conformarán el artículo son una buena muestra de las grandes producciones, tanto exclusivas como multiplataforma, que ha dado esta gran consola.

GOD OF WAR: GHOST OF SPARTA


La segunda entrega para PSP de la saga God of War sigue con la brutalidad y los desmembramientos que caracterizan a las andanzas de Kratos en su lucha por destronar a los dioses del Olimpo. Su desarrollo continuista respecto a Chains of Olympus no debería apartar a nadie de esta joya, que poco o nada tiene que envidiar a la gloriosa acción coreografiada de las entregas de sobremesa.

Tanto su desarrollo como vertiente artística sigue las directrices de la saga, apuntes que Ready at Down, los desarrolladores de los episodios en miniatura, han tomado a conciencia. Su nuevo periplo está ambientado entre la primera y la segunda entrega donde Kratos deberá tratar con su hermano en uno de los paisajes que más ha regado las mentes de cientos de pensadores y escritores: La Atlántida.

Compra el juego en nuestra tienda.

KINGDOM HEARTS: BIRTH BY SLEEP


Birth by Sleep supone la irrupción en la portátil de Sony de una de las sagas más queridas por muchos aficionados a las aventuras que Square-Enix nos suele brindar. La saga Kingdom Hearts, a diferencia de otras como Final Fantasy, no ha sido explotada con numerosas entregas y lo que es más importante, ha mantenido un nivel notable en todas sus iteraciones. Con Birth by Sleep, Square ha pretendido sumergirnos en el maravilloso mundo Disney aderezado por muchos de los personajes de la mítica compañía japonesa.

El juego es una precuela del primer Kingdom Hearts para PS2 y en él viviremos acontecimientos que nos ayudarán a vislumbrar con claridad el argumento de la saga. Tanto su jugabilidad como su desarrollo se basan en las entregas de PS2, con un apartado técnico digno de mención, ya que calca con sublime exactitud los coloridos escenarios que recorrían los circuitos de Playstation 2.

Compra el juego en nuestra tienda.

METAL GEAR SOLID: PEACE WALKER


Si Metal Gear Portable Ops demostró hasta qué punto era capaz PSP de recoger las características que hicieron grande a una saga ya mítica, Peace Walker va un paso más allá. En esta nueva entrega Big Boss recorrerá Costa Rica en 1974, diez años después de los acontecimientos de Snake Eater y no faltarán los momentos épicos marca de la casa.

Como en la entrega anterior, Metal Gear Solid: Peace Walker basa su encanto en unos personajes carismáticos ya conocidos por todos y en una base gráfica muy sólida, al nivel de las producciones más potentes de Playstation 2. Su fuerte componente multijugador, así como el de recolección de personajes secundarios que a modo de soldados nos ayudarán en nuestras aventuras, dota a esta entrega, “una más de la saga principal” como decía Kojima, de personalidad propia. Sin duda, uno de los mejores juegos de PSP, no ya del año 2010 sino de su dilatada existencia.

Compra el juego en nuestra tienda.

PLAYENGLISH


Una oportunidad inmejorable de aprender inglés de forma diferente. PlayEnglish se ha convertido por méritos propios en uno de los juegos sorpresa del catálogo de PSP. De esta forma se convierte en el representante perfecto del “juego didáctico” que Nintendo DS popularizó hace unos años. PlayEnglish enseña, de forma real y palpable, el idioma de Shakespeare a los jugadores en una aventura gráfica amena y divertida.

Nosotros, como representante español de la policía y que no sabe hablar inglés, deberemos acudir a Inglaterra a resolver unos misteriosos casos de robo y asesinato completando entretenidas pruebas que ejercitarán nuestro inglés adaptándolo a situaciones reales que pueden ocurrir. En definitiva, un complemento casi obligatorio si se quiere aprender jugando.

SILENT HILL: SHATTERED MEMORIES


La niebla del pueblo innombrable vuelve al mundo de las consolas con una entrega que reinventa los sucesos del primer Silent Hill lanzado en 1999 para Playstation. Bajo un prisma que cambia totalmente el planteamiento de una de las sagas de terror más impactantes de la historia, en Silent Hill: Shattered Memories tomamos el control de Harry Mason, que tras perder a su hija deberá deambular por las calles de un pueblo desierto e inquietante.

Pese a las dudas vertidas antes del lanzamiento del juego, Shattered Memories ha demostrado que la serie de Konami sigue en plena forma, pues ha sabido reinventarse para mostrarnos el horror más primigenio desde el punto de vista de una persona corriente. En esta entrega de PSP, la debilidad del personaje protagonista, que no cuenta con armas para defenderse, se transformará en una experiencia terrorífica para el jugador, que verá como la única salida será huir. Atención especial merece el trabajo artístico y la ambientación de Shattered Memories ya que jugar a oscuras y con cascos podrá trastornar y asustar a cualquier jugador, introduciéndonos gustosa e inconscientemente en los excesos del horror que nos muestra el título.

Adrián Hernán 17 | 12 | 2010