Con el anuncio de Nintendo 3DS, es comprensible que muchos jugadores crean que los días de Nintendo DS están contados y que ya no merece la pena echarle un buen vistazo a su catálogo. La presente selección de títulos imprescindibles para las inminentes festividades navideñas no sólo demostrará lo contrario, sino también confirmará que la consola portátil de Nintendo tiene joyas para todos los gustos, desde el rol más puro hasta la aventura gráfica de tintes judiciales.

ACE ATTORNEY: MILES EDGEWORTH


Miles Edgeworth es un villano carismático, así que cuando Capcom anunció que sería el primer protagonista del primer spin-off de Ace Attorney, los fans del fiscal carmesí alzaron su dedo índice entusiasmados y exclamaron “¡Eureka!”… lo que demuestra que la psiquiatría sigue teniendo clientela para rato. Investigations abandona los juzgados -al menos de la forma tradicional- y la vista en primera persona para presentar una aventura detectivesca dividida en cinco casos que saltan hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. Edgeworth deberá examinar aviones, parques de atracciones… e interrogar a un elenco surrealista de secundarios para discernir una verdad que lleva demasiados años oculta.

Para ello, el fiscal carmesí cuenta con la ayuda del patán pero entrañable Dick Gumshoe y de Kay Faraday, una ladronzuela de guante blanco que cuenta con un aparato que recrea virtualmente los crímenes. Pero la herramienta más importante es la lógica del protagonista; los momentos en los que las piezas del puzle empiezan a encajar siguen siendo memorables. Por desgracia, es el único Ace Attorney que no ha sido traducido al español, así que los poco duchos en inglés se perderán parte del humor. Pese a ello, Investigations demuestra que el ritmo y la intriga no son dos elementos exclusivos de los juzgados. A protestar se ha dicho.

Compra el juego en nuestra tienda.

DRAGON QUEST IX


El mejor juego de rol oriental del año, un hito portátil que reafirma que lo que importa no son las tramas rimbombantes o las largas secuencias cinematográficas; la misión principal de un videojuego es contar una buena historia. En este caso la historia es más bien una fábula, un cuento sobre un ángel de la guarda que deberá recorrer el mundo y resolver entuertos para recuperar sus poderes divinos. En realidad no es más que otro pretexto del genial Yûji Horii para demostrar al personal que no existe peor villano que la propia humanidad, egoísta y desconfiada como ella sola.

En cuanto al apartado jugable, Dragon Quest IX remodela la mecánica clásica de la saga con elementos extraídos de los MMO occidentales: misiones secundarias para dar y regalar, personalización de personajes, modo cooperativo para hasta cuatro usuarios, estructura por zonas… normalmente, la única pega para un juego tan redondo sería soltar el tópico “que tarde o temprano se acaba”, pero teniendo en cuenta que cada semana hay nuevas búsquedas descargables y que hay mazmorras aleatorias a tutiplén, sólo se le puede reprochar su tardío lanzamiento.

Compra el juego en nuestra tienda.

EL PROFESOR LAYTON Y EL FUTURO PERDIDO


La entrega que cierra la primera trilogía de El Profesor Layton es un imprescindible para los amantes de los puzles. En esta ocasión, el aspirante a detective y su ayudante Luke deberán viajar al mañana para salvar el presente. ¿Y qué hay del contenido? Más de 160 nuevos acertijos de todo tipo: lógica, calculo, pasatiempos… la dificultad llega a cotas diabólicas, así que Level 5 ha preparado una nueva ayuda complementaria a los tres consejos habituales: la súper pista, que a cambio de dos valiosas monedas resolverá parte del puzle de turno.

Asimismo, los exploradores desbloquearán puzles adicionales -más difíciles que los obligatorios- cuya resolución se verá recompensada con objetos imprescindibles para resolver los nuevos mini-juegos. Una vez terminados, aparecerán más acertijos que al completarse… Resumiendo, que la aventura debería haberse llamado El Profesor Layton y el Círculo Vicioso. Evidentemente, el apartado gráfico y sonoro no podía quedarse atrás: más de media hora de secuencias bellamente animadas y, por vez primera, un increíble doblaje al español. El agravante es que el usuario se encuentra ante un más de lo mismo y por lo tanto si a alguien ha probado las dos entregas anteriores y no le ha gustado, con ésta no tiene nada que hacer. El resto no podrán aguantar hasta catarla.

Compra el juego en nuestra tienda.

SUPER SCRIBBLENAUTS


Un Cthulhu embarazado luchando contra un hombre lobo gigante. Cuchillos suicidas que encuentran la perdición con la aparición de un agujero negro. Máquinas del tiempo que conducen a todo tipo de épocas históricas. Un retrete diabólico que desestabiliza emocionalmente a un lampista deprimido que intentaba arreglarlo… gracias a la inclusión de los adjetivos, Super Scribblenauts alcanza una dimensión mayor que su antecesor y además soluciona múltiples de los problemas que convirtieron al susodicho en un proyecto ambicioso pero lejos de catalogarse como una compra imprescindible.

Para empezar, el control ya no entorpecerá el ritmo de los niveles ya que el jugador puede alternar entre el d-pad y el stylus. Asimismo, 5th Cell ha tomado buena nota de los gustos de sus fans y ha priorizado las fases de puzles, relegando la acción a un segundo plano. Finalmente, la duración del juego se alarga exponencialmente gracias al reto adicional de resolver un acertijo tres veces seguidas sin repetir palabras. ¡No vale utilizar el diccionario! Al igual que Wario Ware, Super Scribblenauts requiere jugadores con mentes activas e imaginativas para evitar convertirse en una curiosidad de una tarde. Y si todo falla, nunca está de más recurrir a la batalla política del siglo: comunistas contra capitalistas.

WARIO WARE: DO IT YOURSELF


Wario es el personaje más inteligente del mundo de los videojuegos. Con Do It Yourself no sólo consigue de nuevo que el usuario compre su título a sabiendas que será denostado incluso en el manual de instrucciones, sino que además la antítesis de Mario se lava las manos y obliga al jugador a crear sus propios micro-juegos cual esclavo. ¡Y lo peor de todo es que disfrutará teniendo al orondo bigotudo de jefe dictatorial! Que nadie se alarme: D.I.Y. contiene micro-juegos divertidos que tan sólo necesitan el stylus, mas no dejan de ser tutoriales encubiertos.

Wario intentará echar una mano pero acabará siendo su fiel secretaria la que lleve al usuario de la mano -quizás con demasiada docilidad- por una serie de lecciones que explican el meollo del producto: dejar que el jugador de rienda suelta a su imaginación en cinco segundos o menos. Al tratarse de un WarioWare inusual, es necesario advertir que los fans que se esperen micro-juegos a mansalva y de calidad saldrán escaldados; Do It Yourself sólo saca a relucir su potencial si el usuario sabe exprimirlo al máximo, ya que el contenido incluido es uno de los más flojos de esta peculiar micro-serie.

Compra el juego en nuestra tienda.

Daniel Cáceres 17 | 12 | 2010