Durante la presentación de Gravity Rush 2, no pudimos dejar pasar la oportunidad de intercambiar algunas de nuestras impresiones con parte del equipo de desarrollo y promoción del juego. Para esta ocasión, pudimos entrevistarnos con José Miguel de la Puente (Product Marketing Manager en Sony España), con el que pudimos ahondar en algunas de las novedades y dudas presentes en el juego.

Gravity Rush - Kat
JuegosdB: Saludos José. Gracias por la invitación y la oportunidad de tener una entrevista acerca de la secuela de uno de los títulos más aclamados de PlayStation Vita, que recordamos por su original narrativa, jugabilidad propia y un entorno gráfico único y detallista. En el desarrollo de su nueva entrega, nos sorprende el desarrollo de nuevos elementos, como la aparición de un escenario de mundo abierto mucho más grande que su antecesor, un remodelado del entorno gráfico más colorido y detallista, así como la presencia de unas ciudades mucho más vivas y pobladas. ¿Cuál ha podido ser la mejora más ambiciosa planteada para el proyecto?

José Miguel de la Puente: Bueno, más que centrarme en una mejora particular, me gustaría centrarme en todos los campos en los que Gravity Rush 2 ha mejorado con la edición anterior. Comenzando por ejemplo con el tema del mundo abierto, que es casi 3 veces más grande a lo presenciado en su anterior entrega, que te da una idea de la envergadura que ha tomado el proyecto.El sistema gravitacional ha sido mejorado con 3 tipos de gravedades disponibles para el juego, así mismo, el combate y la IA de los enemigos se ha mejorado bastante con respecto a los anteriores títulos, permitiendo que Raven sirva de compañera de lucha, combinando nuestros ataques a los suyos de una manera más directa y fluida. Por último, en el apartado artístico el título consigue aprovechar toda la potencia de PS4.Gráficamente se nota que es un juego de nueva generación, combinando la estética manga con la estética franco-belga de los años 70 y 80, haciendo que la estética se realce, igualando a los mejores triple-A del mercado.

Desagüe

JdB: Aparte de la jugabilidad tan característica en torno a la gravedad, uno de los aspectos más recordados de su anterior entrega era su enrevesada trama, que poco a poco trascendía detrás de los personajes. No llegabas a saber quién era la protagonista, ni de dónde venía, pero sí que había una subtrama latente que iba poco a poco desplegándose. En esta nueva entrega, ¿vamos a poder llegar a resolver todas las dudas?

JMP: En esta nueva entrega vamos a poder adentrarnos en el pasado de Kat y el porqué de sus alucinantes poderes. Empezaremos en la ciudad donde comenzó todo y a partir de allí iremos desgranando los diferentes acontecimientos y mensajes que nos irán resolviendo las dudas.

JdB: Pero ¿seguiremos teniendo un desarrollo narrativo tan críptico o se ha simplificado algo más para los neófitos?

JMP: Va a ser un poquito más accesible. Cada historia seguirá su trama e iremos descubriendo distintos elementos de enlace, pero principalmente será bastante fácil de seguir su historia principal.

Kat & Raven

JdB: Seguramente no puedas adelantarnos nada, pero ¿nos encontramos ante el final de la saga? ¿Estamos ante un nuevo capítulo en el libro? ¿O aún es pronto para aventurarnos a decir nada?

JMP: Yo creo que es bastante pronto para una pregunta así. Creo que el juego tiene todos los elementos para encantar a los aficionados de la primera parte, pero tiene todos los aspectos necesarios para disfrutarse de manera independiente.

JdB: Cambiando de tema, en los próximos meses tendremos acceso a un nuevo DLC independiente con toda la historia oculta de Raven, disponible de manera gratuita como compensación del retraso en el lanzamiento del juego. ¿Existe el planteamiento de futuros DLC’s programados para el juego?

JMP: En principio estamos enfocados en el lanzamiento y en el próximo DLC de marzo con la historia de Raven gratuita para los usuarios del juego. Creo que el juego junto con a un DLC bastante extenso será suficiente oferta para todos los aficionados. Lo que pase en el futuro todavía es incierto.

JdB: Un tema que me interesa bastante, aunque es posible que pueda estar equivocado, es el desarrollo de Raven con las posibilidades online que puedan existir en el futuro. ¿Podemos atisbar un posible modo cooperativo, o estamos soñando?

JMP: A día de hoy, el modo multijugador se basa en referencias, objetos y fotografías de otros jugadores. Pero interacción directa entre jugadores no existe por el momento.

Kat & Raven atacan

JdB: Como entenderás, no puedo terminar con nuestra entrevista sin realizarte la pregunta incómoda que estarás cansado de responder ¿qué sucede con los usuarios de PlayStation Vita que ven como un juego clave de su colección se termina mudando a PS4?

JMP: (Risas) Bueno, Gravity Rush fue un gran juego de PlayStation Vita, que fue posteriormente remasterizado al sistema PS4. Pero la envergadura que tomó Gravity Rush 2 y lo ambicioso de su proyecto de desarrollo necesitaba de una plataforma como PS4. No hemos querido dejarnos ningún detalle atrás para hacer del título el juego perfecto y que esté a la altura de los aficionados del juego y los usuarios de PS4.

JdB: De acuerdo José. Muchas gracias por tu tiempo y la entrevista.

JMP: Igualmente, ha sido un placer.

Marcos Pelillo 10 | 01 | 2017