¿Pudo haber existido un tercer Golden Sun para GBA? ¿Y si Golden Sun: Dark Dawn fue originalmente un proyecto para la antecesora de la genial Nintendo DS? La duda surge cuando recordamos que los rumores sobre la revelación de un Golden Sun 3 para GameBoy Advance empezaron en el E3 de 2004, y desde entonces las conjeturas han ido apareciendo año tras año.

Pero lo que poca gente sabe es que dichos rumores se sustentaban en pruebas sólidas. En el año 2003, Camelot, la desarrolladora de la serie, declaró que “el estado actual de un tercer [Golden Sun]… sigue en el aire”. En una entrevista realizada al año siguiente, los fundadores de la compañía anunciaron que los dos primeros juegos eran tan sólo “prólogos del verdadero evento todavía por llegar”.

Debido a la magnitud de las palabras, muchos fans creyeron que Golden Sun 3 saldría para Nintendo GameCube, ya que sólo una consola de sobremesa podría garantizar una experiencia mayor que las dos anteriores.

La falta de confirmación provocó numerosos montajes. ¿Quién no recuerda aquella presunta imagen promocional que daba a entender que el próximo Golden Sun rivalizaría la epicidad de la mismísima The Legend of Zelda? ¿O aquel jovenzuelo que se inventó una conferencia privada en el E3 de 2007 en la que Nintendo reveló Golden Sun: The Solar Soothsayer para Nintendo DS?

Ante semejante descontrol, Camelot se vio obligada a reafirmar sus ganas de desarrollar un tercer juego, y a revelar que Nintendo le había pedido que hiciese otro. Lo que ocurría era que la compañía no quería empezar el proyecto hasta perfilar al detalle todos los detalles previos. Para calmar a los fans, uno de los fundadores de Camelot dejó caer un suculento comentario en una entrevista para Nintendo Power en 2008: “¿Un nuevo Golden Sun? Bueno, personalmente me gustaría jugar a un nuevo título de rol…”.

Finalmente, Nintendo reveló Golden Sun DS en el E3 de 2009, y no fue hasta este mismo año que el juego recibió su ya conocido título: Dark Dawn o Amanecer Oscuro. Ahora bien, ¿por qué Camelot esperó tanto hasta desarrollar el tercer GS? Quizás los rumores esconden una verdad oculta; ¿y si el proyecto tardó más de lo previsto en arrancar porque su creadora iba saltando de plataforma en plataforma (GBA, GameCube, Wii…) hasta que encontró la consola ideal para plasmar lo que ella considera “el verdadero evento”?

Daniel Cáceres 18 | 11 | 2010