Continuamos con nuestro especial sobre los nominados a los Globos de Oro 2013. En esta ocasión nos centramos en la categoría de Mejor Película: Musical o Comedia, que parece tener una clara favorita: El lado bueno de las cosas. Esta categoría está repleta de obras estrenadas a principios de 2012 y no falta la gran apuesta de la temporada de premios, Los Miserables. Veamos todas las películas una a una.

El exótico Hotel Marigold

el exotico hotel marigold

La película dirigida por John Madden se ha colado entre las finalistas al Globo de Oro en la categoría de Comedia o Musical. La simpática historia protagonizada por algunos de los actores británicos más respetados, como es el caso de Judi Dench, Tom Wilkinson o Maggie Smith ha conseguido dos nominaciones. Su estreno en cines tuvo lugar el pasado mes de marzo. Su nota en Metacritic es de 62 sobre 100.

Moonrise Kingdom

moonrise kingdom

La película más reciente del realizador Wes Anderson, protagonizada por un reparto de lujo (Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand y Tilda Swinton), consigue su única nominación en esta categoría. Estrenada el pasado mes de junio en España, la película ha conseguido despertar simpatías entre los críticos, lo que puede reportarle buenas recompensas en los próximos meses. En Metacritic tiene un 84 sobre 100.

Los miserables

Es la gran apuesta de Universal de cara a los Oscar. El filme dirigido por Tom Hooper consigue cuatro nominaciones en general. Durante sus primeros pases con público despertó grandes comentarios, aunque la crítica no ha la tratado tan bien. De hecho, su nota en Metacritic es de 55 sobre 100. Se destaca por encima de todo el trabajo de los actores. El filme llegará a España el próximo 25 de diciembre.

La pesca del salmón en Yemen

la pesca del salmon en yemen

Esta películ de Lasse Hallström se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada de premios, alzándose con tres nominaciones en los premios que nos ocupan. Llegó a los cines en abril y gracias a la presencia de Emily Blunt y, especialmente, de Ewan McGregor en papeles protagonistas ha logrado llegar lejos en la carrera por los premios, incluso habiendo tenido un estreno tan temprano en 2012. En Metacritic cuenta con una media de 58 sobre 100.

El lado bueno de las cosas

el lado bueno de las cosas

El último filme de David O. Russell se ha convertido en la película independiente revelación de la temporada. Opta a cuatro premios y su estreno en los cines españoles está previsto para el 18 de enero. Sus dos protagonistas, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence gozan de muchas simpatías entre el público y hasta Robert De Niro parece recuperar sus dotes interpretativas. Es la clara favorita. Su nota es de 81 sobre 100 en Metacritic.

Antonio López 20 | 12 | 2012