La terna de nominados en los próximos Globos de Oro en la categoría de Mejor Director coincide con las películas de la categoría Drama, lo que da buen muestra de la importancia del género para los galardones. Cineastas consagrados como Spielberg, estrellas como Tarantino y directores de prestigio como Lee pelearán por un premio disputado y merecido por todos.

Ben Affleck

ben afflek argo

Consigue la nominación por Argo. El actor ha logrado con su tercera película el reconocimiento casi unánime de la crítica y del público, que adoran su labor como realizador. El filme se estrenó antes que el resto y eso podría jugar en su contra. Es la tercera nominación que consigue Afleck, que se alzó con el premio en la categoría de Mejor Guión Original con El indomable Will Hunting y fue nominado como Actor de Reparto por Hollywoodland.

Kathryn Bigelow

Kathryn Bigelow la noche mas oscura

Logra su nominación por La noche más oscura. Bigelow tiene la cinta mejor valorada del año por la crítica, a la que gusta sobremanera desde que dirigiera En Tierra Hostil. Tiene muchas posibilidades de alzarse con el galardón. Esta es su segunda nominación, ya que optó al premio en la misma categoría por la citada En Tierra Hostil, aunque nunca ha ganado el Globo de Oro.

Ang Lee

ang lee la vida de pi

Consigue la nominación por La vida de Pi. El realizador taiwanés es muy querido en Hollywood y bien podría hacerse con el premio, aunque tiene rivales de más peso con mejores películas. Es la cuarta nominación para Lee, que ha ganado el premio por Tigre y dragón y por Brokeback Mountain. Además, estuvo nominado por Sentido y sensibilidad.

Steven Spielberg

steven spielberg lincoln

Logra su nominación por Lincoln. El popular realizador opta al premio por la película con más nominaciones de la noche, por lo que bien podría llevarse el galardón, siendo el favorito. Ha sido nominado en 12 ocasiones al premio, lográndolo por La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. Sus nominaciones sin premio las consiguió con Tiburón, Encuentros en la tercera fase (también fue nominado por su guión), En busca del arca perdida, E.T. El extraterrestre, El color púrpura, Amistad, A.I. Inteligencia Artificial y Munich. Además, ganó el premio honorífico Cecil B. DeMille en 2008.

Quentin Tarantino

Quentin Tarantino django desencadenado

Consigue su nominación por Django desencadenado. El chico malo de Hollyood aspira al premio con uno de sus trabajos más aplaudidos y bien podría dar la sorpresa llevándose el premio a casa, aunque tiene rivales muy fuertes. Es la sexta nominación del realizador, que consiguió el premio por el guión de Pulp Fiction. Además, estuvo nominado por la dirección de la misma película, así como por Malditos bastardos (de nuevo por su dirección y guión). También opta al premio en la categoría de Mejor Guión Original con Django desencadenado.

Antonio López 28 | 12 | 2012