La categoría de mejor actriz en comedia o musical estará este año muy interesante, con veteranas intérpretes que ya han conseguido todos los premios posibles y con “novatas” que tienen mucho que decir frente a sus competidoras. Veamos una a una a las nominadas en esta categoría.

Emily Blunt

emily blunt la pesca del salmon en yemen

La actriz londinense consigue su nominación por La pesca del salmón en Yemen. La película, que como ya hemos dicho en otras entradas de este especial, se ha convertido en la sorpresa de estos galardone, podría dar la campanada premiando a la cada vez más presente Blunt. Esta es su cuarta nominación. Ha optado al premio en la categoría de actriz dramática con La Reina Victoria y como actriz de reparto con El diablo viste de Prada. Ganó el galardón por Gideon’s Daughter en la categoría de actriz de reparto en televisión.

Judi Dench

judi dench el exotico hotel marigold

La británica consigue su nominación por El exótico Hotel Marigold. Aunque la película no pasa de ser un simpático entretenimiento con algunos de los mejores actores británicos, la presencia de Dench en los premios es casi obligada. Esta es su décima nominación. Ha ganado el premio en dos ocasiones. La primera por su papel en Su majestad Mrs. Brown en la categoría de actriz dramática y la segunda por Las últimas rubias explosivas en la categoría de televisión.

Jennifer Lawrence

jennifer lawrence el lado bueno de las cosas

La joven actriz estadounidense consigue su nominación por El lado bueno de las cosas. Se ha ganado el favor del público gracias a Los Juegos del Hambre y gusta a los críticos por protagonizar cine indie ocasionalmente. Podría llevar el premio y a nadie le resultaría extraño. Esta es su segunda nominación al premio, al que optó en la categoría de actriz dramática con la sobresaliente Winter’s Bone. Lucha contra algunos gigantes, pero podría salir victoriosa.

Maggie Smith

magguie smith el cuarteto

La veterana actriz británica consigue su nominación por El cuarteto. A priori tiene pocas opciones de alzarse con el premio, pero podría dar la sorpresa e imponer su veteranía. Ha optado al premio en diez ocasiones y lo ha conseguido en dos. Primero por California Suite en esta misma categoría y años más tarde por Una habitación con vistas en la categoría de actriz de reparto.

Meryl Streep

meryl streep si de verdad quieres

La actriz más premiada del planeta consigue su nominación por Si de verdad quieres… Aunque se trata de una película menor dentro de su carrera, Streep se mueve como pez en el agua en su papel y la nominación le hace justicia. Ha sido nominada en, ojo al dato, 26 ocasiones. De todas ellas, se ha llevado el premio ocho veces, por las siguientes películas (no enumeramos las categorías para no aburrir): Kramer contra Kramer, La mujer del teniente francés, La decisión de Sophie, Adaptation (El ladrón de orquídeas), Angels in America, El diablo viste de Prada, Julie y Julia y La dama de hierro.

Antonio López 27 | 12 | 2012