Con cada nueva versión de iPad, Apple pretende facilitarnos el uso de las aplicaciones, ahorrarnos tiempo y darnos comodidad a la hora de acceder a los contenidos y de gestionar nuestra información. Para ello, Apple intrudujo en iPad 1, iPad 2, iPad 3, iPad 4 y iPad Mini el sistema de multitarea, que permite una mayor rapidez para manejarnos entre las aplicaciones abiertas. Este sistema se activa a través de dos golpes rápidos en el botón de inicio, pero también es posible usarla a través de otro método más cómodo.

Ipad 4

LOS GESTOS TÁCTILES NOS DAN UNA MAYOR RAPIDEZ EN EL MANEJO

Una vez comprobada que la función de multitarea esté activada, podemos recurrir a ella simplemente con un deslizamiendo en distintas direcciones de cuatro o cinco dedos al mismo tiempo, ahorrándonos, en ocasiones, el lento botón de inicio. Para abrir la barra multitarea sólo tenemos que deslizar hacia arriba y, para intercambiar aplicaciones sólo tenemos que deslizar los dedos de derecha a izquierda. Para volver a la pantalla de inicio, sólo hay que juntar los cuatro o cinco dedos con un pellizco. La utilización de estos gestos más rápidos sólo es posible para aquéllos que hayan aplicado el Jailbreak y posean las herramientas de Zephyr o SwipeBack, disponibles en la tienda Cydia.

Sin embargo, en iPhone no es posible, puesto que la pantalla es muy pequeña como para poder realizar estos gestos con tantos dedos. Sin embargo, ya son bastantes los usuarios que demandan estas facilidades de manejo en los otros sistemas, puesto que, cada vez con mayor frecuencia, estamos acostumbrándonos a que las complicaciones sean las mínimas. Tanto es así que incluso ya podemos hablar de un lenguaje de gestos táctiles, en el que son ya reconocidos los pellizcos con cuatro o cinco dedos para realizar un zoom o el deslizamiento de la parte superior de la pantalla hacia abajo para abrir el centro de notificaciones.

Lorena Garcés Abarca en 22 | 02 | 2013