Capcom ha anunciado recientemente el desarrollo de Remember Me, una nueva propuesta que confirma el compromiso de la compañía japonesa por seguir ofreciendo ideas frescas tras el notable Dragon’s Dogma. Los encargados de su desarrollo serán los franceses Dontnod, que deberán superar la compleja prueba de fuego que supone lanzar una nueva IP al mercado del ocio interactivo.

Con lanzamiento previsto para el próximo mes de mayo de 2013, Remember Me ya ha conseguido ganarse un hueco dentro de los estrenos más importantes de la próxima temporada. Bajo una original premisa encontramos claras influencias que no han hecho más que animar a los aficionados de la ciencia ficción. Desde Blade Runner hasta Deus Ex pasando por Mirror’s Edge, la propuesta ya se ha ganado un hueco dentro del género de la acción en tercera persona.

NEO-PARÍS, AÑO 2084

La historia nos traslada hasta el año 2084. La capital de Francia se convertirá en el epicentro de una trama marcada por los secretos y el espionaje, aunque no como los entendemos hoy en día. Nilin, nuestra protagonista, es una cazadora de memoria de élite que puede introducirse en la mente de las personas para robar o cambiar sus recuerdos. Los problemas surgirán cuando la memoria de Nilin sea robada, lo que dará pie a un búsqueda incesante por recuperarla.

La propuesta toma clarísimas referencias de clásicos de la ciencia ficción, sobre todo de la que está escrita por el gran Philip K. Dick. Junto con Blade Runner, podemos encontrar detalles sacados de Desafío Total y Minority Report. Por supuesto, el mundo del cine y la literatura no es su única fuente de inspiración. Así, encontramos ingredientes propios de sagas respetadas como las ya mencionadas al principio del texto y otras como Assassin’s Creed o Splinter Cell. Y es que, la unión de géneros y propuestas puede ofrecer excelente resultados, como demuestra la saga Darksiders, por citar un ejemplo.

remember me gameplay

Lo más interesante del título, dejando a un lado sus grandes referencias, será el apartado jugable. Y es que Remember Me ofrecerá elementos propios de la exploración para unirlos a las plataformas y a la acción. Todo ello presentado en tercera persona y con la posibilidad de manipular los recuerdos de nuestros objetivos, haciendo que la historia resulte dinámica y ofrezca diferentes vías de finalización para las misiones que deberemos superar.

Aunque hasta el momento solo hemos podido ver una minúscula parte de lo que nos espera, lo cierto es que la sensación general que ha causado el título resulta de lo más positiva, más si tenemos en cuenta lo necesitada que está la industria del videojuego de nuevas propuestas. El toque europeo que sin duda aportará la compañía gala a su desarrollo también jugará un papel esencial en el éxito o fracaso de la idea, que también nos ha gustado mucho por su apartado visual.

UNA MUJER DE ARMAS TOMAR

En materia gráfica, Remember Me va por el buen camino. Y es que, si tenemos en cuenta lo que hemos visto, podemos esperar un gran despliegue técnico que garantice un buen espectáculo visual, algo realmente importante si hablamos de ciencia ficción. Para ello, la visión que Dontnod ofrece de la ciudad de París del año 2084 resulta esencial. Veremos una urbe repleta de carteles luminosos, calles abarrotadas de gente, lugares de clase social alta y otros repletos de pobreza. Y todo, bajo el húmedo prisma de la incesante lluvia.

Si unimos la Neo-Tokio de Akira y Los Ángeles de Blade Runner, el resultado bien podría ser la Neo París de Remember Me. Por supuesto, para que todo este esfuerzo artístico tenga su recompensa, es necesario presentar una protagonista con carisma. Aunque pueda recordar en cierto modo a la gran Faith de Mirror’s Edge, lo cierto es que Nilin tiene su propia personalidad. Atlética y veloz, enérgica y dispuesta a dejarse la piel por la memoria que le ha sido robada.

remember me 2013

Aún es pronto para saber si el personaje se unirá a la lista de grandes caracteres femeninos del mundo de los videojuegos, pero la senda está bien fijada. El origen europeo de los desarrolladores, una vez más, debería servir para construir un personaje más rico en matices y más completo, que termine de diferenciarlo de otros más genéricos que podemos encontrar actualmente. También esperamos que los malos de la función sean algo más que simples objetivos a los que eliminar, aunque por lo que hemos visto, resulta complejo esperar mucho más en ese sentido.

Sea como fuere, la nueva IP de Capcom ha llamado la atención. Han sabido anunciarla en el momento y lugar adecuado (en su conferencia de la GamesCom 2012) y ahora solo falta que todas esas buenas sensaciones que ha despertado se materialicen en una obra, no digamos maestra, pero si lo suficientemente interesante como para hacer que los usuarios decidan gastar su dinero en ella. En JuegosdB no le vamos a perder la pista, eso seguro.

Antonio López 17 | 08 | 2012