Muy pronto estará disponible para PS Vita la cuarta entrega de la saga Virtua Tennis, con una jugabilidad totalmente arcade diseñada para conseguir ofrecer la diversión más directa con la nueva consola portátil de Sony. Tuvimos la ocasión de probar el título durante la pasada GamesCom 2011 y las sensaciones que nos dejó fueron realmente satisfactorias.

APUESTA POR UN TENIS ARCADE

Si algo ha caracterizado esta franquicia también conocida en tierras niponas como Power Smash, ha sido su facilidad a la hora de ponerse a jugar con un planteamiento que sigue una norma fundamental: un juego fácil de controlar, pero difícil de dominar. Con unos controles accesibles para todos los jugadores, se ofrece al usuario la oportunidad de tener una buena experiencia de juego. Desde 1999 se ha seguido esa misma estela de estilo de juego, y parece que Sega ha encontrado la solución perfecta para poder satisfacer a ese público y a su vez enganchar a los más veteranos gracias a la nueva portátil de Sony, Playstation Vita.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el juego es totalmente arcade, pero como es lógico, ha sabido adaptarse bien a las capacidades técnicas de la nueva consola de Sony. Los controles son totalmente táctiles tanto en los lanzamientos de la bola como en los desplazamientos de los tenistas. Para poder ejecutar un disparo certero a un determinado lugar de la pista se deberá de trazar una pequeña línea imaginaria hacia el lugar al que se desee lanzar. De esta misma forma se podrá desplazar al protagonista solo presionando el lugar al que se quiera mover, de una manera muy sencilla. También se cuenta con la posibilidad de moverse con el “stick” analógico de la consola y realizar todos los movimientos de raqueta con la pantalla táctil.

Otra de las posibilidades que caracterizaba el título era su amplia variedad de modalidades de juego, pero al ser una demostración, no estaban todas. Vimos los ya conocidos partidos individuales en los que un jugador puede enfrentarse a la consola. También encontramos el modo multijugador, que en esta ocasión se mostró con una sola consola que, al ponerla en posición vertical como si de un tablero de ajedrez se tratase, quedaba con una zona para cada uno de los usuarios y podíamos ejecutar todos los movimientos de manera sencilla, demostrando la gran cantidad de puntos de presión que incorporará la portátil.

Por último, mencionaremos la incorporación de diferentes minijuegos que darán una mayor variedad a las partidas. Uno de los más curiosos que se pudieron ver fue el que contaba con la presencia de un barco y cuyo funcionamiento era a través del giroscopio de la consola. De esta manera, se hacía uso del control habitual, pero también desplazando la consola hacia cualquier dirección se daba la oportunidad de poder enfocar una serie de dianas a las que debíamos acertar, lo cual facilitaba mucho poder desplazar los disparos.

GRAN REALISMO EN ESTA NUEVA ENTREGA

Los aspectos técnicos de la versión de Virtua Tennis 4 para Playstation Vita han dejado unos gráficos más que notables, con una muy buena puesta en escena. Todos los tenistas cuentan con unos modelados que los hacen muy reconocibles, en los que se destacan los trabajos sobre Rafa Nadal y Roger Federer, cuyos movimientos han sido plasmados a la perfección. Las pistas han sido recreadas a la perfección, reconociendo las de los torneos más famosos del mundillo de la ATP, como puede ser la de hierba de Wimbledon, o las de tierra batida de Madrid y su torneo ATP. Los efectos de luces y sombras cumplen bien si función, con reflejos bien aplicados.

Virtua Tennis 4 en su versión para Vita ha dejado unas buenas sensaciones, plasmando a la perfección lo que Sega lleva haciendo en los últimos años, ofreciendo la posibilidad de tener un juego que apueste más por los controles arcade y no tanto por la simulación. Son todo un acierto sus funciones multijugador y la posibilidad de poder usar novedades como el giroscopio de la consola. Detalles que justifican su compra cuando el juego llegue a las tiendas.

David Cabezas 22 | 08 | 2011