Sonic y compañía celebran su vigésimo aniversario en 2011 y SEGA lo quiere celebrar con Sonic Generations, una propuesta nostálgica que gustará a los jugadores de los primeros títulos protagonizados por el popular puercoespín y que también tendrá su apartado contemporáneo, para los usuarios más jóvenes. Para celebrar por todo lo alto el cumpleaños de Sonic, la compañía ha unido las diferentes versiones del personaje para que todo el mundo pueda disfrutar con la nueva aventura.

Durante la GamesCom 2011, Sonic fue uno de los personajes protagonistas, tanto por su importante presencia en la zona abierta al público como por su acogedora sala para prensa, cargada de cartuchos de Mega Drive e infinidad de artículos de coleccionista. Esta claro que 20 años merecen celebrarse por todo lo alto y todos los que alguna vez han tomado el control del veloz Sonic están invitados a la fiesta. Sonic Generations es la invitación perfecta y la demo que probamos en Colonia es una excelente muestra de ello.

REGRESO AL PASADO

La propuesta de SEGA nos permitirá, como ya sabréis, elegir entre dos versiones de Sonic. Por una parte tendremos la clásica, la del Sonic rellenito, la que hizo que muchos usuarios alucináramos en 1991 cuando llegó al mercado. La otra opción es la versión contemporánea, con un Sonic más estilizado y adaptado a los gustos del público actual, más casual en su planteamiento pero también interesante si atendemos a las explicaciones del Sonic Team, presente durante la presentación del juego. Lo primero que nos llama la atención de la versión nostálgica de Sonic Generations es que se han reutilizado los efectos de sonido del Sonic original. Un verdadero detalle.

La jugabilidad en esta parte del juego también será de corte clásico, con solo unos botones para saltar, rodar y correr por el escenario, lo que nos retrotrae a los maravillosos tiempos de Mega Drive. Las sensaciones que produce jugar a Sonic Generations con nuestro erizo de toda la vida son casi indescriptibles y a buen seguro dejarán satisfecho al usuario tradicional más exigente. Por supuesto, el nivel gráfico se adapta a los nuevos tiempos y encontramos escenarios con infinidad de detalles, así como unas animaciones más suaves y unos movimientos más espectaculares. Incluso la interfaz se muestra similar a la de los juegos primigenios, con las vidas y los anillos como únicos indicadores en pantalla.

Los escenarios serán en buena parte de juegos clásicos de la franquicia, aunque también se han adaptado fases de títulos más recientes a la jugabilidad 2D, lo que ofrece como resultado una nueva forma de entender la saga. Obviamente, encontraremos otras novedades, como movimientos de cámara cuando nos movamos entre las diferentes profundidades del nivel o las explosiones de los enemigos al saltar sobre ellos, más “intensas” en este Sonic Generations. Pero, en resumidas cuentas, jugar con el Sonic de toda la vida será un ejercicio de nostalgia que aquellos que comenzaron a jugar hace 20 años verán con muy buenos ojos.

SONIC SE ADAPTA A TODOS

Además de probar la estupenda versión clásica del personaje en Sonic Generations, el Sonic Team nos invitó a descubrir como sería la parte contemporánea del juego. Y, aunque los temores iniciales nos hacían temer lo peor, lo cierto es que han sabido ofrecer una versión moderna de calidad, cuidada en sus detalles, con un buen nivel gráfico y unos entornos en 3D realmente majos. Los escenarios podrán jugarse en las dos versiones, siendo la moderna muchos más rápida, similar a lo visto en Sonic Unleashed, por ejemplo.

Aquí la jugabilidad será bastante distinta y todo irá a una velocidad de vértigo, mostrando una versión muy diferente a la del Sonic Clásico. Gracias a la presencia de ambos modos, desde el Sonic Team se garantiza el interés de jugadores nuevos y tradicionales, algo realmente importante para que el mítico personaje de SEGA no caiga en el olvido y siga cosechando éxitos, algo que casi con toda seguridad conseguirá con esta propuesta. En nuestra demo, jugar a ambos escenarios se antojó obligatorio para conseguir una experiencia diferente en ambas opciones.

También tuvimos la oportunidad de ver la versión para Nintendo 3DS del juego, aunque muy brevemente. Según nos comentaron, ha sido desarrollada a la misma vez que la edición para consolas de sobremesa, aunque los niveles disponibles en la portátil serán diferentes, asegurando así una mejor adaptación a la máquina de Nintendo. Además del evidente efecto estereoscópico en la portátil, Sonic Generations saldrá con 3D en PS3 y Xbox 360, que también tuvimos la ocasión de ver, resultando todo el conjunto aún más sorprendente, aunque los jugadores tradicionales no necesiten de estas innovaciones para disfrutar del título.

Sea como fuere, esta claro que Sonic Generations está llamando la atención de los usuarios, tanto tradicionales como contemporáneos. Aunar dos estilos de juego en un mismo título supone todo un aliciente y el regalo perfecto para celebrar los 20 años de vida de uno de los personajes más importantes del mundo de los videojuegos, antigua mascota de las consolas de SEGA, que nunca debería haber perdido su puesto de honor dentro de la industria y que ojalá consiga remontar el vuelo con esta aventura, maja y divertida como ella sola.

Antonio López 25 | 08 | 2011