avance pes 2011 gamescom 2010
Los amantes del buen fútbol estamos de enhorabuena por múltiples razones. La principal de éstas es que en menos de una semana, este mismo sábado para ser más exactos, comienza la Liga BBVA, la competición de primera división española que nos deparará muchas caras nuevas, viejos conocidos, y las ganas de comprobar si los proyectos multimillonarios que pretenden comerse el mundo surten efecto.

A éste dato se le suma el hecho de que uno de los simuladores deportivos de la temporada está cada vez más cerca, ya que PES 2011 se encuentra a la vuelta de la esquina. El próximo día 30 de septiembre es el elegido por la compañía Konami para lanzar uno de sus títulos más esperados de cada año.

Durante la recién concluida Gamescom 2010, que ha tenido lugar en la ciudad Alemana de Colonia, hemos podido ver algunas de las mejoras y novedades que presentará la próxima edición de Pro Evolution Soccer, que una vez más pretende alzarse con el galardón de mejor simulador de fútbol del momento aunque, como siempre, lo tendrá difícil, ya que se presenta una nueva batalla interesante contra su máximo rival, FIFA 2011.

A pesar de que en los últimos años ha recibido críticas por parte de mucha gente, sobre todo usuarios que no han quedado del todo contentos con el desarrollo final del juego, este año pueden estar más tranquilos, ya que sin hacer cambios drásticos respecto a la edición anterior, es cierto que hay algunos detalles que convierten al nuevo título en el mejor exponente de la compañía en la nueva generación de consolas.

UN ESTILO DE JUEGO TODAVÍA MEJORABLE

pes 2011 messi
Mucho se ha hablado el tema de la jugabilidad y la calidad técnica de Pro Evolution Soccer en los últimos años, ya que mucha gente considera que todavía tiene grandes cosas que mejorar para estar a la altura de la nueva generación de consolas, ya que por lo visto no ha sabido adaptarse del todo. Sin embargo, y a pesar de todo, el año pasado sufrió un gran adelanto a nivel visual, ya que las nuevas texturas introducidas, el nuevo trabajo de iluminación, y las mejoras presentadas en el modelado y comportamiento de los jugadores, hizo que PES 2010 fuese hasta el momento el mejor juego de fútbol de la tan aclamada saga en la actual generación.

Hablando ya de la presente edición, ¿Qué presenta PES 2011 que mejora lo visto el la anterior entrega? Las premisas son claras, intentar que el usuario sienta lo que supone jugar un partido real, formando parte del equipo de sus sueños tanto como protagonista, como a la hora de dirigir a su club de toda la vida. ¿Se consigue en PES 2011? No del todo, aunque sin duda alguna, este año están más cerca que nunca.

Ahora, antes de empezar a jugar un partido, podremos ajustar manualmente y al milímetro la formación de nuestro equipo de forma tanto conjunta, como individual, jugador por jugador, hasta un punto que no podíamos haber imaginado anteriormente. Cualquier zona del campo podremos cubrirla con nuestros protagonistas, ya que tendremos la posibilidad de asignarles parámetros y posiciones muy versátiles y extremas.

Una parte cómoda de las mejoras será a nivel de entrenador, ya que en esta edición tendremos la posibilidad de organizar a nuestro mánager antes de cada partido, de manera que él mismo durante el encuentro pueda reaccionar de una forma u otra. Es decir, para olvidarnos de ajustar ingame las tácticas de nuestro conjunto, anteriormente podremos asignar algunos detalles de modo que a mitad de partido, nuestro técnico pueda modificar nuestras jugadas establecidas según nos vaya poniendo en aprietos el equipo contrario.
pes 2011 videopro evolution soccer 2011 ps3
También presenta mejoras la iluminación de los terrenos de juego que, sin llegar a ser perfecta, si es verdad que resulta un aspecto muy positivo para generar esa sensación de partido real que se está buscando en un simulador de fútbol de estas características.

REGATEA, SI PUEDES

El control del balón resultará mucho más cercano y preciso, ya que tendremos la posibilidad de hacer “Dibblings”, y asignar “Blinds” de movimientos al joystick derecho de nuestro mando para ejecutarlos directamente durante los encuentros que estemos disputando. Los “Blinds” son regates que podremos ajustar directamente a la palanca derecha del mando, y que luego nuestro jugador realizará según la dirección que hayamos seleccionado previamente.

La IA de PES 2010 fue uno de los aspectos más criticados, ya que los porteros seguían haciendo “cosas raras” a la hora de afrontar situaciones clave en los partidos, ya fueran “uno contra uno”, en las salidas de los saques de esquina, o simplemente a la hora de moverse en determinados disparos. Pues bien, este aspecto ha sido mejorado en la presente edición, y los malogrados guardametas resultan más efectivos que nunca, con un comportamiento un tanto mejor que el año pasado, aunque por lo que hemos visto, todavía es algo que la compañía debería pulir un poco más para el lanzamiento del juego.

Otros protagonistas que han sufrido algunas mejoras son los árbitros, esos personajes aislados que corretean por el terreno de juego sin saber, en muchas situaciones, que reacción tener ante una jugada concreta. Cobran un poco más de protagonismo en PES 2011, pero sin llegar a ser el centro de atención.
pro evolution soccer 2011 xbox 360
A la hora de lanzar penaltis o faltas, hay alguna que otra situación nueva. La primera de ellas es el sistema que nos permite tirar a puerta en un lanzamiento desde los 11 metros, que ha sufrido algún que otro cambio para complicarnos un poco la vida a la hora de ejecutar el penalti. Por el contrario, detalles como una falta sin que el balón vaya girando, si no que vaya totalmente recta a puerta (a lo Cristiano Ronaldo, con “folla seca” incluida), hacen de los libres directos un aliciente para conseguir disfrutar del juego.

Tenemos muchas ganas de ponernos a los mandos de la versión final de PES 2011, cuyo planteamiento interactivo vendrá aderezado con la tan esperada “Copa Libertadores de Sudamérica”, aspecto que, junto a muchos otros, pretenden completar la propuesta de Konami para el presente año.

Sergio Melero 25 | 08 | 2010