El mundo de los MMORPG ha ido evolucionando a lo largo de estos años, ofreciéndonos juegos que cuentan cada vez con una mayor calidad y profundidad. Sin lugar a dudas, hoy en día tenemos juegos que se han mantenido por la gran acogida del público, y otros que han ido desapareciendo. Todo ello influenciado por lo que los mismos ofrecen (actualizaciones, nuevos contenidos, cuotas, etc.).

Como referente indiscutible, actualmente tenemos el famoso World of Warcraft, el cual se ha ido manteniendo desde sus orígenes, siendo tomado como referencia comparativa ante juegos de este tipo. Pero Guild Wars irrumpió también en escena casi paralelamente a WoW, ofreciendo una buena ventaja a sus seguidores. Y es que, al contrario que con WoW, en Guild Wars no teníamos que estar abonando cuotas mensuales para seguir jugando. Este fue tal vez uno de los puntos a favor que hizo a este juego merecedor de mantenerse hasta día de hoy dentro de los MMORPG más jugados.

PERSONAJES CON HISTORIA

En esta Gamescon hemos podido probar la secuela de este gran juego y, la verdad, hemos quedado gratamente sorprendidos con todas las novedades que el mismo nos ofrece, y de las cuales os vamos a dar información a lo largo de estas líneas. Para empezar a hacer boca, pudimos deleitarnos con un espectacular tráiler, en el cual se nos mostraron las razas, localizaciones y enemigos, acompañados de una fantástica pieza musical que nos metía de lleno en el ambiente del juego, con batallas épicas y grandes enemigos al acecho con los que medir nuestras fuerzas.

Tras la presentación pudimos entrar de lleno a la selección del personaje, teniendo a nuestra disposición cinco razas diferentes: los Sylvari (parecidos a los elfos), Norn (bárbaros), Charr (mezcla entre minotauro y felino), Asura (seres diminutos) y los humanos. Dentro de la elección del personaje, se nos permitirá “customizar” al mismo, a nuestro gusto y con un amplio abanico de posibilidades para tal fin, pudiendo cambiar colores de armadura, ropa, etc. Podremos también elegir la profesión de nuestro personaje de entre siete diferentes: ingeniero, ladrón, guardián, nigromante, ranger, guerrero o elementalista.

Aparte de todo el sistema de personalización, podremos elegir un trasfondo para la historia del personaje, apareciendo una introducción diferente según las opciones seleccionadas. La historia general de Guild Wars 2 nos habla de un equilibrio entre las cinco razas de Tyria tras generaciones caóticas en guerra. Este equilibrio corre peligro cuando los dragones despiertan. Liderados por Zaithan, un poderoso dragón, todo un ejército de no muertos surgirá para acabar con las cinco razas. De nosotros dependerá el futuro de Tyria.

HABILIDADES Y NOVEDADES

Pudimos disfrutar del juego con la historia del Charr, comenzando en un escenario muy familiar para todos aquellos que hayan jugado la primera parte. A modo de tutorial, el Charr se enfrentaba a los humanos. La interfaz de juego nos mostraba las habilidades en la parte inferior de la pantalla, teniendo algunas de las mismas bloqueadas hasta que alcancemos cierto nivel.

Una barra de energía nos permitirá utilizar las habilidades cuando las tengamos activas, pudiendo destacar una que nos permite colocar símbolos en el suelo, provocando diferentes efectos. Los diálogos se nos mostrarán en la parte inferior izquierda y el mapa de la zona en la parte inferior derecha, dejándonos la parte superior derecha para marcarnos los objetivos de la misión.


Con respecto a su predecesor, Guild Wars 2 posee varias diferencias, una de las cuales es su notable nivel gráfico, con el cual disfrutaremos de una brutal experiencia de juego cooperativa con enemigos ajustados a la cantidad de jugadores simultáneos que se den cita en la partida en cada momento, para una igualdad de condiciones, mientras disfrutamos de una gran calidad de detalles en pantalla.

Tras finalizar una misión podremos elegir la recompensa que deseemos de entre las disponibles. El movimiento nos permitirá una total libertad a lo largo de los escenarios, pudiendo viajar de un punto a otro del mapa por una cantidad de dinero y llegando directamente a un punto sin tener que realizar un recorrido, una vez tengamos desbloqueado el mismo.

Cabe destacar los combates bajo el agua, totalmente diferentes a los terrestres, pudiendo equipar a nuestro personaje con ítems para respirar en el medio acuático. Existirá el modo PVP 10 contra 10, 5 contra 5, escenario de exhibición, etc. con partidas en igualdad de condiciones, ya que nuestros adversarios tendrán el mismo nivel que nosotros. Habrá diferentes servidores multijugador, los cuales nos permitirán jugar con amigos, aunque se encuentren en servidores diferentes, un punto destacable dentro de lo que se refiere a servidores.

TYRIA NOS ESPERA…

Pudimos combatir contra un gigantesco dragón, que utilizaba ataques desde el aire, como el terror, haciendo huir a nuestro personaje. La verdad es que el ambiente vivido nos hizo sentir muy buenas vibraciones de cara al producto final. Podremos controlar catapultas y demás elementos de batalla, conseguir habilidades explorando y subiendo de nivel, mejorar ataques, y en definitiva, disfrutar de una experiencia que, a priori, nos deja con las ganas de analizar con profundidad un título que, a buen seguro, no dejará indiferente a ningún seguidor de juegos MMORPG que se precie. Los dragones han despertado, y en nuestras manos estará el poder para acabar con la amenaza. ¿Estaremos a la altura?

Luis Martinez 24 | 08 | 2011