Vincent, un programador de 32 años, ha tenido una relación con Katherine que prometía acabar en matrimonio. Misteriosamente, una mujer llamada Catherine se cruza en su camino cuando peor están las cosas con su novia, atormentándole durante sus sueños y haciéndole confundir entre realidad y fantasía. Bajo este contexto dramático, el juego se presenta como una mezcla de acción, aventura, interacción con personajes secundarios y decisiones, que te llevarán hacia uno de los ocho finales que presenta el nuevo título de los creadores de la saga Persona.

UN ATÍPICO PLANTEAMIENTO

En el contexto de la Gamescom 2011 hemos podido recopilar muchos detalles acerca de este prometedor videojuego. Por una parte, el modo historia nos propondrá una aventura con un alto contenido adulto, donde se tratan temas morales complejos y se entremezclan pesadillas y realidad dando como resultado un planteamiento, en muchas ocasiones, cercano al surrealismo.

Durante la presentación, pudimos ver el juego mientras nuestro personaje se relaciona con diferentes secundarios en una cafetería. Según nuestras respuestas, obtendremos variadas reacciones del entorno y la aventura variará en consecuencia. Durante la trama del juego nos sumergiremos dentro de unos misteriosos sucesos: numerosos hombres de mediana edad están muriendo sin explicación lógica, por lo que resulta realmente difícil averiguar cuál es el motivo de dichas muertes. Las noticias no dejan de repetirse en la televisión y los rumores aseguran que dichos hombres mueren mientras sueñan: ¿tendrá Catherine algo que ver?

Durante la estancia en la cafetería, lugar de gran importancia en la parte “real” de nuestro periplo, también podremos acceder a nuestro móvil, donde revisaremos los mensajes y podremos responder de diferentes maneras. Katherine no dejará de preguntarnos sobre nuestra situación, y según respondamos nuestro personaje irá superando la aventura de una u otra forma.

La vertiente aventurera del título cambiará de forma radical mientras dormimos; durante estos momentos el juego pasa a convertirse en un considerable desafío lleno de plataformas, puzzles y momentos donde nos será difícil avanzar para superar la partida. Presentado como un contexto donde deberemos escalar a través de diferentes torres, con el objetivo de alcanzar la salida superior, Catherine nos propone intensos desafíos donde deberemos mover bloques para seguir avanzando, escapar de las malvadas ovejas que se acumulan por doquier en nuestras pesadillas y superar diferentes enemigos finales en determinados niveles. Todo ello representa el interior de nuestro protagonista, un escenario que, de manera metafórica, es un reflejo de sus miedos inconfesables y de las dificultades que le atormentan día a día.

UN GRAN APARTADO VISUAL

A nivel gráfico, el juego que nos ocupa es bastante impresionante, con un “Cell Shading” efectivo, un modelado notable y animaciones bastante cuidadas. Todo ello se potencia en unas escenas cinemáticas bastante conseguidas. Pero cuando nos dormimos, volvemos a introducirnos en un universo de pesadilla donde, desnudos, avanzaremos a través de surrealistas escenarios: una torre que nos recuerda a la casa de baños de El viaje de Chihiro, nos servirá como mapa donde superaremos varios niveles y puzles bajo un planteamiento estético en “Cell Shading” que, no obstante, nos sugiere un acabado gráfico bastante diferenciado del planteamiento que encontraremos en la cafetería.

ATLUS A PLENO RENDIMIENTO

El título que nos ocupa se aleja de anteriores propuestas RPG de la compañía, para brindarnos la posibilidad de vivir una experiencia diferente. Catherine es un viaje a través de Vincent, tanto en su presentación terrenal como en su subconsciente, donde descubriremos los secretos para superar sus miedos. El título combina con bastante acierto aventura, plataformas y resolución de puzles para llevarnos a través de desafiantes niveles, a cada cual más complicado.

Además, la producción que nos ocupa reivindica el poder de su planteamiento interactivo en lo referente a las fases de puzle, para ofrecernos varios modos de juego extra. De esta forma, podremos superar diferentes desafíos colaborando o compitiendo con un amigo en un modo multijugador bastante prometedor. Sin duda alguna, las grandes críticas que está recogiendo el título en los medios internacionales son un reflejo del potencial de un proyecto que, por lo que hemos podido ver en la GamesCom 2011, podría convertirse en la obra maestra de los creadores de la saga Persona.

Sergio Melero 25 | 08 | 2011