conferencia-playstation-gamescom-2010
Con más retraso de lo esperado, Sony ha ofrecido una conferencia muy particular saliéndose de los cánones establecidos, donde la propia conferencia en sí misma y la posibilidad de probar los títulos que están por llegar cuasi simultáneamente, han marcado la velada sin excesivas novedades, pero con algunas sorpresas bastante interesantes en cuanto a secuelas se refiere.

Con una atención hacia PSP prácticamente nula y centrándose en Playstation 3, Sony ha mostrado sus mejores juegos tanto a nivel de desarrollo interno de la compañía, como algunos títulos de terceros que tienen contenido exclusivo para la consola, algo que sin duda tentará a aquellos usuarios multiplataforma para decantarse por el juego esperado en versión PS3.

ENTRE MOVE, JUEGOS CLÁSICOS Y 3D

Como es habitual en el gigante nipón del entretenimiento, el discurso ha comenzado con los habituales datos sobre ventas y diferentes estadísticas, que si bien no somos inversores de la compañía y la mayoría de la información ofrecida no tenía especial relevancia, cabe destacar la buena salud de PlayStation 3, que tras despegar definitivamente a finales de 2008, continua a una buena velocidad de crucero en cuanto a ventas y apoyo, amén de poder presumir de un catalogo de mayor calidad media que el de sus competidoras, tal y como se puede consultar gracias a las notas medias de Metacritic.
gamescom 2010 littlebigplanet 2 gamescom 2010 gran turismo 5
Para alegría de la prensa mundial que estábamos allí reunidos y a la que ya se le empezaba a escapar algún bostezo que otro, tan pronto terminó la retahíla de datos, pasamos a lo que realmente nos interesa: el catálogo venidero a corto y medio plazo así como el mando Move y el visionado en 3D. Aún así, Sony se permitió el lujo de abordar el proyecto MUBI, el cual nos permitirá tener acceso desde el Xross Media Bar (es decir, el menú de PS3) a un imponente catálogo de películas clásicas, obras maestras del celuloide y cine extranjero e independiente, un proyecto que se hará realidad en Noviembre. Asimismo, se ha presentado también la nueva versión de Play TV, que incorpora nuevas funciones de chat y videoconferencia.

Compañías como Electronic Arts o SEGA también han tenido su hueco en la conferencia, ya que secuelas como el nuevo Medal Of Honor tendrá contenido exclusivo (demostración ingame con el vocalista de Linkin Park a los mandos de un helicóptero de guerra), u otros como VirtuaTennis 4 podrán jugarse con Move para una inmersión total. Continuando con las secuelas, se ha mostrado mucho y muy bueno de LittleBigPlanet 2, que promete ya no sólo crear nuestros propios niveles, sino nuestros propios juegos completos y compartirlos con el resto de la comunidad, auténtico gaming 2.0. GT5 tampoco ha podido faltar a la cita, la inminente obra maestra de Yamauchi está prácticamente finalizada y verá la luz este otoño definitivamente. Como era de esperar, el resultado es demoledor y más aún en tres dimensiones.

Pero no sólo de Gran Turismo vive la negra de Sony en el género de las cuatro ruedas, y el arcade Motorstorm, que en su tercera entrega sigue sorprendiendo por su dinamismo y salvaje velocidad, también ha sido mostrado con contundencia como lo ha hecho Infamous 2, que luce simplemente espectacular en tiempo real. En cuanto a novedades, la campanada la ha dado Insomniac, quienes han mostrado una demo de Ratchet&Clank: All4One, el cual con tan grácil juego de palabras basará su gameplay en un ingenioso modo cooperativo a cuatro jugadores. Tampoco se han cortado en anunciar el esperado Resistance 3, aunque sin imágenes del juego, probablemente a su temprano estado de desarrollo.

CONCLUSIONES

La conferencia no ha sido precisamente un jolgorio para divertir al respetable público, Sony quizás se pone demasiado seria en estos casos últimamente. Sin embargo, cabe destacar el enorme volumen de contenido y propuestas, que sin duda hacen de PlayStation 3 la plataforma más atractiva a día de hoy. Y es que si algo ha conseguido Sony con su conferencia, es dar la sensación de que con PlayStation 3 uno compra un sistema de entretenimiento redondo, pues satisface las necesidades multimedia e interactivas de un amplio espectro de usuarios, pero sin que dé la sensación de no llegar a nada por intentar comer de muchos platos.
gamescom 2010 infamous 2 gamescom 2010 ratchet and clank
PlayStation 3 dispone de un sólido catálogo para usuarios “hardcore”, copa las expectativas de juegos casual con títulos como Singstar, ofrece diferentes formas de controlar los juegos, que en sus propios estudios siguen siendo notables, y dispone de una biblioteca de contenidos que crece día a día. Con todo, sólo les falta hacer las conferencias más divertidas y dinámicas.

José Luis Fernández 18 | 08 | 2010