avance fallout new vegas
Fallout 3 supuso una experiencia interactiva que, aún hoy, nos sugiere momentos inolvidables al pensar en las horas que pasamos explorando todos los rincones del Yermo. El espacio escénico interactivo que definió Bethesda (sobre los cánones estéticos definidos por Black Isle a finales de los 90) puede definirse mediante una sola palabra: inmersión.

También podríamos añadir calificativos como tremendamente verosímil en términos de escala y versátil en su planteamiento interactivo, pero la inmersión que sentíamos al descubrir una nueva zona del rico y sorprendente universo de Fallout 3, se lleva la palma sin ninguna duda. Al agarrar (por enésima vez) el mando, automáticamente éramos transportados hacia nuestra segunda vida, aquella en la que sufrir en un mundo post apocalíptico privado de las necesidades básicas que nos definen como meros consumidores de productos innecesarios, resultaba verdaderamente divertido y evocador.

NEW VEGAS

En el entorno propiciado por la Gamescom 2010 asistimos a una importante cita: la secuela de Fallout 3, presentada bajo el subtítulo New Vegas, pretende alcanzar los niveles de inmersión que logró Bethesda hace ya más de dos años, dentro de un entorno interactivo que, pese a su condición de post apocalíptico, nos ofrece muchas novedades tanto a nivel estético como jugable al compararlo con la tercera entrega de la saga.
fallout 3 new vegas gameplayfallout 3 new vegas ingame
En esta ocasión, la riqueza cromática sustituye a la reducida paleta de colores que caracteriza a la primera parte, mientras que el entorno interactivo del Yermo (colmado de construcciones fabricadas con escombros y materiales reciclados), da paso a una New Vegas donde los efectos de la radiación no han afectado de la misma forma a la ciudad. Muchos de los establecimientos siguen en funcionamiento, la actividad humana es muy diferente a la del Yermo, e incluso podremos visitar conocidos casinos donde jugar al Black Jack o la Ruleta. No obstante, que nadie piense en un escenario privado de los aspectos que hicieron de Fallout 3 un gran juego: en New Vegas Obsidian a cuidado todos los detalles para que visitemos amenazantes zonas plagadas de enemigos, nos enfrentemos ante verdaderos retos de acción (que requerirán del dominio del sistema V.A.T.S) y conozcamos a los más variopintos personajes secundarios.

Gráficamente, la densidad poligonal que define la ciudad de New Vegas es sensiblemente mayor: la cantidad de detalles que muestra en pantalla es clara prueba de ello. Los efectos de iluminación y las renovadas estancias (plagadas de luces de Neón que matizan los anocheceres con un nuevo punto de vista estético) recalcan que el trabajo de Obsidian no se limita a proyectar las bases instauradas en Fallout 3, sino que apuesta por una experiencia plagada de matices. Muchos desconfiaron de esta compañía cuando se anunció la noticia de que sustituirían a Bethesda en las labores de programación del juego que nos ocupa. Que nadie se rasgue las vestiduras por ahora, pues en esta segunda toma de contacto que hemos mantenido con el juego podemos dar fe de que las novedades incluidas por la compañía americana son muy prometedoras.

INTERESANTES AÑADIDOS

fallout 3 new vegas video
En esta ocasión, la principal novedad interactiva del juego de Obsidian reside en nuestra capacidad de decisión. Existen varias facciones dentro del juegos: según nuestras preferencias (o intereses en cada momento de la aventura), podremos establecer un vínculo mayor con alguna de ellas, teniendo en cuenta que eso repercutirá en el desarrollo de la trama.

Además, podremos establecer una relación mucho más realista con nuestros aliados. En Fallout 3 había momentos en los que la posibilidad de reclutar a compañeros nos ponían las cosas más fáciles para avanzar a través de una zona plagada de enemigos, pero no llegábamos a conocer realmente las inquietudes de cada uno de ellos en su totalidad. En esta ocasión, nuestros aliados tendrán unos intereses específicos, sentirán mayor afinidad por una facción concreta e, incluso, nos contarán cosas sobre su pasado. Si queremos mantener una buena relación con ellos, no sería demasiado recomendable desvelar nuestras preferencias por la República de California mientra ellos son fervientes seguidores de Las Legiones del César: la confrontación entre facciones será el hilo conductor principal del desarrollo dramático de Fallout: New Vegas.

Para redondear la jugada, Obsidian propone un modo Hardcore donde la dificultad del juego solo será apta para especialistas. Los enemigos serán más difíciles de derrotar (incluso en V.A.T.S), tendremos que mantener las cualidades físicas de nuestro protagonista en condiciones sostenibles (sería una locura buscarse problemas si haber descansado lo suficiente o adentrarse en una zona árida sin provisiones), y tener en cuenta que no podremos cargar con un arsenal desproporcionado sin perder bastante movilidad.
fallout 3 new vegas trailer
En definitiva: Obsidian está trabajando duro para ofrecer una experiencia profunda, llena de opciones interactivas y adaptada a una filosofía jugable llena de opciones novedosas. Esperemos que su esfuerzo surta el efecto deseado.

Sergio Melero 31 | 08 | 2010