avance de enslaved
Volvemos desde Alemania con un buen puñado de nuevos detalles acerca de Enslaved, la obra de Ninja Theory que, bajo el sello de Namco Bandai, pretende demostrar que los juegos de acción ambientados en entornos apocalípticos pueden ofrecer nuevos puntos de vista interactivos al mundo del ocio electrónico.

Enslaved es una suerte de beat’em’up con un fuerte componente plataformero y un esquema interactivo basado en la interacción de sus dos protagonistas, Monkey y Trip. Junto a este tándem, viajaremos por los más recónditos parajes, cuya estética combina la espectacularidad de urbes tan impresionantes como Nueva York, y la preciosista presencia de frondosas masas vegetales, que han invadido todos los rincones del planeta tras la desaparición de la mayor parte de la civilización.

UN PLANTEAMIENTO GRÁFICO ESPECTACULAR

enslaved ingame
Enslaved entra por los ojos, así de claro. Su sistema de control nos ha parecido más versátil y fiable que el de Heavenly Sword (anterior trabajo del estudio), las situaciones que propone son variadas y emocionantes, mientras que su factor sonoro cumple con las expectativas creadas. Pero es precisamente la riqueza de texturas que demuestra, la variedad de efectos lumínicos que coloca en pantalla y lo evocador de sus paisajes exteriores, los aspectos que más nos ha sorprendido del juego.

Es cierto que el esquema de movimientos de personajes todavía quedan factores por pulir, que la animación facial se sitúa lejos de la perpetrada en Heavenly Sword gracias al polifacético Andy Serkis, y que algunos espacios escénicos interactivos muestran altibajos en cuanto a densidad vectorial se refiere. No obstante, el uso de efectos gráficos de última generación, combinados con un texturizado multicapa con diferentes niveles de especularidad y la utilización de un motor de físicas más que decente, hacen que estemos hablando de un motor gráfico realmente sólido.

BIENVENIDOS A LA “NUEVA” NUEVA YORK

El nivel que fue presentado por Tameem Antoniades (Creative Director de Enslaved), pudimos observar una Nueva York transformada mediante una capa cromática de una belleza sin igual. El cemento y el cristal de los edificios se entremezclan con una infinita variedad de especies vegetales, dentro de un idílico conjunto visual bañado por la luz del sol.
enslaved ps3 gameplayenslaved teaser
El protagonista de esta demostración es un enemigo de descomunales proporciones, en forma de Rinoceronte mecánico cuyas intenciones no son demasiado alentadoras para nuestra integridad. En este combate hemos podido observar la versatilidad del control de Monkey, mientras quedábamos atónitos ante la contundencia de su enemigo. En el momento de asestarle el último golpe, Trip aprovecha para lanzarse sobre él: una decisión poco acertada pues, en ese preciso momento, el amenazante animal metálico se levanta para salir corriendo con nuestra aliada a la espalda. Uno de los elementos característicos de Enslaved vuelve a manifestarse: gracias a nuestro fiable Cloud (una suerte de disco holográfico a caballo entre la nube Kinton de Dragon Ball y una tabla de surf), protagonizamos una espectacularidad persecución entre las ruinas de la ciudad.

UNA PROMETEDORA PROPUESTA

Según aseguran los responsables de Enslaved, este proyecto supone un nuevo paso para la compañía en términos creativos. El hecho de que no esté impregnado por unos índices de expectación brutales, facilita que el grupo de programación pueda concentrarse en pulir sus esquemas interactivos sin la presión que supuso la estrategia promocional de Heavenly Sword.
enslaved video
En Enslaved tendremos acción a raudales, atractivos puzzles, plataformas por doquier y momentos de exploración, enlatados en un envoltorio realmente acertado a nivel estético, un motor gráfico que consigue auténticas diabluras visuales y un concepto de juego atractivo a la par que espectacular. La relación entre los personajes se desarrollará a nivel dramático en cuidadas escenas cinemáticas, dejando lugar para los toques de humor y para las situaciones más inverosímiles. Las facultades físicas de Monkey —encargado de tumbar a los enemigos mecánicos más peligrosos—, se combinarán con la inteligencia y agilidad de la bella Tryp —fundamental en determinadas secciones plataformeras—; si el cóctel da como resultado una obra equilibrada y mimada hasta en los detalles más nimios, podríamos estar hablando de una de las sorpresas más agradables del año. Esperemos que sea así.

Sergio Melero 24 | 08 | 2010