avance-bioshock-infinite-gamescom
“Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola vista de la silueta de Columbia. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Columbia y la voluntad del hombre hecha visible ¿Qué otra religión necesitamos? Y entonces la gente me habla de peregrinaciones a algún agujero infecto en una jungla, a donde van a homenajear a un templo en ruinas, a un monstruo de piedra con barriga, creado por algún salvaje leproso ¿Es genio y belleza lo que quieren ver? ¿Buscan un sentido de lo sublime? Dejadles que vengan a Columbia, que miren y se pongan de rodillas. Cuando veo la ciudad desde mi ventana -no, no siento lo pequeña que soy- sino que siento que si una guerra viniese amenazar esto, me arrojaría a mí misma al espacio, sobre la ciudad, y protegería estos edificios con mi cuerpo”.

Cita tomada de El Manantial, de Ayn Rand, cambiando el nombre de la ciudad de Nueva York por el de Columbia.

REGRESA LA UTOPÍA

Vuelve BioShock. 2K sorprendió hace poco a todo el mundo cuando desveló que su “Project Icarus” iba a ser en realidad una nueva entrega de la saga. Pero esta vez los cambios son de altura y además esta entrega la volverá a firmar Ken Levine, el creador de la saga y responsable del guión del primer BioShock. En palabras del propio Levine: “una de las cosas más importantes para nosotros era conseguir que el misterio regresase a la franquicia. Con el lanzamiento del primer BioShock la gente se preguntaba cosas como `¿qué es esto?´ y naturalmente en BioShock 2 era algo muy difícil de mantener porque habías vuelto al mismo escenario […] Queremos que el misterio vuelva a la saga”.
bioshock infinite gamescom bioshock infinite columbia
Pues bien, BioShock Infinite se desarrollará en la magnífica ciudad de Columbia, reflejo de la grandeza de América, pensada para desplazarse por el mundo asombrando a todos con las virtudes del nuevo continente. Es por eso que fue construída en el cielo, una auténtica metrópolis flotante, de nuevo inspirada en las mejores imágenes e ideas del steampunk. El protagonista de BioShock Infinite pretenderá, al igual que otros políticos de la ciudad, el control de la urbe, que desgraciadamente ha quedado aislada, sin conexión con América o cualquier otra parte del mundo. Mientras tanto, el protagonista tendrá que buscar y perseguir a una mujer por toda Columbia.

En la partida de demostración que tuvimos ocasión de jugar durante la pasada GamesCon, avanzamos por una calle en la que podían verse signos visibles de enfrentamientos bélicos pero, lo más impactante, era la luz y la amplitud, sólo posibles en una ciudad aérea. Y es que BioShock Infinite cambiará los escenarios oscuros y cerrados de las anteriores entregas de la saga por amplias estancias en las que, para que os hagáis una idea, será posible usar rifles de francotirador. A pesar de que no intentan copiar ningún capítulo de la historia, sí que es cierto que se han basado en ella para crear un pasado alternativo realista, perfectamente factible tanto por la tecnología como los ideales del momento.

NI UN MOMENTO DE PAZ

avance bioshock infinite gamescom 2010 bioshock infinite avance gamescom 2010
Al principio de la demo nos encontrábamos con unos extraños habitantes que, en un primer momento, nos ignoraban, sumidos por completo en sus tareas. Su actitud y las poses eran los típicos de personas dementes. Poco después encontrábamos un arma y en ese momento despertaban de su duermevela para empezar a atacarnos. En BioShock Infinite también será posible ejecutar golpes cuerpo a cuerpo y usar poderes.

Podremos invocar unos cuervos que atacarán despiadadamente a nuestros enemigos, quitar el arma de nuestros rivales a distancia para después usarlas contra ellos, parar una bala de cañón y devolvérsela a su atacante, etc. Los Big Daddy seguirán estando presentes, aunque con otra forma completamente diferente a la que puede verse en el trailer del juego… lo que no se ha confirmado de momento son las Little Sisters. Lo que nos llamó la atención durante la sesión de prueba del título de 2K fue la intensidad de los momentos de acción, y es que BioShock Infinite no dará tregua al jugador. En cada esquina de Columbia aguardará una sorpresa o se revelará un nuevo secreto que ampliarán de forma exclusiva el universo de Bioshock.

Además los gráficos serán espectaculares, con mucha más espacialidad y apertura de escenarios y la situación de la ciudad –el cielo– promete panorámicas nunca antes vistas en un videojuego. ¿Tiene relación la historia de BioShock Infinite con Rapture? ¿Quién ha creado esta ciudad? ¿Quién es el protagonista y por qué persigue a la mujer? ¿Por qué Columbia está llena de propaganda política como si hubiese elecciones? Estas y otras dudas las resolveremos con el lanzamiento de BioShock Infinite aunque, desgraciadamente, la espera será larga. Está previsto para 2012 y llegará a PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
bioshock infinite fecha de salida

Mario Fernández 01 | 09 | 2010