avance gamescom 2010
La anterior -y primera- edición de la Gamescom demostró que el sector europeo de la industria de los videojuegos quiere y puede estar a la altura del estadounidense y del japonés en el ámbito de ferias y exposiciones. El debut de este nuevo evento internacional estuvo arropado por anuncios como el modelo Slim de PlayStation 3, los minis -juegos pequeños tanto en tamaño como en duración para PlayStation Network- o Fable III, uno de los títulos más esperados de lo que queda de año.

Ante tal precedente, JuegosDB no quería perderse la inminente segunda edición de Gamescom -18 y 22 de agosto- y se ha preparado para cubrir el evento con todo lujo de detalles. Compañías de calibre como Microsoft y Sony no sólo han confirmado su presencia, sino que también aprovecharán la ocasión para realizar alguna que otra revelación, mientras que desarrolladoras como Square Enix mostrarán por primera vez ante el público títulos tan deseados como el nuevo Deus Ex.

Así que antes de arrancar motores mañana mismo, es necesario otear el horizonte para avistar aquellos juegos o compañías que seguramente tendrán sus minutos de gloria durante Gamescom. ¡Vamos allá!

LUCHA DE TITANES

the legend of zelda skyward sword wii
Para empezar, ¿cuán importante será la presencia de las tres grandes: Sony, Nintendo y Microsoft? La compañía capitaneada por Satoru Iwata no realizará conferencia alguna, así que los nintenderos ya pueden rebajar sus expectativas pues eso significa que no habrán novedades de ningún tipo.

No obstante, el listado de juegos que Nintendo expondrá en la Gamescom es de lo más jugoso, máxime si las demostraciones son algo más que un refrito de las vistas en E3. Para Nintendo Wii, los presentes podrán catar futuras delicatesen como Donkey Kong Country Returns, Kirby´s Epic Yarn, Metroid: Other M, The Legend of Zelda: Skyward Sword o Wii Party. El catálogo para DS quizás no es tan rimbombante, pero al menos ofrece variedad para todos los gustos; el nuevo Profesor Layton para amantes de la aventura casual de calidad y el tercer Golden Sun para los veteranos del rol puro y duro, por mencionar un par.

Microsoft aclaró anteayer que no va a realizar una conferencia al estilo E3, de modo que nadie debería esperarse un espectáculo pirotécnico compuesto por anuncios tan importantes como lejanos, sino más bien alguna que otra traca que llegará a manos del jugador mucho antes de lo esperado. Asimismo, el formato del evento de esta compañía será más intimo y permitirá a la prensa hablar personalmente con desarrolladores y ejecutivos. Y que nadie olvide que la presencia de sus juegos en Gamescom también será notoria, especialmente en lo relativo a Kinect.
kinect sports xbox 360video killzone 3
Sony sí que llevará a cabo una conferencia propiamente dicha, y dependiendo de la hora de publicación de este artículo es posible que ya se haya producido. En esta ocasión, la rumorología popular ha permanecido muy callada al respecto, aunque es posible que todas las hipótesis sobre la futura revelación de una suerte de PSP2 acaben cobrando cierta sentido en Gamescom. De todas formas, la presencia confirmada de grandes títulos como Killzone 3 o LittleBigPlanet 2 ya otorga a esta compañía una relevancia a tener en cuenta.

VIEJOS CONOCIDOS Y SORPRESAS POR DESVELAR

En cuanto al resto de desarrolladoras, posiblemente uno de los títulos más esperados sea Guild Wars 2, la continuación del célebre juego de rol online gratuito de ArenaNet. La expectativa de ver por primera vez esta secuela es muy grande, máxime cuando se descubrió que su desarrolladora omitiría el E3 para centrar toda su artillería pesada en Gamescom. ¡Y allí estaremos para recibir encantados todos sus disparos!

Pero esto no acaba aquí: si Street Fighter X Tekken dejo KO a los fanáticos de los juegos de lucha durante Comic-Con, la réplica de Bandai -Tekken X Street Fighter- devolverá el puñetazo en la Gamescom. Es muy posible que Insomniac revele un título exclusivo para PlayStation 3, y todas las quinielas apuntan a Resistance 3 como el claro ganador. Después de su bizarra presentación en E3, al fin el videojuego de Michael Jackson de Ubisoft tendrá el momento y la atención que se merecía.

Y si alguien le parece poco este breve repaso -¡blasfemo!, he aquí el listado general de rigor de otros títulos destacados: Rage, Fallout New Vegas, Final Fantasy XIV, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Enslaved: Odyssey to the West, Assassin´s Creed: La Hermandad, DRIVER San Fransciso, Dragon Age 2, Epic Mickey…
epic mickey wiiguild wars 2 pc
Cierto, Gamescom no es el hogar de las grandes revelaciones, sino más bien la calma que sigue a la tormenta: un evento menos explosivo que E3 para degustar pausadamente aquellos juegos que tan sólo obtuvieron cinco minutos de gloria en la feria de Los Angeles. Los tres enviados especiales de JuegosDB ya se han puesto servilleta y mantel, y llevan días en ayuno para poder zamparse toda la información que está por venir para presentárosla pormenorizadamente durante estos días.
Bon apetit.

Daniel Cáceres 17 | 08 | 2010