conferencia-sony1
En breves momentos dará comienzo una de las citas más importantes de la Gamescom. La conferencia de Sony ha creado una expectación considerable, debido a la sucesión de varios anuncios (no exentos de rumores) que comenzaron a ver la luz hace ya algunas semanas. En un principio, parecía que la compañía japonesa iba a poner toda la carne en el asador con una presentación de 3 horas de duración. Días más tarde, se matizó la información especificando que, finalmente, la charla en sí misma duraría algo más de una hora, dejando otra para que la gente se acomodara.
conferencia sony gamescom 09
Finalmente, nos encontramos en Colonia al pié del cañón, dispuestos a ofreceros un resumen completo de tan esperada conferencia. Después del buen papel de Sony en el pasado E3, todo parece indicar que la Gamescom 2009 servirá para que la compañía dirigida por Kazuo Hirai redondee su actuación. En la feria Angelina, la firma presentó nuevo material sobre sus juegos más esperados, anunció algún que otro título y ofreció una revisión de su consola portátil, bajo el nombre de PSPGo. El contexto generado alrededor de la Gamescom en los últimos días, parece indicar que la conferencia de Sony en Colonia seguirá derroteros similares.

Sin más dilación, pasamos a contaros detalladamente todo lo que está pasando en la conferencia de Sony. Tras la presentación de EA, la gigante japonesa se dispone a romper el listón definido por la empresa americana, mediante la espectacular puesta en escena que siempre les caracteriza.

INTRODUCCIÓN Y DATOS ECONÓMICOS

Como es menester en toda conferencia de la empresa japonesa, una breve y espectacular introducción en forma de trailer invade la pantalla gigante. De manera bastante llamativa, numerosos vídeos sobre sus juegos más esperados se suceden sin descanso. Uncharted 2, God of War 3, Heavy Rain, Eye Pet, DC Universe Online o Gran Turismo 5 son algunos de los títulos que amenizan el comienzo de la presentación.
nuevo video de heavy rain

Tras la presentación visual, el presidente y CEO de Sony Computer Entertainment Europe sale al escenario, ante la expectante mirada de los asistentes. Andrew House se encarga de resaltar el tremendo éxito de la división de Sony dedicada al sector interactivo, ofreciendo una visión panorámica sobre las cifras que ha alcanzado la marca Playstation. Entre todos los valores expuestos por House, destacan los más de 23 millones de Playstation 3 vendidas (10 de ellos en Europa), los 27 millones de usuarios registrados en Playstation Network y los 7 millones y medio de clientes que han descargado la aplicación Home. Además, se encarga de recordarnos los 138 millones de Playstation 2 vendidas a nivel internacional; francamente, la cifra es de auténtico escándalo.

Sobre Home, ha resaltado que están preparando nuevos espacios exclusivos, entre los que destacan uno dedicado a Audi, y otro personalizado con elementos de Singstar. La fecha de salida de ambos espacios se estima para finales de año. Además de esto, nuevas posibilidades serán añadidas a la exitosa aplicación, en forma de diversas opciones de personalización.

NOVEDADES EN PLAYSTATION NETWORK

novedades playstation network
Por otra parte, desde Sony anuncian una remodelación completa de Playstation Store a nivel visual. Con el objetivo de hacer más atractiva su apariencia y conseguir que la navegación por los menús se optimice al máximo, la tienda de Sony sufrirá un buen lavado de cara: podremos disfrutarlo a partir del 1 de Septiembre.

Entrando en el terreno de Playstation Network, numerosas novedades están a punto de ser adaptadas a este entorno virtual. Podemos subrayar, llegados a este punto, el lanzamiento de nuevos canales en diferentes países, la inclusión de tarjetas prepago para PSN o la disponibilidad de películas descargables en el territorio PAL.

Además de ello, Andrew House destaca el lanzamiento de un nuevo canal de juegos en la Playstation Store —que ofrecerá más de 50 títulos con un peso máximo de 100mb—, coincidiendo con la llegada a las tiendas de PSPGo a finales de año. Esta política de mercado, que está funcionado bastante bien con el entorno que ofrece Apple para sus sistemas Iphone e Ipod Touch, es muy necesaria dadas las características de la filosofía portátil de Sony. Esperemos que el éxito de la compañía japonesa en este campo sea fructífero, tanto para el usuario, como para las pequeñas compañías que no pueden permitirse trabajar con mareantes costes de producción.

PSP SIGUE VIENTO EN POPA

En otro orden de cosas, PSP recibirá una completa aplicación para poder leer cómics directamente en nuestra consola portátil. Gracias a ello, compañías como Marvel pueden tener una buena vía de negocio en la venta de cómics digitales. Es en este momento cuando Ira Rubenstein sale al escenario, anunciando que el catálogo completo de Marvel estará disponible para la aplicación de PSP. La ejecutiva de esta importantísima editora cree realmente que PSP abrirá un nuevo mercado en este sentido, lo que diversificaría la propuesta que ofrece la consola portátil de Sony.
gran turismo psp

Más tarde, recibimos otra buena noticia: Podremos jugar a Loco Roco Midnight Carnival y Eye of Judment de PSP en los espacios reservados para tal fin por Sony. A partir de aquí, la presencia de la consola portátil en la conferencia toma fuerza con un trailer de Fat Princess, el anuncio de los nuevos colores para PSP (turquesa, púrpura y rosa) y la presentación de Eye Pet. Su precio rondará los 50 euros, en un pack que incluirá la imprescindible cámara.

Dando por finalizada la sección de la portátil, han anunciado que Gran Turismo PSP será completamente gratuito para los que registren la nueva PSPGo entre el día 1 y el 3 de Octubre.

LLEGA EL TURNO DE PS3

Uno de los juegos más esperados por los fanáticos de la aventura y la acción, hace acto de presencia con un nuevo trailer. Uncharted 2: El reino de los ladrones sigue mostrando la potencia de su motor de gestión poligonal mientras se suceden varias escenas en la pantalla gigante. Paisajes nevados, selvas profundas y ciudades en ruinas acogen a unos personajes tremendamente carismáticos. Por medio de un sistema de animación facial espectacular, las expresiones de los protagonistas resultan soberbias. Vídeo tras vídeo, escena tras escena, Naughty Dog demuestra que todos y cada uno de los aspectos que disfrutamos en la primera parte, han sido potenciados dentro de Uncharted 2 gracias a su impresionante puesta en escena y una (presumiblemente) variadísima sucesión de eventos interactivos. Esperamos poder ofreceros unas impresiones jugables a la altura de las circunstancias, cuando nos permitan probar esta prometedora producción.

Después de un comienzo apoteósico —aunque hubiésemos preferido una demostración jugable del nuevo Uncharted, ofrecida por alguno de sus creativos—, David Cage sale al escenario, dispuesto a ofrecernos una presentación digna de elogio sobre el esperadísimo thriller interactivo Heavy Rain. ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por amor? Bajo esta cuestión, se articula toda la trama del prometedor videojuego diseñado por Quantic Dream. Mediante la sucesión de 4 historias, que entrelazan su desarrollo para presentarnos las inquietudes de cada uno de los personajes, el título de la desarrolladora francesa pretende llevar a un nuevo nivel el concepto de videojuego cinematográfico.
heavy rain gamescomheavy rain gameplay

Si ya conocíamos a Madison Paige y a Norman Hayden, la presentación de dos nuevos personajes completa en polifacético cuarteto que protagonizará la aventura. Por una parte, Curt Shelby es un investigador privado, cuyo último cometido se concentra en el caso del asesino del Origami. Por otra parte, Ethan Marsh es un arquitecto que está buscando a su hijo desaparecido; la situación es muy complicada, debido a que solo cuenta con 4 días para conseguirlo.

El trailer que vemos a pantalla completa muestra un aspecto fenomenal. Las diferentes estancias están recreadas mediante una iluminación impresionante y los personajes muestran una naturalidad digna de mención. No obstante, su integración con el escenario en determinados espacios y la ambientación general de algunas estancias (así como el modelado de elementos secundarios) no responden de manera tan satisfactoria. Pese a ello, los protagonistas están recreados con un nivel de detalle —en cuanto a modelado, representación biomecánica y animación facial se refiere—, que se atisbaba lejano en el mundo del ocio interactivo.

NOS QUEDAMOS SIN DEMOSTRACIÓN DE WAND

Debido a la proyección de un vídeo sobre Wang, que muestra las particularidades del nuevo sistema de control por movimiento de Sony, todos esperábamos encontrar una demostración jugable en la Gamescom 2009. No obstante, y como afirma Kazuo Hirai desde el escenario, no podremos disfrutar del susodicho periférico hasta la llegada del Tokio Game Show. Pese a ello, Kaz recalca la precisión de Wand para capturar de manera efectiva y sin retardo todos nuestros movimientos.
lanzamiento ps3 slimps3 slim

Pese a la pequeña decepción que causa la ausencia de Wand entre los asistentes, un importante anuncio ha sido reservado para los últimos momentos de la conferencia de Sony. Aunque su confirmación parecía ya un secreto a voces, Kaz Hirai muestra la nueva consola de Sony: la esperada (y estilizada) revisión de PS3. El aspecto de la nueva PS3 Slim es muy refinado, de acabado mate y con unas proporciones no exentas de las líneas curvas que caracterizan a su hermana mayor. Será un 32% más pequeña, incluirá disco duro de 120 Gigas y se venderá a un precio de 299 Euros. Asimismo, desde ya la consola Playstation 3 rebaja su precio para situarse en la misma cifra. A partir del 1 de Septiembre, todos los que estaban esperando al nuevo modelo de la consola de Sony, pueden ir recopilando sus ahorros para hacerse por fin con una PS3, esta vez en su formato Slim.

FINALIZA LA CONFERENCIA

uncharted 2 ps3
A grandes rasgos, Sony ha ofrecido en su presentación lo que todos esperábamos. Material extra sobre juegos de sobra conocidos —aunque muy esperados—, novedades orientadas a Playstation Network, detalles sobre el nuevo aspecto visual de Playstation Store y su interrelación con PSPGo mediante una nueva línea de juegos descargables… Los grandes ausentes vienen definidos por God of War 3 y las esperadísimas demostraciones jugables de Wand. El lanzamiento oficial de PS3 Slim supone una guinda agridulce —demasiados rumores apuntaban hacia su presentación— a una conferencia que, de todos modos, ha facilitado un volumen de información bastante interesante. Completaremos todo lo dicho en este resumen con las impresiones que obtengamos durante el resto de la Gamescom, al probar de primera mano muchos de los títulos más prometedores que aparecerán tanto en PS3, como en PSP.

Sergio Melero 19 | 08 | 2009