cabecera-konami
Konami es uno de los grandes nombres en la gamescom, y su conferencia era de las más esperadas en esta convención. Aunque se ha retrasado un poco más de lo previsto, su presentación ha traído bastante información de sus títulos más esperados, además de mostrarnos alguna sorpresa para el año que viene.

Lo bueno siempre se hace esperar, y en el caso de Konami el dicho se ha confirmado en gran medida. A eso de las 12:20 comenzaba el espectáculo, y aunque no han llevado a Colonia un gran número de títulos, todos ellos han sido más que bienvenidos en su ponencia. Nada más comenzar, podíamos ver en la gran pantalla una serie de imágenes que nos mostraban algunos de los juegos que iban a presentarse: Metal Gear Solid: Peace Walker, Silent Hill Shattered Memories, Pro Evolution Soccer 2010, Saw y Castlevania. A pesar de que han abierto boca extraordinariamente con el vídeo, no todos ellos han hecho acto de presencia en los minutos siguientes a este inicio. Por desgracia, Saw ha sido el ausente de la lista, y la verdad es que habría estado bien saber algo más de su desarrollo. Sin embargo, todos los demás son pesos pesados muy esperados y han tenido su momento en la conferencia. Os contamos todo lo que nos han enseñado de ellos.

The Tower of Shadow ha sido la primera muestra del catálogo de Konami. Este título, que está en manos de Hudson, tiene un aspecto ciertamente parecido a ICO. Su propuesta es la de un juego de plataformas en 2.5D con puzzles. Si ya en un primer vistazo podemos apreciar las similitudes con el título de Team ICO, el detalle que viene a continuación no puede hacer más que confirmar esta influencia. Nuestro personaje es una sombra que se mueve en un mundo paralelo, pero sobre una torre del mundo real. Su objetivo es alcanzar lo más alto de dicha construcción con la ayuda de una especie de hada que será nuestra guía y a la que controlaremos con nuestro mando. Ésta irá cambiando las sombras trampa y las de objetos para facilitarnos la subida. Aunque todavía está en pleno desarrollo, ya sabemos que estará disponible para Wii en 2010.
the tower of shadow shadow tower
Los móviles también han tenido su pequeño espacio aquí, y Konami ha mostrado su apoyo hacia iPhone con la presentación de Crazy Kart Racing. Según nos cuentan, será el juego de carreras definitivo para el móvil de Apple, con un estilo parecido, aparentemente, al de Mario Kart, y tendrá un modo multijugador de hasta seis personas.

Silent Hill: Shattered Memories ha sido la siguiente propuesta de la compañía nipona. Este título, del cual ya se ha mostrado bastante material antes de la gamescom, es uno de los más esperados del catálogo de Wii para otoño de este año. En la presentación han recalcado la atmósfera de terror que creará el título, tomando incluso un perfil psicológico del jugador para adaptar la experiencia a cada uno. En el tráiler que han presentado se puede confirmar lo que ya sabíamos: esta revisión del primer título de la saga se centra en la búsqueda de la hija de Harry, en la total oscuridad de muchos de sus escenarios y en el uso de la linterna para combatirla. Recordar que, aunque la experiencia parece estar diseñada especialmente para la consola de Nintendo, también estará disponible tanto para PS2 como para PSP.

Tras la ponencia de la siguiente propuesta de una de las mejores sagas de survival horror de la historia de los videojuegos, y sin duda una de las más importantes de Konami, la que no podía faltar es la siguiente. El mismísimo Hideo Kojima ha hecho aparición en el escenario para presentar MGS: Peace Walker para PSP. Lo primero que ha comentado ha sido la elección de una portátil. Explica que la gente, hoy en día, quiere jugar en movimiento, en cualquier parte y momento del día.

La exposición de esta nueva aventura del Big Boss se ha centrado en el modo multijugador y en su aspecto cooperativo: el trabajo en equipo va a ser muy importante en este título. Para demostrarlo se han servido de un tráiler que muestra con todo lujo d detalles este aspecto: podemos ver a Snake corriendo por una especie de ciudad antigua (al estilo azteca), mientras una lluvia de mortero y disparos cae a su alrededor. Nuestro héroe es alcanzado y es derribado, pero cuando todo parece estar perdido aparece otro Snake y le reanima.

Todo lo que aparece a continuación es material in-game, y nos presenta situaciones como la de dos personajes caminando sigilosamente y ocultándose en la clásica caja para evitar a unos guardias. Se sirven de ese mismo elemento de camuflaje para subir a zonas altas del escenario en cooperación y, tras ser descubiertos, y en perfecta sincronización, comienzan a avanzar hacia el enemigo abatiendo a todo soldado que se les cruce. En otra escena que muestra este nuevo estilo, uno de los Snake retiene a un guardia mientras el otro avanza por una puerta que está a punto de cerrarse a causa de la alarma que se ha accionado. El que ha pasado primero sujeta dicha puerta para que el otro pueda alcanzarla sin que se cierre. En la última situación que nos enseñan, mientras los protagonistas están inmersos de lleno en un tiroteo, uno de los personajes reanima a otro mientras dos compañeros más les cubren con escudos. Hasta cuatro jugadores cooperando en la misma escena en este Metal Gear para PSP, simplemente espectacular.

Tras el vídeo de Peace Walker, y aprovechando la presencia de Kojima en el escenario, no podía faltar este otro título tan esperado de la compañía: Castlevania: Lords of Shadow. En esta ocasión, el creador de MGS cede el paso a Dave Cox, productor del título que nos atañe. Parece que las máscaras serán un elemento muy importante en esta nueva entrega, y sus creadores están muy centrados en que el juego sea accesible a cualquier jugador, conozca o no la saga. Cox comenta que han sido muy respetuosos con los fans del clásico, con lo que no hay que preocuparse si pensabas que el cambio iba a ser brusco. Como no podía ser de otra manera, nos muestran un nuevo tráiler en el que vemos a Gabriel, el protagonista de la historia, avanzando bajo la lluvia hacia un bosque. La muestra parece una mezcla entre material in-game y prerrenderizado. Lo que destaca ante todo es la acción, junto al diverso bestiario que nos presenta: súcubos, golems, arañas… En 2010 la venganza estará servida en PS3 y Xbox 360, y todos la estaremos esperando.
castlevania catlevania lord of shadow
Para terminar, y no con ello bajando el nivel, es el turno de Pro Evolution Soccer 2010. Seabass, productor de la serie deportiva por excelencia de Konami, es el encargado de explicar las novedades con respecto al año anterior del título más importante que presentan en esta convención. Nos prometen una mejor jugabilidad y gráficos, cosa que podemos apreciar perfectamente en el tráiler que muestran, aunque éste no desvele nada nuevo. “Escuchar, aprender y mejorar” son los conceptos clave que Seabass ha tomado como referencia para llevar a PES a lo más alto de nuevo. El típico control de ocho direcciones ha desaparecido por fin de la ecuación, siendo sustituido por el de 360º (como en FIFA 10). La demo que prepararon para junio ha sido muy útil para saber la opinión de quienes la probaron y, así, mejorar el resultado final con sus impresiones. Como dato final saber que el juego estará disponible para Wii, PS2, PSP el 9 noviembre, mientras que para Xbox 360, PS3 y PC saldrá algo antes, a finales de octubre.

Y con el fútbol se despiden los de Konami de su conferencia en la Gamescom. Aunque la cantidad de títulos no ha sido apabullante, sino más bien escasa, y las novedades muy, muy pocas, ésta ha sido una gran ocasión para saber qué nos ofrecerán las nuevas propuestas que nos ofrece la compañía. Desde Juegos DB estaremos atentos a todas las novedades que nos ofrezcan desde Alemania para que no perdáis detalle de nada.

Pablo Barce 20 | 08 | 2009