pes
Se está terminando el verano, y con el fin de las vacaciones llega el inicio de la liga, un hecho que mucha gente anhela durante los meses estivales y que reciben con gran alegría. Como cada año, los equipos de primera división se preparan para cosechar títulos y éxitos a lo largo de la campaña, nombres propios como el Real Madrid o el Barcelona compiten a lo largo del parón liguero por ver quien consigue el fichaje más sonado, y cuando empieza el campeonato, luchan partido tras partido por ver quien se llevará un título tan preciado como es la liga bbva.
pes 2010 ps3lanzamiento pes 2010
Aún así, año tras año la competitividad de los demás equipos ha ido en aumento, y hay mucha rivalidad e igualdad a lo largo de la temporada, lo que es un dato importante para los amantes del buen fútbol, ya que de esta manera nos aseguramos buenos partidos los fines de semana.

De la misma manera que pasa con el deporte rey, en el mundo de los videojuegos hay una disputa cada vez mayor por ver quien se convierte en el mejor simulador futbolístico de la temporada, y dentro de esta “guerra” por saber quien será el número uno destacan dos nombres fundamentales, FIFA 10 y PES 2010. Es de este último del que haremos este avance basándonos en lo que pudimos probar durante la Gamescom que tuvo lugar el pasado mes de Agosto en Colonia.

IMPRESIONANTE ACABADO GRÁFICO

Un punto en el que los chicos de Konami han avanzado mucho desde la última entrega de la saga es sin duda alguna el acabado gráfico del título. Y es que por fin la empresa nipona se ha puesto las pilas para desarrollar el aspecto realista de un juego que lo estaba pidiendo a gritos, corrigiendo los errores de PES 2009, que no llegó a estar a la altura de lo esperado en un simulador deportivo de nueva generación.
PES 2010video de pes 2010
Sin embargo, en esta edición si que podemos hablar de un juego que gráficamente es espectacular, con unos acabados en los jugadores y en los estadios de fútbol muy realistas, rozando casi la perfección. En los partidos que jugamos en la demo que estaba puesta en la Gamescom, pudimos apreciar como los pelos de los brazos, las pecas tan características de algunos jugadores –como es el caso de Fernando Torres–, y algunos detalles tan impresionantes como estos quedaban patentes en casi cada jugada.

La luz en el juego desarrollado por la compañía Konami también tiene un papel fundamental, ya que es un apartado muy bien trabajado. La iluminación en los estadios, así como las diferentes horas del día tienen un efecto lumínico muy diferente para cada ocasión, lo que hace aún más creíble la ambientación de los partidos de fútbol.

JUGABILIDAD

No hace mucho que tuvimos la ocasión de jugar una beta del título en nuestra propia casa, donde quedamos satisfechos en muchos aspectos si comparábamos el juego con la anterior edición. Aún así, nos quedamos con la esperanza de que Konami hiciera algunos cambios más en la jugabilidad para que PES 2010 estuviera a la altura que se merece.

Pues bien, como suele decirse, la esperanza es lo último que se pierde, y muchas veces esto tiene su recompensa. En la Gamescom, el equipo de la compañía nipona trajo consigo una versión casi definitiva del juego que verá la luz el próximo 23 de Octubre de este año, y gracias a esto pudimos comprobar que efectivamente, las tan esperadas mejoras habían tenido lugar.
pes-2010-ps22lanzamiento pes 2010
La más importante de todas, y que permitirá realizar cualquier movimiento a lo largo del terreno de juego, es la inclusión de un sistema de control de 360º, o lo que es lo mismo, la capacidad de poder ir en cualquier dirección sobre el terreno de juego.

Dentro de la jugabilidad, tienen un papel importante las tácticas que empleemos con nuestro equipo, así como también las habilidades de nuestros jugadores, siempre y cuando el usuario sepa sacarles partido. En PES 2010 se han implementado unos ajustes tácticos milimétricos, donde a través de estadísticas numéricas –que abarcan desde el 1 al 100– podremos ajustar la presión, la zona de pase, la separación entre unos jugadores y otros, y un elenco mayor de características con las que podremos organizar tácticamente a la perfección a nuestro equipo.

También se han añadido unas cartas de movimientos especiales –como hacer una diagonal hacia el área– que determinados jugadores ya poseen, pero que a la hora de jugar ligas podremos ir comprando como mejoras para los componentes de tu equipo que no tengan esas habilidades.

A efectos de jugabilidad, tenemos que reconocer que todo lo dicho hasta ahora tiene un gran efecto en los partidos, y convierten a este PES 2010 en el juego más fluido, dinámico y realista que jamás ha visto nacer la saga.

CONCLUSIONES

Sin duda alguna, tanto en Konami como en EA han trabajado duro para traernos a los usuarios amantes del fútbol un simulador deportivo excelente. De esta manera podremos pasar horas y horas intentado crear tácticas perfectas, y jugadas maravillosas para convertirnos en el número uno.

Del mismo modo, ambas compañías, con una apuesta contundente y dejando gratas sorpresas para el final, pretenden hacerse con el título de juego futbolístico del año, y quien sabe si de la nueva generación.

Raúl Salguero 02 | 09 | 2009