avance de nsb wii
Si hay un rey indiscutible del género de plataformas ese es, sin ningún tipo de duda, el fontanero más famoso del sector: Mario. Este carismático, polifacético y atípico personaje salió de la mente de uno de los genios más reconocidos de medio: Shigeru Miyamoto.

La esencia de los juegos de Super Mario Bros. fundamentó las bases de un género que, durante los años 90, alcanzó su más destacable época dorada. Muchos de los juegos que salían al mercado (ya fuesen de concepción original o basados en las películas más famosas), bebían de un sistema jugable que combinaba la habilidad de los saltos ajustados con la diversión que proporciona eliminar a tus enemigos. Para ello, siempre podías saltarles encima o utilizar algún tipo de artimaña complementaria.
new super mario bros wii
Con Mario 64, la franquicia renovó su propuesta jugable revolucionado el mundo de los videojuegos una vez más. Pese a ello, siempre se ha mantenido la esencia de la saga, tanto en títulos como el comentado Super Mario 64 como en el fenomenal Super Mario Galaxy.
De todos modos, el carisma de un juego con desarrollo bidimensional es inigualable. Gracias a New Super Mario Bros. de Nintendo DS, pudimos revivir la filosofía original de la saga mediante un desarrollo clásico, potenciado con un apartado técnico en 3D realmente atractivo. Ahora, la nueva versión de New Super Mario Bros. llega a Wii: estamos dispuestos a contarte todos los detalles que hemos podido disfrutar gracias a la demo presentada en la Gamescom.

UN NUEVO MARIO MULTIJUGADOR

mario nintendo wii
New Super Mario Bros. Wii recoge del anterior capítulo de la saga su carisma bidimensional y una propuesta interactiva de aroma añejo. A parte de ello, uno de los conceptos sobre los que se asienta este nuevo juego de Wii, tiene mucho que ver con un modo de juego que acompañaba a Super Mario Bros 3 —que posteriormente se incluiría en otros títulos de la saga—, basado en el clásico arcade para dos jugadores de Nintendo.

Como pudimos comprobar tras varios niveles de New Super Mario Bros. Wii en stand de la gran N, las plataformas se mantienen, los ítems clásicos acogen a otros nuevos (como la gorra helicóptero) y la acción multijugador es, sin ningún tipo de dudas, uno de los más divertidos que hemos probado últimamente. Además, se ha incluido el salto giratorio que tan buenos resultados dio en Super Mario Galaxy.

Para superar los niveles podremos cooperar con nuestros amigos o competir para conseguir los ítems más suculentos, a la vez que intentamos sobrevivir a las arremetidas de los enemigos. La segunda opción es la más divertida y desquiciante que propone el título: ideal para rememorar esas tardes —cada vez menos habituales— que nos reuníamos con los colegas para echar unas partidas.

VIEJOS CONCEPTOS UNIDOS A OTROS NOVEDOSOS

Dentro de New Super Mario Bros. encontraremos muchas referencias a la saga. Yoshi nos presta su ayuda como en los mejores momentos de Super Mario World, nos reencontraremos con fases directamente inspiradas en los castillos de este mismo título —donde las tortugas esqueléticas hacen acto de presencia—, y nos toparemos con varios personajes seleccionables —nosotros probamos a Toad y a Luigi durante la partida—, en la línea de ese experimento llamado Super Mario Bros. 2.
mario for wiinew super mario bros

Por lo que pudimos disfrutar en la demo, el “plataformeo” en New Super Mario Bros. Wii irá enlazado a un concepto lleno de posibilidades: las plataformas giratorias. La sucesión de esta mecánica durante los niveles del juego, así como su diversa presentación (habrán plataformas de varios tamaños, con distintas rutinas de giro, solapadas con tuberías, formadas por varios módulos…), auguran momentos divertidos, desafiantes y desternillantes —sobretodo al jugar con varios amigos más— durante muchas horas.

APARTADO TÉCNICO MUY ATRACTIVO

super mario for wii
Muchos se sorprendieron al encontrarse, tras el anuncio de un Mario totalmente nuevo durante el E3, con un videojuego fundamentalmente 2D. Sin embargo, no tardamos en darnos cuenta —tras unos minutos probando sus características— del destacable apartado técnico que atesora. Plataformas por doquier, escenarios ambientados en lúgubres pasadizos subterráneos, amenazantes castillos o verdes y relajantes llanuras acogen la acción del título producido por Nintendo. La recreación de los entornos combina gráficos bidimensionales con otros realizados en 3D.

Por su parte, el modelado de los personajes y enemigos es muy destacable, la animación se muestra perfectamente realizada y su dinamismo escénico se ve complementado por unos escenarios de inmensas proporciones, llenos de posibilidades.
En otro orden de cosas, el sonido sigue los cánones a los que nos tienen acostumbrados los chicos de Nintendo, con melodías alegres, efectos de sonido simpáticos y voces digitalizadas para los gritos de Mario y compañía.

Con este avance fundamentado en la demo de la Gamescom, sólo podemos decir que el videojuego que nos ocupa, tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los títulos de Wii más divertidos. Plataformas por doquier, simpáticos enemigos, niveles desafiantes y un planteamiento multijugador que pretende promover las reuniones entre amigos forman parte de su propuesta: todo un acierto por parte de Nintendo.

Sergio Melero 27 | 08 | 2009