metal gear solid peace walker
El nuevo videojuego de Kojima Productions reaparece en la Gamescom para establecer una declaración de intenciones bastante rotunda: no importa que nos encontremos ante un sistema portátil; sus capacidades son suficientes para la programación de videojuegos cuya profundidad —tanto escénica como jugable— compita con referentes interactivos de su hermana mayor. Así lo declaraba Hideo Kojima recientemente —al afirmar que Peace Walker podría llamarse perfectamente Metal Gear Solid 5—, y en la Gamescom hemos podido comprobarlo de primera mano.
metal gear peace walker pspmetal gear peace walker release

Una puesta en escena que se acerca de manera impresionante a capítulos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater (superando algunos aspectos del mismo). Una propuesta jugable que mantiene la esencia de la saga a la vez que establece nuevos cánones jugables. Un argumento cuyas expectativas se sitúan en ahondar (aún más) en la historia de una franquicia con más de 20 años de trayectoria. ¿No os parecen motivos más que suficientes para disparar las expectativas de los aficionados a los juegos de espionaje? Si la respuesta es un enérgico SÍ, os invito a continuar leyendo para conocer muchos más detalles de vuestro juego más esperado.

10 AÑOS DESPUÉS DE SNAKE EATER…

metal gear solid peace walker
… la acción se traslada a Costa Rica. Alrededor del año 1974, la “Guerra fría” se encuentra en un proceso de relativa suspensión. La regularización del uso de armamento nuclear, la limitación en la explotación de misiles balísticos y la prohibición de los ensayos nucleares son algunos de los temas tratados. No obstante, la situación no parece todo lo controlada que debería: Costa Rica se está beneficiando con la adquisición de un número descontrolado de armas de destrucción masiva, lo que supone todo un problema debido a que este territorio no se contempla como País Nuclearmente Armado (según el tratado de No proliferación de armamento nuclear creado en 1968).

La misión de averiguar quien ha abastecido de forma ilegal a Costa Rica y desmantelar el peligroso arsenal se torna perfecta para Big Boss. Junto a este tema, la carrera por el dominio de Outher Heaven llevada a cabo por Big Boss será una de las partes fundamentales de la trama de un título llamado a convertirse en uno de los mejores videojuegos de PSP.

PRESENTACIÓN DE PEACE WALKER

La presentación que Hideo ofreció en el entorno propiciado por la Gamescom 2009, sirvió fundamentalmente para arrojar luz sobre una de las propuestas más prometedoras de la producción perpetrada por Kojima Productions: su importante factor cooperativo.

Después de un vídeo introductorio, donde aparece nuestro protagonista huyendo de un ataque masivo que amenaza su integridad, se nos plantea la posibilidad de no tener aliados en este capítulo de la saga. Cuando Big Boss sucumbe a la infranqueable cadena de disparos, alguien aparece en escena: su semblante es calcado al de nuestro protagonista, la ayuda que nos ofrece parece nuestra última oportunidad… ¿un aliado? Efectivamente; en Peace Walker, no estaremos solos ante el peligro, debido a que varios clones de Big Boss nos ayudará a superar esta arriesgada misión.

INFILTRACIÓN POR EQUIPOS

Una de las bazas jugables de Metal Gear Solid: Peace Walker, la encontramos en la importancia que adquiere la infiltración por equipos. Con esta nueva opción, la mecánica interactiva clásica de Metal Gear Solid ofrece un carisma más estratégico. A partir de ahora, en aras de superar variados retos y situaciones de gran complejidad, establecer la posición de los personajes que cooperan dentro del espacio y aprovecharnos de su especialización en diversas disciplinas, será totalmente fundamental.

Gracias a ello, el modo multijugador por equipos ofrecerá variadas opciones, tanto si se opta por jugar junto a un compañero como si decidimos obtener la ayuda de tres amigos más. A partir de ahí, salen a relucir nuevas mecánicas de juego, seña de identidad inconfundible de Metal Gear Solid: Peace Walker.
metal gear peace walker video
Por una parte, podremos infiltrarnos en los emplazamientos por equipos de dos jugadores. Como nos explican mediante el vídeo de presentación, ambos jugadores podrán sincronizar sus movimientos entrando en contacto y seleccionando la opción adecuada: a partir de ahí, el tándem será manejado por el que vaya delante. En cualquier momento podremos cambiar de formación, elegir distintas coberturas y atraer al enemigo mientras otro componente del grupo ataca por la espalda. Asimismo, las cajas tienen especial protagonismo en esta entrega: podremos escondernos junto a nuestro aliado en una misma caja o servirnos de ella para escalar a posiciones elevadas.

metal gear psp
Por otra parte, en el fragor de la batalla, hasta cuatro jugadores podrán tomar distintas posiciones para atacar al enemigo, ofrecer cobertura a sus aliados o reestablecer la salud de los que se encuentren en problemas (reanimándoles con un masaje cardíaco o suministrándoles raciones).

Todo un mundo de posibilidades interactivas aguarda en el sistema jugable de Metal Gear Solid: Peace Walker, el cual ha sido bautizado como Coo-ops (Combat/Cobert Operations), y basa su filosofía en la cooperación y la coordinación de sus unidades, dentro de un entorno escénico plagado de posibilidades estratégicas.

MOTOR GRÁFICO DE ALTURA

Viendo el videojuego de Konami en movimiento, podemos asegurar rotundamente que nos encontramos ante el mejor motor gráfico que ha visitado PSP. Modelados excepcionales, escenarios abiertos, efectos de luz, ambientales y de partículas cercanos a Metal Gear Solid 3… Kojima asegura que este nuevo videojuego se convertirá en uno de los mejores capítulos de la franquicia, nos explica que en el proyecto se encuentran involucrados muchos de los responsables de Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots y que el guión ofrecerá emoción y profundidad a partes iguales.
metal gear solid peace walker gameplaymetal gear solid peace walker trailer
Todo lo visto hasta ahora —relacionado con el esperado título de PSP—, nos hace estar seguros de que este videojuego protagonizado por el tremendamente carismático Big Boss, puede alzarse con el galardón al mejor título de PSP del año que viene (y, por qué no, optar al de mejor producción interactiva a nivel general). Tendremos que esperar hasta 2010 para que todas nuestras dudas sean resueltas.
Por el momento, os invitamos a que disfrutéis una y otra vez del espectacular vídeo mostrado durante la Gamescom 2009. Su visionado merece mucho la pena.

Sergio Melero 31 | 08 | 2009