avance mass effect 2
El corazón de Illium, sede de la colonia Asari más importante del Universo, se torna perfecto para elucubrar las conspiraciones más oscuras. La brutalidad promovida por los asesinos más despiadados de la galaxia, convive con la serenidad y templanza de las Asari, en un contexto bañado por un mar de contradicciones.

En un día como otro cualquiera, los habitantes de Illium se desplazan por el aire con sus vehículos, inundando el cielo del planeta por medio de infinidad de luces que se pierden entre los kilométricos edificios. Aunque permanezca ajena a la mayoría de los habitantes de esta tecnológica urbe, una importante misión se está desarrollando en uno de los rascacielos que inundan el planeta.
mass effect 2 pcmass effect 2 fecha de lanzamiento
El material que pudimos disfrutar durante la Gamescom, incluía la presencia del emplazamiento denominado Illium, la introducción de un nuevo personaje y una demostración jugable que nos situaba en medio de una frenética misión. Un apartado gráfico de lujo, un sistema de combate mejorado y un dinamismo escénico digno de mención son, a grandes rasgos, los fundamentos que hacen de Mass Effect 2 uno de los juegos más esperados del momento.

TÉCNICAMENTE SUPERIOR

Muchos temíamos que, visitando determinados escenarios de la misión principal de Mass Effect 2, sucediera como en la primera parte de la saga: la mayoría de los espacios escénicos representados no llegaban al nivel instaurado por lugares como la Normandy o la Ciudadela. Con el fragmento que pudimos disfrutar durante la demostración en la Gamescom 09, nos atrevemos a afirmar que el caso expuesto en este párrafo no volverá a repetirse.

El escenario posee un diseño tremendamente refinado, hecho que no tardamos en presenciar mientras nos movemos por una de las plantas del gigantesco rascacielos. El acabado minimalista de su estructura arquitectónica, no es incompatible con la presencia de variados elementos y detalles secundarios. Cables, cajas donde cubrirnos, estructuras metálicas y focos que iluminan las estancias sin dejar lugar a la mera improvisación: todo está medido, calculado y perfectamente situado para conformar espacios atractivos, cuyo diseño se acopla de forma perfecta al desarrollo jugable.
mass effect 2 pc mass effect 2 release date
Desde determinados puntos, podemos observar la magnificencia de Illium. El entorno Urbano posee unas dimensiones colosales, el ambiente escénico (fundamentado en una gama de colores fría) ofrece una representación de la vida nocturna en la ciudad francamente impresionante. Decenas de transportes se mueven entre los edificios, lo que genera una situación que nos recuerda a los primeros compases de Star Wars Episodio II: El ataque de los Clones.

El modelado de los personajes alcanza cotas de perfeccionismo impresionantes, la representación de los enemigos es magnífica y las animaciones se presentan mucho más pulidas que en la primera parte de la franquicia. Asimismo, el motor de colisiones y los sistemas de física de objetos y personajes están muy bien implementados: los enemigos reaccionan de forma más variada a nuestros ataques.

Por otra parte, durante las escenas cinemáticas pudimos disfrutar de la calidad de las expresiones faciales de los protagonistas. Tanto ese aspecto como el referido al modelado y mapeado de los personajes, han sufrido la evolución que permite la nueva versión del Unreal Engine 3. Además, el sistema dinámico de diálogos ofrece nuevos mecanismos de interacción, lo que pudimos disfrutar tanto al inicio de la demo (donde mantenemos una conversación en el interior de una nave), como al final de la misión (donde nos encontramos con Thane, siendo testigos de su implacable técnica de combate).

DESARROLLO FRENÉTICO

Debido a que la demo se centraba en la acción más directa, pudimos disfrutar del optimizado sistema de combate que incluye la segunda parte de la franquicia Mass Effect, manejando al Comandante Shepard.

Ahora, nos moveremos con más fluidez por los emplazamientos, el manejo del personaje no se torna tan pesado como, por ejemplo, en títulos como el fantástico Gears of War 2 y nuestro escuadrón —gracias a un sistema de inteligencia artificial mejor implementado—, responde mejor a las órdenes que les encomendamos. Además de esto, cuando nos encontremos con un ataque multitudinario —protagonizado por enemigos de diferente envergadura—, nuestros aliados no se expondrán de manera absurda, como sucedía en muchos momentos de la primera parte.
mass effect fecha
En otro orden de cosas, el diseño del escenario constaba de unos recorridos muy bien planteados, donde la acción se desarrollaba a través de varios niveles de altura: como hemos comentado, el dinamismo en las misiones de Mass Effect 2 —si mantiene las pautas de esta primera demostración—, superará con creces a la experiencia ofrecida por la primera parte.

Como sucedía en el capítulo inicial de la saga, dispondremos de la opción de pausar temporalmente la acción, para seleccionar armas, habilidades y controlar las acciones de nuestro escuadrón. Hemos de decir que la navegación se torna dinámica, ofreciendo a la vez un breve respiro ante una situación peliaguda, lo que supone un punto a favor que ensalza la profunda experiencia jugable del título.

ESTACIÓN OMEGA Y PRESENTACIÓN DE GRUNT

EA y Bioware también nos ofrecieron, en el entorno de la Gamescom 09, la presentación de un nuevo y espectacular espacio escénico: la estación Omega. Este inmenso escenario demuestra el cuidado puesto por Bioware para superar ampliamente las críticas recibidas por los usuarios de la primera parte: habrá variadas estancias con la importancia de la Ciudadela dentro del Universo ampliado de Mass Effect 2.
Junto al mencionado escenario, se introdujo un nuevo compañero de fatigas: Grunt. Este imponente Krogan utilizará sus habilidades en el cuerpo a cuerpo para demostrar la tremenda fuerza física que atesora. Su destreza con las armas de fuego y los dispositivos pesados completarán las posibilidades de este nuevo aliado.
mass effect 2 trailermass effect 2 xbox 360

Con la presentación de Grunt, ya tenemos más datos acerca de los personajes secundarios de Mass Effect 2. Eso sí, la presencia del asesino más despiadado de la galaxia —el infalible Thane— al finalizar la demostración jugable de la Gamescom, lo convierten nuevamente en uno de los personajes más carismáticos de la franquicia: veremos si alcanza las cotas instauradas por el magnífico Saren, antagonista del comandante Shepard en la primera parte de la saga galáctica más imponente de la historia del medio interactivo.

Sergio Melero 02 | 09 | 2009