avance de final fantasy xiii
La saga Final Fantasy es considerada, por los especialistas del medio y los jugadores habituales, como uno de los grandes referentes de género JRPG. Su dilatada historia —más de 20 años avalan el éxito de la franquicia—, su progresión gráfica y estética —punto de referencia para entender la evolución técnica del sector—, y su sistema jugable —en continuo cambio y refinamiento—, son sólo algunas de las claves que conviene considerar para entender la expansión del género a nivel internacional.

Aunque no fue un Final Fantasy el que introdujera los fundamentos del RPG Japonés en España, con el lanzamiento y localización al nuestro idioma de Illusion of Time (Illusion of Gaia en EE.UU), comenzó a fraguarse la estrategia perfecta para allanarles el camino. Los nuevos fanáticos del género comenzaban a movilizarse, buscando en el mercado joyas que les hicieran disfrutar de sus juegos favoritos, rezando para que títulos como Chrono Trigger llegaran a nuestro país traducidos, en pos de una experiencia más profunda que la facilitada por producciones como Secret of Evermore (primer juego de Squaresoft en llegar a tierras españolas).

final fantasy xiii lightningfinal fantasy xiii xbox 360
Tuvimos que esperar hasta el asentamiento de Playstation como plataforma de sobremesa líder a nivel internacional, para poder disfrutar de la famosa franquicia en nuestro país. De esta forma, en 1997 llegaba Final Fantasy VII, uno de los juegos de rol más laureados de todos los tiempos, y el que estableció nuevos cánones estéticos, narrativos e interactivos en el mundo de los JRPG. El éxito de la saga a partir de ese momento fue brutal. Numerosos capítulos de enorme éxito, spin-offs en variados sistemas de entretenimiento, abundantes remakes para consolas diversas y, 22 años más tarde, el salto de la saga a la nueva generación de consolas. Mediante este resumen curricular de la franquicia, es sumamente sencillo entender la expectación que está causando Final Fantasy XIII.

FINAL FANTASY XIII EN LA GAMESCOM

ffxiii
Posiblemente, la incursión de Final Fantasy XIII en el entorno que propicia la feria europea no haya sido todo lo completa que hubiésemos querido. Sin duda alguna, la presentación pormenorizada de algún emplazamiento de ensueño, la introducción de personajes importantes para la trama o la demostración de su sistema de misiones secundarias hubieran ocasionado una hecatombe periodística. No obstante, hemos podido conocer nuevas características de sus virtudes jugables, comprobar una vez más la calidad que atesoran sus gráficos y deleitarnos con el sistema de lucha e invocaciones del nuevo capítulo de la franquicia —no exento de novedades—.

La historia protagonizada por la bella Lightning, ofrece una nueva perspectiva de la franquicia. Su poderosa mentalidad, unida a una fuerza de voluntad sin límites y un carácter a la altura de las circunstancias, reivindican la importancia de la figura femenina como protagonista dentro del sector interactivo. El carisma que desprende Lightning y el vínculo establecido entre ella y los personajes secundarios, auguran grandes momentos dentro de la trama de Final Fantasy XIII.

PRESENTACIÓN DEL MODO COMBATE

Motomu Toriyama (director del título) y Yoshinori Kitase (productor), nos ofrecieron una interesante presentación del sistema de batallas diseñado exclusivamente para Final Fantasy XIII. La reinvención de las luchas que se llevó a cabo en el anterior capítulo de la franquicia, ensalzado por una mayor interactividad y control de los personajes sin salir del esquema dinámico por turnos, fue un acontecimiento que generó bastante polémica. Mientras que muchos usuarios agradecían la posibilidad de ver a los enemigos en pantalla, poder esquivarlos y, en el momento de la lucha, mover a su personaje de forma relativamente libre, muchos otros no aceptaron el cambio y seguían prefiriendo sistemas de combate más clásicos.

En Final Fantasy XIII, el equipo de desarrollo ha partido del esquema utilizado en la entrega anterior, aportando novedades sustanciales en el terreno de las invocaciones y conservando la esencia de producciones clásicas en cuanto al sistema de batallas se refiere. Según resaltan los ponentes, el objetivo es instaurar un nuevo canon jugable en el género de los JRPG, permitiendo al jugador la posibilidad de seleccionar cada personaje en tiempo real, para asignarle habilidades y estrategias de lucha de forma rápida e intuitiva. Aunque sólo tomaremos el control total de uno de ellos, las órdenes que asignemos al grupo responderán mediante un sistema mucho más dinámico con la inclusión de esta novedad.
ff13
Seguiremos viendo a los enemigos en pantalla durante el modo exploración, como sucedía en la doceava parte de la franquicia. No obstante, al entrar en contacto con ellos, saltará la típica escena de transición hacia el modo combate, trasladándonos a un escenario inspirado en el espacio escénico que estemos visitando. A partir de ahí, tendremos que perfeccionar nuestra técnica de combate de forma estratégica, para poder desarrollar a los personajes en la dirección correcta y conseguir la victoria durante las batallas (como sucede en la saga, habrá combates opcionales y otros obligatorios, de los que no se podrá escapar).

NUEVO SISTEMA DE INVOCACIONES

final fantasy xiii demo
Uno de los puntos clave de cualquier Final Fantasy que se precie, radica en la presencia de espectaculares invocaciones, comandadas por deidades tan conocidas como el flameante Ifrit o la poderosa Shiva. Cuando demandamos la ayuda de dichas invocaciones durante el combate, actuarán en base a dos modos diferentes. En un principio, nuestro poderoso aliado se situará junto a nosotros para actuar como un personaje más, cuyo desorbitado poder de destrucción será un complemento esencial en las batallas. La novedad principal del sistema de invocación llega con el modo “Gestalt”. Bajo esta circunstancia, la invocación se transforma en una montura para el héroe que la invoca, multiplicando sus capacidades de acción y el daño producido por los ataques.

Esa complicidad será una de las bases del nuevo sistema de combate instaurado en Final Fantasy XIII. El término elegido para definir esta nueva modalidad —Gestalt—, se fundamenta en una línea de investigación que estudia el vínculo de la mente humana con la naturaleza y la realidad que nos rodea. Posiblemente esta sea una de las premisas que definirán el desarrollo de los personajes en Final Fantasy XIII y su relación con las deidades representadas mediante las invocaciones. Porque, a diferencia de otros títulos de la franquicia, en este capítulo de la saga cada personaje establecerá su vínculo con una invocación concreta: solo podremos obtener el favor de una deidad específica con cada héroe.

APARTADO GRÁFICO DE GRAN BELLEZA

final fantasy xiii ps3
Aunque todavía no hemos tenido la oportunidad de disfrutar con la presentación de entornos específicos, combinando la recreación de poblaciones acogedoras con ciudades altamente tecnológicas, los espacios desvelados hasta el momento y los escenarios de batalla ofrecen un gran nivel visual.

De lo que si hemos podido ser partícipes, mediante las escenas cinemáticas realizadas con el motor del juego y las frenéticas situaciones que se dan durante los combates, es de un diseño de personajes francamente espectacular. El mejor ejemplo de esta premisa lo encontramos en Lightning. A nivel de modelado, tanto el rostro de la heroína como su vestimenta están recreados con un número impresionante de polígonos. La maya vectorial no desvela imperfecciones reseñables y la ropa cuenta con detalles dignos de mención. El texturizado está a la altura, la recreación de su cabello impresiona nada más verla en primer plano y el motor de iluminación ofrece un resultado visual cercano a las CG de alto nivel.
demo final fantasy xiii
Además, las animaciones in-game son precisas y muy llamativas. Por otra parte, la expresividad facial de los protagonistas es excelente y la animación por captura de movimientos está muy bien integrada y coreografiada durante las escenas cinemáticas —algo que no resulta extraño teniendo en cuenta que nos encontramos con una producción de Square Enix—. Simplemente impresionante.

Aunque los escenarios y los enemigos no cuentan con un índice de perfección tan alto, es cierto que todavía no hemos visto espacios escénicos repletos de gente y localizaciones que explorar, ni enemigos principales dotados de los mismos cánones geométricos que los personajes principales.

Pese a todo, la recreación visual del universo mostrado en Final Fantasy XIII promete estar a la altura de los mejores videojuegos producidos para consolas de última generación, de eso no nos cabe la menor duda.

MÁS DATOS DE INTERÉS DURANTE LA PRESENTACIÓN

Una vez finalizada la ponencia, los dos creativos se disponen a responder las preguntas de los asistentes. Varias cuestiones se plantean desde la sala de reuniones, cuyas respuestas facilitan información de interés general.
final fantasy 13 gameplayfinal fantasy xiii fabula
En Final Fantasy XIII, se está llevando una línea de trabajo concienzuda, en aras de conseguir el juego de rol japonés definitivo. Además de ello, desde Square Enix insisten en que, tanto los personajes como la línea argumental del título, estará al nivel de los mejores capítulos de la franquicia.

Por otra parte, resaltaron el carácter futurista de Final Fantasy XIII y su relación con la saga: dentro de una historia plagada de personajes carismáticos, que se enfrentan a grandes amenazas, habrá lugar para el desarrollo de su personalidad y de los vínculos emocionales que se forjan entre ellos.

En relación a la duración del título, podemos anunciar que la trama principal estará en torno a las 50 horas, sin tener en cuenta los objetivos secundarios y las sidequests complementarias. Esperemos que el porcentaje de tiempo que dediquemos a la lucha por el mero hecho de mejorar a nuestros personajes (porque de otro modo nos sería imposible avanzar), no sea demasiado elevado.
final fantasy xiii hd
Por último, y para dar por finalizado este avance, podemos confirmaros que la presencia de Final Fantasy XIII en el Tokyo Game Show con nuevos y jugosos datos, está garantizada. Algunos personajes inéditos serán presentados y una nueva demostración jugable estará disponible. Esperemos que los detalles ofrecidos durante la Gamescom 09 y las novedades presentadas en el Tokio Games Show sean suficientes para calmar nuestras ansias por disfrutar del título completo. Porque, desde su presentación hasta el día que nos ocupa, Lighting es una de las heroínas más queridas por los aficionados al mundo del videojuego, y eso que aún no ha demostrado su valía de forma definitiva.

Sergio Melero 26 | 08 | 2009