avance fifa 10
Hace relativamente poco tiempo, realizamos en JuegosDB un Avance con las impresiones jugables de uno de los títulos futbolísticos más esperados por parte de los usuarios: FIFA 10. Tras haber ido a Madrid a probar el juego, y a la espera de su lanzamiento al mercado, realizamos dicho escrito para intentar acercaros de primera mano la calidad que atesora el juego de EA Sports.

Pues bien, en esta ocasión vamos a presentaros “otras” impresiones jugables, ya que en la beta que tuvimos la suerte de probar en la capital española contaba con elementos aún por pulir , y la que jugamos en la presente edición de la Gamescom –en el stand que EA había montado para la ocasión– es una versión casi final del simulador futbolístico.

NIVEL GRÁFICO EXCELENTE

Uno de los apartados que ya destacamos anteriormente, es el acabado visual del juego de EA. Si bien tenían una base muy buena en su anterior entrega, el equipo de desarrollo del título ha hecho un esfuerzo por mejorar aún más el realismo en los jugadores, y desde la lejanía de la cámara —tan solo por los rasgos físicos—, podremos distinguirlos de forma sorprendente.

Como podréis apreciar en el video que insertaremos más adelante, el nivel gráfico es muy bueno. La lluvia, la nieve… cualquier tipo de precipitación meteorológica tiene su repercusión en el acabado de los jugadores, ya que presentan las camisetas empapadas cuando el partido se disputa bajo una incesante cortina de agua.

SIMULACIÓN REALISTA

Con las mejoras que han incluido en la jugabilidad, esta nueva entrega de la saga futbolística nos acerca muchísimo a la realidad de un partido. Pudimos comprobar como la evolución de la IA en los defensas y el portero repercutía de forma directa en el juego de nuestro equipo, ya que nos costaba mucho más introducirnos por los huecos que los zagueros dejaban entre si.
fifa 10 pcfifa10 pc
De la misma manera, los guardametas tienen una capacidad de reacción mucho mayor y más realista que en la última entrega de la saga, lo que es un punto bueno para ellos, pero también una debilidad, ya que son más fáciles de engañar mediante amagos y regates: sin duda alguna, esto hace los encuentros mucho más espectaculares.

Otra cosa que ha mejorado la jugabilidad del título, es el sistema de colisiones, que ha evolucionado de una forma increíble desde su anterior entrega a la actual. Mantenemos duelos de gran intensidad entre dos jugadores al intentar disputar un balón, y es que, zafarse de un contrario más potente que tú, ahora no es tan sencillo, ya que si hace uso de su físico, podrá apartarte a un lado para hacerse con el esférico sin cometer falta.
fifa 10 in gamefifa 2010 pc
Como hemos comentado en anteriores artículos, el control absoluto sobre cualquier jugador del campo, ahora es posible gracias al sistema de control de 360º. Realmente es algo fascinante –no me cansaré de repetirlo– ya que permite romper los límites de la cruceta y sus ocho direcciones, y nos da la libertad de dirigir a nuestro jugador a cualquier parte del terreno de juego. Es algo nunca antes visto en un simulador deportivo de la presente generación, y es realmente válido tanto para atacar e intentar marcar gol, como para defender tu portería y mantener el resultado a cero.

La defensa ha sufrido algún que otro cambio –además del ya mencionado sistema de control de 360º– que consigue que la jugabilidad roce la perfección absoluta. Otro aspecto a destacar dentro de estas mejoras son los despejes inverosímiles que se han implementado en algunos momentos del juego. Con unas animaciones muy buenas, los zagueros en determinadas ocasiones utilizarán cualquier parte de su cuerpo –salvo las manos, como es lógico– para intentar alejar el peligro de su área.

CONCLUSIONES

fifa 10
En definitiva, y tras haber jugado a dos betas diferentes del FIFA 10 —una con aspectos por pulir y otra casi definitiva—, podemos afirmar que sin duda alguna nos encontramos ante el mejor FIFA de todos los vistos hasta el momento.

Aunque el año pasado la disputa por la corona del mejor simulador futbolístico se decantó de forma muy clara hacia el lado de EA, cabe decir que en esta edición, la lucha será mucho mayor, ya que el título de Konami –Pro Evolution Soccer 2010– tiene muchas mejoras que elevan la calidad del juego a un nivel sorprendente, lo que será bueno para todos los aficionados al fútbol y a las consolas, y permitirá disfrutar a los seguidores de las dos sagas de un año plagado de buenos partidos.

Raúl Salguero 31 | 08 | 2009