dragon ball z
Uno de los personajes más populares y queridos de todos los tiempos por los seguidores del anime y la acción no podía faltar a la cita más esperada por los jugones europeos. La Gamescom celebrada en la ciudad de Colonia -Alemania- nos ha permitido poder ver en todo su esplendor las nuevas aventuras de Goku y compañía. Con motivo del 20 aniversario de Dragon Ball Z, este año llegarán Dragon Ball: Revenge of King Piccolo y Dragon Ball: Raging Blast, del que pudimos probar una demo en la feria germana. El lanzamiento de ambos títulos está previsto para otoño.

Raging Blast viene a ser una remodelada entrega de Budokai Tenkaichi para las consolas de nueva generación, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen, tanto a nivel técnico como jugable. La versión que hemos tenido la oportunidad de probar contaba con 10 personajes a elegir, aunque en la obra completa tendremos la opción de escoger de entre más de 70 personajes, todo un abanico de posibilidades que hace aún más atractivo el plantel de luchadores para los más experimentados con la saga o aquellos que se conocen las cualidades de los contrincantes de memoria.

Goku, Vegeta -ambos con la opción de superguerreros- Krilín, C-18, Célula, Buu, Piccolo y Freezer fueron los míticos personajes que Namco Bandai nos tenía preparados para esta demostración jugable. Además, podíamos escoger entre cuatro escenarios diferentes: Namek, un desierto, una interminable pradera y un entorno urbano. Aunque finalmente las opciones de elección sean mucho mayores, resulta comprensible reducirlas para su presentación, dejando así alguna sopresa para cuando salga el título a la venta. Sea como fuere, lo importante fue descubrir los altos níveles de espectacularidad que estarán presentes durante todo el juego.

Como ya sabréis, Raging Blast es un título de lucha, donde nuestro objetivo primordial es eliminar al adversario, en peleas uno contra uno. Aunque así dicho no resulta muy innovador, es una vez jugado cuando se descubre el verdadero potencial de la propuesta de Namco Bandai. Todos los combates resultan realmente atractivos a nivel visual, con una gran cantidad de efectos que nos recuerdan al anime y a las brillantes secuencias de acción dibujadas por Akira Toriyama. Ademá, para que no nos aburramos ni un instante, se ha añadido un pequeño minijuego durante la pantalla de carga. Todo sea por la diversión.

Por si esto fuera poco, se ofrece un alto índice de interacción con el entorno, haciendo que destrocemos edificios y montañas con nuestros todopoderosos golpes. Además, se incluyen combates aéreos -un punto característico de la serie de televisión, sobre todo en Dragon Ball Z- y otros submarinos, todos ellos ideales para la acción. Visualmente, también se nota el cambio efectuado en las barras de energía. Acostumbrados a ver la vida de nuestro personaje y la del rival en sendos pilares horizontales en la parte superior de la pantalla, nos chocó en un principio comprobar que se ha optado por reducir la típica barra de vida a la parte inferior, en forma circular y acompañada por la cara de nuestro personaje. Fue cuestión de minutos acostumbrarse a ello y verlo como una parte más del aspecto visual.
dragon ball dragon ball raging blast
En materia jugable, Raging Blast sigue la estela de otros muchos juegos de la saga Dragon Ball. Los combates se asientan en la realización de combos de ataque, para intentar mermar la resistencia de nuestro contrario y conseguir la victoria. Aunque no existan novedades en este apartado, sigue siendo muy gratificante vencer a los rivales y observar los ataques especiales que caracterizan a cada luchador. Además, confirmaros que la versión que nosotros vimos estaba en perfecto japonés, aunque el juego vendrá finalmente con opción de inglés, dejando esta elección a gusto del consumidor.

En definitiva, podemos afirmar que Dragon Ball: Raging Blast será un más que decente juego de lucha basado en la franquicia Dragon Ball. A pesar de no contar con novedades en materia jugable, si es muy espectacular y divertido, además de ofrecer muchos personajes seleccionables. Aprovechando que la saga Z cumple 20 años, no está de más probar este entretenido título de lucha que nos ofrece Namco Bandai. Y es que, ponerse a los mandos de Goku y sus amigos, siempre resulta todo un placer.

Antonio López 24 | 08 | 2009