dragon ball avance
Con la llegada del fenómeno Dragon Ball a España, otra nueva forma de vivir el género de aventuras en una serie de dibujos animados, se abría paso entre un mar de convencionalismos occidentales. El éxito fue rotundo, el número de fanáticos crecía a marchas forzadas y el carisma del simpático Goku solo era comparable al de sus inseparables amigos. Pero, ¿cuáles fueron los ingredientes del éxito de la serie manga más famosa de todos los tiempos?
dragon ball video
Podríamos mencionar muchas características de la línea argumental, los entresijos de algunos personajes y las particularidades de las aventuras de Goku antes de crecer y convertirse en un guerrero de descomunales poderes en la serie Z. No obstante, todo ello gira en torno a elementos mucho más generales.

Con Dragon Ball, la aventura primaba, la exploración compartía protagonismo con las escenas de artes marciales y todos estábamos ansiosos por ver aparecer al Dragon Shenron o por vivir un nuevo torneo de las Artes Marciales (donde el carismático elenco de personajes crecía gracias al ingenio de Akira Toriyama). Acción, humor, aventura, luchas, una pizca de sexo —por aquel entonces, este último matiz sorprendía dentro de una serie de dibujos— y el carisma de un guerrero inspirado en la leyenda del rey mono, son los ingredientes del éxito. Todos ellos parecen darse la mano en Dragon Ball: Revenge of King Piccolo para hacernos recordar momentos inolvidables.

GOKU EN LA GAMESCOM

Durante el evento de Colonia tuvimos la oportunidad de acercarnos al stand de Namco, agarrar el mando de Wii y probar las características de la nueva aventura basada en el universo de Akira Toriyama. Los que hayáis disfrutado de las peripecias de este inolvidable personaje en Dragon Ball: Advanced Adventure de Game Boy Advance, encontraréis muchas similitudes con el modo historia que propone el videojuego de Wii.
dragon ball wiijuegos dragon ball

No obstante, todo ha sido recreado en unas 3D francamente atractivas, dando lugar al diseño de emplazamientos sólidos, muy fieles a la serie de dibujos. Por otra parte, los personajes cuentan con el aspecto exacto a sus homónimos animados con acetatos, gracias a la simulación de un coloreado a base de tintas planas, envuelto en el característico contorno negro. No obstante, y para mejorar el resultado visual, han sido añadidos bastantes detalles característicos de cada héroe. Las expresiones faciales y las texturas utilizadas para representar los ojos son muy fieles a la serie; los pequeños sombreados resaltados con líneas negras son un acierto y las animaciones se muestran variadas y muy bien implementadas.

DIVERSIÓN DIRECTA MADE IN NAMCO BANDAI

juego dragon ball
Una vez a los mandos de Goku, nos damos cuenta de un manejo muy intuitivo, donde resulta francamente sencillo encadenar golpes y combos, a la vez que utilizamos el Bastón Mágico o realizamos algún que otro ataque especial. Un sistema de control fundamentalmente clásico, relega las cualidades del mando de Wii a un segundo plano: solo las utilizaremos en momentos puntuales, como a la hora de acumular energía. Los clásicos textos sobre-impresionados con graciosas onomatopeyas, se combinan con la cifra de golpes encadenados que estemos realizando, lo que resulta atractivo y aumenta la adicción: siempre estaremos buscando un combo mayor, como sucedía en la versión de Game Boy Advance.

Por otra parte, el componente de plataformas se ha mantenido, haciendo nuestra aventura más variada y atractiva. De esta forma, si un obstáculo nos impide seguir nuestro camino, podremos reventar el suelo mediante un salto potente, en la línea del movimiento utilizado en juegos de plataformas como Super Mario Galaxy. Además, tendremos que cuidar nuestra salud y restablecer Ki gracias a los objetos que nos encontramos por el escenario. Olvídate de complicados comandos para enlazar golpes, de engorrosos menús con mejoras de habilidades y de intrincados puzzles que no te dejan avanzar. Dragon Ball: Revenge of King Piccolo pretende que disfrutes rememorando las aventuras de Goku, mediante una propuesta interactiva muy directa y gratificante, no exenta de un componente de exploración: en aras de descubrir algún que otro secreto escondido por los escenarios, buscarás en los lugares más recónditos del paisaje.

QUE COMIENCE LA LUCHA

El nuevo videojuego de Namco Bandai no se focaliza en el género de la lucha como, por ejemplo, la serie Budokai. Sin embargo, tendremos enfrentamientos con jefes finales de extrema espectacularidad, donde nos reencontraremos con viejos conocidos como Tao Pai Pai, el General Blue o el todopoderoso Piccolo Daimao.

Aparte de ello (y como también sucedía en Dragon Ball: Advanced Adventure), Namco Bandai pone a nuestra disposición una modalidad 1 vs 1 para poder enfrentarnos con nuestros amigos, dentro de combates épicos, variados y, sobre todo, tremendamente divertidos.
dragon ball revenge of king piccolo gameplaydragon ball piccolo
A partir de octubre podremos ratificar si esta nueva inclusión de Dragon Ball en el mundo del ocio interactivo, supone todo un hallazgo dentro del tremendo volumen de juegos basados en el famoso manga. Su historia —basada en una de las partes más aventureras de la serie—, la cuidada recreación gráfica —realizada con el mejor Cel Shandig visto en Wii—, y un desarrollo divertido a la par que variado —que mezcla plataformas, beat’em up y exploración—, son los pilares que sustentan esta prometedora producción. Puede ser la mejor oportunidad para rememorar nuestra infancia o, en el caso de no conocer esta parte de la serie, disfrutar de las aventuras del joven Goku en su versión interactiva. Nosotros, por lo menos, no nos lo vamos a perder.

Sergio Melero 25 | 08 | 2009