avance-dead-to-rights-retribution
La primera edición de la Gamescom cuenta con una clara representación de producciones realmente intensas, orientadas hacia la acción más frenética. Durante la Conferencia de Namco Bandai, pudimos disfrutar de un fragmento protagonizado por esta clase de juegos, bajo la representación de dos títulos que, desde puntos de vista diferentes, brindan al jugador la oportunidad de ser partícipes de situaciones donde la adrenalina se dispara hasta niveles de infarto.

dead to rights retribution
Por una parte, STALKER: Call of Pripryat nos ofrece la oportunidad de sumergirnos en un conflicto bélico de extrema libertad escénica, donde nuestra habilidad con las más diversas armas deberá ir acompañada de un agudizado instinto estratégico y una más que refinado sentido de la orientación.

En el caso que nos ocupa, Dead to Rights: Retribution hizo gala, durante el transcurso de su presentación durante la ponencia de Namco Bandai, de una espectacularidad jugable complementada con un ágil sistema de control. Pasamos a contarte todo lo que ofrece este nuevo videojuego de acción frenética y cooperación perruna en el contexto del sector interactivo. En un género tan abarrotado de elementos destacables, veremos si la producción de Namco Bandai consigue estar a la altura.

El primer Dead to Rights y su secuela ofrecieron experiencias de acción en 3ª persona no exentas de problemas jugables y fallos en su puesta en escena. A pesar de contar con la incorporación del perro como compañero infatigable de aventuras, su aprovechamiento quedaba lejos de configurar una propuesta interactiva a la altura de las circunstancias. A pesar de que Dead to Rights era un juego divertido y contaba con planteamientos bastante adictivos, tanto su apartado gráfico como sus mecánicas no terminaban de asentar una producción sólida y equilibrada. No obstante, el juego merecía una oportunidad y, tras superar la aventura, te dabas cuenta de lo divertido y frenético de su desarrollo.
dead to rights retribution gameplaydead to rights retribution gamescom

No obstante, la experiencia es un grado y la nueva incursión de la compañía en el terreno de la acción promete superar los fallos de la primera parte de la saga, y hacernos olvidar la secuela programada por Widescreen Visions (que se situó en niveles bastante inferiores que el primero). Esta vez, Volatile Games propone un videojuego que ha sido sometido a un lavado de cara total —tanto a nivel técnico como jugable—, configurando una experiencia interactiva que instaura sus pilares en un sistema de control fácil, fiable y bastante divertido. Los protagonistas siguen siendo Jack Slate y su fiel compañero Shadow. Grand City sigue acogiendo los acontecimientos, bajo un contexto escénico muy diferente: la decadente metrópoli muestra sus bajos fondos, repletos de bandas y organizaciones con atroces intenciones, que amenazan la estabilidad de la paz y la armonía en la ciudad.
[MEDIA not found]

GRÁFICOS DE NOTABLE AMBIENTACIÓN

El apartado técnico de Dead To Rigths: Retribution es sólido e impactante. Posiblemente no configurará un claro referente de la generación actual, en cuanto a potencia visual se refiere. No obstante, durante la demostración que pudimos disfrutar, una cantidad destacable de elementos adornaban un espacio escénico interactivo de considerables dimensiones. Asimismo, todos esos elementos pueden servirnos de cobertura, haciendo nuestro avance frenético, intenso y estratégico a partes iguales.

Los efectos de sonido y la ambientación acústica ayudan a generar ese ambiente opresivo y de considerable frenetismo. Por su parte, rutinas gráficas variadas completaban el conjunto estético del videojuego mostrando bastantes elementos dinámicos en pantalla, representados bajo una gama cromática desaturada y decadente, muy a tono con la atmósfera que se pretende representar.

DOS PUNTOS DE VISTA COMPLEMENTARIOS

dead to rights retribution teaser
En el terreno jugable, tanto la cámara como el manejo de nuestro personaje se han optimizado, en pos de una mejora jugable radical. El comportamiento del protagonista, así como su respuesta ante los comandos que realicemos, es mucho más rápida y directa que en títulos como Gears of War 2 o Killzone 2. Aunque dicho sistema merme el realismo del juego —dando como resultado una experiencia menos exigente—, a grandes rasgos podemos decir que aquellos que busquen acción directa y jugabilidad en estado puro, se lo pasarán en grande con Dead to Rights: Retribution, al menos con lo visto en la demostración de la Gamescom.

Durante el transcurso de dicha demo, podemos observar la importancia del cuerpo a cuerpo dentro de Dead to Rights: Retribution. De esta forma, tendremos la oportunidad de realizar espectaculares combos a base de patadas, puñetazos y agarres, convenientemente ensalzados mediante ralentizaciones espectaculares. A continuación, optaremos por sacar nuestra arma, cubrirnos detrás de una pared y eliminar a nuestros adversarios mediante certeros disparos. Ambas estrategias parecen bien complementadas.
dead to rights retribution videodead to rights retribution xbox 360

En las dinámicas jugables que propone el título cuando pasamos a manejar a Shadow —el compañero canino de nuestro protagonista—, la acción frenética da paso al sigilo y la estrategia, conformando un complemento bastante atractivo.

Disparos, puñetazos, gritos, fuego, humo, ladridos… todos estos ingredientes se suceden y entremezclan en un corto intervalo de tiempo, ensalzando el frenetismo de Dead to Rights: Retribution para hacernos vivir la acción más intensa. Cuando tengamos la oportunidad de superar todas las fases del juego, podremos ratificar si dicha experiencia ofrece una propuesta lo suficientemente variada e interesante. Por lo que nos enseñaron durante la convención, la cosa promete.

Sergio Melero 24 | 08 | 2009