avance de castlevania
La Gamescom aún continúa viva en nuestra memoria y, como no podía ser de otra forma, vamos a seguir hablando de los muchos juegos que tuvimos la ocasión de ver y probar. Hoy le toca el turno a un título que nos toca la fibra sensible e, incluso, hasta la patriótica –y esto lo dice uno que no cree en esas cosas-. Un juego que supone todo un punto de inflexión para la industria española: Castlevania: Lords of Shadow. Y es que los chicos de MercurySteam trabajan actualmente en uno de los títulos llamados a convertirse en referente de un género, el de la acción y terror, que necesita buenas y novedosas ideas.

El protagonista de esta nueva aventura de la franquicia será el joven Gabriel, cuya amada esposa le ha sido arrebatada por los “señores de las sombras”. Ambientado en una época medieval desconocida, el mundo de Castlevania nos muestra una tierra destruida por el mal, donde los muertos no encuentran la paz eterna y se ven obligados a vagar por el resto de sus días en un lugar extraño e inhóspito, un lugar que tiempo atrás fue bello y fértil. Gabriel deberá buscar la llamada “Máscara de Dios”, con la que devolverá la paz a los muertos y conseguirá llevar a cabo su planeada venganza.

RENOVANDO UN CLÁSICO

castlevania
Que Konami se está tomando las cosas en serio con este Lords of Shadow es algo que se nota a la legua. Han depositado toda su fe en el equipo de MercurySteam y no han dudado un momento en hacer que el propio Hideo Kojima desempeñe labores de asesor para la empresa. Además, el productor de la obra es Dave Cox, un viejo conocido de la industria con años de experiencia, alguien que podríamos decir que “sabe lo que hace”. Estos tres nombres nos hacen pensar en la posibilidad de un renacer de la saga, que hace varios años que no recibe un título decente. Pero, dejando de lado estas apreciaciones y olvidando por un momento quienes son los responsables del juego, ¿qué hace de este Castlevania algo tan atractivo? Es complicado responder de forma escueta, así que vamos a entrar algo más en detalle.

El vídeo que tuvimos la oportunidad de ver nos mostraba un Gabriel perfectamente modelado, que llega a una sucia y derruida aldea, en busca de su tan ansiada venganza. Allí, mantenía una pequeña charla con un aldeano, que le explicaba los detalles e historias del lugar. En esta corta introducción, ya apreciamos un buen nivel técnico y una estructura narrativa para las escenas muy cinematográfica. Posteriormente conocidos parte del equipo de doblaje. Intérpretes tan respetados como Patrick Stewart, Robert Carlyle o Jason Isaacs pondrán su granito de arena al aportar sus voces a los personajes. Y si, os habéis fijado bien, son todos británicos. Y es que, según el propio Cox, con este acento se espera conseguir una localización acorde y creíble con la época que quieren reflejar.

Otro de los grandes aspectos que definirán a Castlevania: Lords of Shadow será su lugar dentro del contexto general de la historia. El propio Cox comentó que este juego es una nueva y original línea argumental, por lo que no se puede enmarcar entre ninguna aventura anterior. De esta forma, esperan conseguir devolver el esplendor perdido a una saga que, antaño, contaba con una interminable legión de fans. Para ello, han introducido en el título muchos elementos de acción y un ritmo adrenalítico, basándose en otros juegos de éxito como Devil May Cry o God of War.

MÁS ACCIÓN, MÁS ESPECTÁCULO

lords of shadow castlevania lords of shadow release
A pesar de todo esto, no conviene pensar en el nuevo Castlevania como un simple producto de acción. Sus responsables aseguran que habrá bastante exploración y algunas rutas alternativas. Cox comentó que no llegaba a la libertad del “sandbox”, pero que sin duda era algo que nunca antes habíamos visto. Por supuesto, encontraremos retos para los amantes de las plataformas y algún que otro puzzle, para que la acción no sea el único elemento distintivo.

Pero, si por algo está llamando poderosamente la atención esta nueva entrega de la saga es por su llamativa espectacularidad. Tal y como hemos podido ver en los diferentes vídeos, el juego nos retará con diferentes desafíos, muchos de ellos en forma de monstruos gigantes. Gracias a esos enemigos descubrimos el verdadero potencial de la obra y nos daremos cuenta de lo simple pero efectiva que es la premisa de “más y mejor”. Además, completar el juego nos llevará entre 15 y 20 horas, una cifra bastante maja. Y, para los amantes de la música y las bandas sonoras, mencionaros que el compositor será Óscar Araujo, un notable artista conocido en España por su participación en varias películas, que pretende dar un toque épico y colosal a la música del juego.

En definitiva, no podemos más que seguir saboreando la deliciosa miel que los chicos de MercurySteam han dejado en nuestros labios. El título verá la luz el próximo año y gracias a su mezcla de acción y potencia visual puede convertirse en uno de los éxitos del momento. Además, cuenta con el tremendo aliciente de estar desarrollado por un equipo español al que, por otra parte, la industria nacional debería estar agradecida. MercurySteam ha puesto a España en el mapa del ocio electrónico con un título esperado, que cuenta con el apoyo de un grande como Konami y que ha logrado que hasta el propio Kojima se interese por el proyecto. Ahora sólo queda esperar pacientemente mientras nos imaginamos al bueno de Gabriel restaurando el orden celestial.

Antonio López 02 | 09 | 2009