microsoft14
La Conferencia de Microsoft se anunció finalmente como Microsoft/Lionhead, lo que hacía suponer que casi todo el evento estaría centrado en las novedades que Lionhead se ha estado guardando en la manga desde hace meses, aunque dichas novedades fuesen ya un secreto a voces. La aparición de Peter Molyneux en el E3 para la presentación de Project Natal dirigió la mirada hacia los nuevos periféricos de Xbox 360, no llegó a presentar ninguna novedad “propia” y parecía que los proyectos que tuviese no saldrían a la luz o se confirmarían oficialmente hasta dentro de un tiempo, pese a las meteduras de pata de ciertos individuos (véase nuestro artículo http://www.juegosdb.com/juegos/xbox/xbox-360/videojuegos/fable-iii-fable-3rumor-xbox-360.html).

Pero no cabe duda. Peter Molyneux es conocido como el Rey del Hype y el título se lo ha ganado a pulso y con mucho trabajo durante años y años de esfuerzo, independientemente de si luego ha cubierto o no las ilusiones de los usuarios… nadie como él sabe crear expectativas: de un modo sencillo y claro describe sus propósitos de tal forma que la gente siempre se queda con ganas de más, y tiene el secreto para dar una noticia que da la sensación de conmover los mismísimos cimientos de la industria del entretenimiento interactivo como quien dice “Buenos días” al entrar en el ascensor. Desde hace días, en la web oficial de Lionhead se mostraba una serie de frases de líderes famosos y teníamos la opción de elegir si estábamos a favor o en contra de la afirmación, algo que ya hacía referencia a la filosofía de la saga Fable, con sus dilemas morales y éticos. Una pista clara de lo que hoy iba a ocurrir. Como comienza a ser tradición, hay un pequeño retraso en el comienzo.

p8193083
En el escenario, flanqueando la pantalla donde va a realizarse la presentación, cuatro banderas (dos a cada lado) que habíamos visto en la web oficial de Lionhead presiden el acontecimiento, con lo que queda confirmado la casi exclusividad del contenido incluso antes de empezar. El final de la espera. Tras la salida de Molyneux anuncia una pequeña noticia sobre Fable II, que será dividido en 5 capítulos independientes descargables a partir del 29 de septiembre incluyendo las expansiones, denominados “Episodic”. La noticia no se esperaba, pero no es más que una introducción.

FABLE III

Entonces anuncia la sorpresa que tenían preparada, y entra el teaser de Fable III. Una corona caída, un camino en el bosque con la ambientación de cuento de hadas que caracteriza la saga, y unos pies que se acercan al tiempo que se oye la voz de una mujer, lo que identifica inmediatamente a Rose, el personaje que ha servido de hilo conductor hasta ahora en las historias de Fable.

<
iframe width="520" height="292" src="http://www.youtube.com/embed/avdKHSABfB4" frameborder="0" allowfullscreen>

Tras el teaser, Molyneux explica las complicaciones de hacer una saga, fundamentalmente porque se debe conseguir que los personajes y el mundo no termine resultando repetitivo y aburrido. De este modo, en el Fable original éramos un héroe de los muchos que poblaban el mundo de Albión, en el Fable II encarnamos al último de los héroes, y en el Fable III seremos nada más y nada menos que los mismísimos gobernantes de Albión.

Todo el poder será nuestro.

Según Molyneux, todo radica en la sensación de sentirse poderoso, de la responsabilidad que ello conlleva. Espera que los jugadores sientan lo que significa tener todo el poder en nuestras manos, en las consecuencias pequeñas y grandes de nuestras decisiones cuando tenemos la posibilidad de transformar cualquier cosa con sólo una orden, una decisión. Podrás ser un Tirano despiadado, un político populista y ambicioso, un Hombre de Estado o un César despilfarrador y orgiástico. En todos los casos, tus decisiones tendrán una amplia repercusión en Albión.

El juego comenzará con un Tirano gobernando Albión en una época más industrializada, y tu personaje será directamente el hijo de tu héroe en Fable II (¿qué ocurre si no tuvimos hijos en Fable II, si tuvimos decenas de ellos con varias mujeres bastardos todos ellos o si simplemente nunca compramos el Fable II?). Nuestra misión será comenzar una revolución para derrocar el gobierno actual, para lo que tendremos que conseguir convencer al Pueblo para que nos ayude a ello. A lo largo de nuestro periplo tendremos que decidir qué promesas hacemos, qué proponemos a quien o, lo más importante, si mantenemos nuestras promesas una vez hayamos conseguido el poder absoluto. Y una vez conseguido, tendremos que salvaguardarlo.

fable-3-landscape

Veremos antiguos parajes de Albión transformados y conoceremos otros nuevos, nos encontraremos con algunos personajes del Fable II que ya conoció nuestro padre y nos veremos inmersos en una trama maquiavélica digna de los dramas clásicos de Shakespeare, con intrigas de todo tipo, giros de historia inesperados, aliados traicioneros y enemigos honorables.

Como novedad en el desarrollo de Fable III se ha introducido una técnica llamada “staging”, que consiste en hacer representar a actores la historia antes de haber comenzado realmente con el juego, de modo que el guión puede cerrarse y ensayarse cada una de las posibilidades para comprobar su coherencia antes de tener terminado el proyecto, rescribiendo diálogos, puliendo detalles y corrigiendo incongruencias en la historia principal y secundarias.

p8193094
Igualmente introducen una nueva (¿nueva? Knights of the Old Republic, Mass Effect, Oblivion, Fallout…) mecánica de juego llamada “juicios” en las que se nos presentan situaciones que, dependiendo del curso de nuestras acciones y las respuestas que demos, podremos acceder a determinadas misiones o líneas argumentales. Como gobernantes, el Pueblo nos presentará casos que deberemos juzgar y decidir para sentar precedente o ejemplo. Podremos hacerlo de un modo directo o investigar primero sobre ello, para ver si realmente lo que nos han contado es cierto o alguien está intentando engañarnos y vendernos lo que no es.

Por último se introduce un nuevo sistema llamado “touch”, en el que romperemos la barrera que normalmente tenemos con los NPC y podremos tocarles, estrecharles la mano y, dado el caso, seducirles en una secuencia lógica de comunicación no verbal (saludo, coger la mano, primera caricia, caricia íntima, beso…). Nuestro modo de tocar a la gente tendrá igualmente consecuencias, como siempre en Fable. Molyneux lo presenta de un modo romántico en el que, por ejemplo, podrás coger a tu pareja de la mano, llevarla a un lugar hermoso, y acariciarle el pelo para estrechar lazos de amor en un entorno bucólico, lo que explicado de ese modo es atrayente y sugerente, abierto a decenas de posibilidades y con opciones de jugabilidad enormes. Esperemos que no termine convirtiéndose con el tiempo en una mera secuencia correcta de expresiones, como cuando debíamos conseguir que se abriese determinada Puerta Demoníaca en Fable II.

fable-3-king2 fable-3-queen
Como final de la conferencia, se anuncia que Fable III estará disponible a finales del año 2010, algo bastante sorprendente a no ser que ya lleven el proyecto desarrollado desde antes del lanzamiento del Fable II.

CONCLUSIÓN

En cierta medida, siguiendo la acertadísima línea que Lionhead lleva desde hace años de hibridación de géneros, Fable III parece acercarse hasta cierto punto a los juegos de estrategia en tiempo real o a la creación y gestión de civilizaciones. Incorpora mecánicas de juego ya ensayadas y se espera que las perfeccione, al tiempo que introduce alguna nueva.

El motor gráfico parece el mismo que el de Fable II, no se esperan grandes diferencias en este sentido dado que no ha pasado tanto tiempo entre el estreno de los dos títulos de la Saga.

El E3 puso el listón altísimo para Microsoft y todo hacía indicar que no habría grandes novedades durante el resto del año, no sabemos si incluso durante el TGS. Peter Molyneux ha monopolizado la conferencia y nos quedamos sin saber nada más de otros proyectos como el Forza 3, Project Natal o los hipotéticos de Rare, anunciando por fin oficialmente el Fable III como sólo él sabe hacerlo. Los seguidores de Lionhead esperamos que se convierta en un referente que haga historia en el mundo de los videojuegos, que la Revolución de Albión sea una Revolución real con centenares de personas siguiéndonos para derrocar al Tirano, que la profundidad de guión aproveche el sistema “taging” y los “juicios”, y que el “touch” nos acerque a unas relaciones reales que nos harán entrar en un juego de Rol donde las decisiones y actos influyan de verdad en la trama y la historia. Los miles de fans de Lionhead seguiremos muy de cerca, con ilusión pero con sentido crítico, la evolución del proyecto.

El tiempo dirá.

Rodrigo Perez 19 | 08 | 2009