Media Molecule, versátil estudio de programación responsable de la exitosa marca LittleBigPlanet, se ha convertido en uno de los referentes más importantes a nivel internacional en el entorno de la creación interactiva. Debido a ello, tener la oportunidad de asistir, bajo el contexto de la Gamelab 2011, a la conferencia de Siobhan Reddy -directora creativa del estudio que ha propiciado la evolución del concepto jugar, crear y compartir en el panorama interactivo-, resulta todo un privilegio.

Lo más gratificante fue comprobar cómo, a medida que avanzaba la conferencia, Siobhan nos iba ofreciendo una visión privilegiada sobre los entresijos de su empresa, desde el plano psicológico hasta el puramente profesional, tomando como bandera el gran ambiente que se respira en todas las fases de producción de sus videojuegos. De esta forma, la ponencia resultaba idónea para todos aquellos que desean formar parte del sector interactivo a nivel de desarrollo, aunque también revelaba un gran interés para los que estaban asentados en un grupo de trabajo establecido.

CREE EN TI MISMO

Uno de los primeros conceptos que subrayó la creativa, fue el de marcarse unos objetivos y luchar por ellos, dada la importancia que reside en las buenas ideas y en la pasión por desarrollar nuestra vertiente creativa. Siempre poniendo como principal referente el estudio al que pertenece, insistió en la importancia de hacer tu trabajo visible, mostrándote dinámico y lleno de pasión por lo que haces.

Por otra parte, dentro de Media Molecule se incentivan este tipo de dinámicas para que el ambiente del estudio siempre sea un hervidero de ideas lleno de iniciativas frescas. Llegados a este punto, Siobhan también insistió es que, dentro de un proyecto donde no estén involucrados inversores de todo tipo, un presupuesto desorbitado y una gran responsabilidad comercial marcada por acuerdos de todo tipo, es más difícil que se fomente la creatividad y, por ende, un estudio con menos de 100 personas (como Media Molecule) resulta un contexto idóneo para el nacimiento de nuevas ideas y conceptos de juego revolucionarios.

Para finalizar esta parte de la ponencia, Siobhan incitó a la valentía para todos aquellos que quieren hacerse hueco en la industria: las ideas arriesgadas y las propuesta con carisma creativo son dos aspectos fundamentales para, por ejemplo, entrar al equipo de Media Molecule en los momentos que lanzan una convocatoria.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Durante el desarrollo de un videojuego dentro de Media Molecule, como nos comentó a continuación la ponente, resulta de especial importancia la comunicación en todos los sentidos.

Si bien es cierto que, dentro de un contexto de trabajo el hecho de que se respire un ambiente comunicativo idóneo es fundamental, la creativa recalcó que no hay que descuidar la relación con el departamento comercial, la comunicación con la comunidad de jugadores, y la asimilación de las críticas por parte de la prensa.

Por ello, consideran un gran momento cuando el videojuego es presentado al público. La reacción a esta noticia recae directamente en la motivación del grupo, que estará más dispuesto que nunca a dar el 100% para conseguir el mejor título posible. En esta misma línea, Siobhan apuntó como elemento fundamental el marcarse un objetivo máximo dentro del equipo: llegar al 10/10 es nuestro objetivo, y abordar las críticas como iniciativas constructivas nos llevará a una mejor relación con la prensa, nuestros fans y, en general, toda la comunidad que gire en torno al desarrollo del videojuego en cuestión.

ESTEMOS ABIERTOS AL CAMBIO

La idea con la que la ponente abordó el último tramo de la conferencia podría servir como resumen de la sesión. Media Molecule es uno de los estudios más influyentes dentro del panorama interactivo actual, y lo ha conseguido gracias a un modelo de trabajo ejemplar. Siobhan insiste en que, pese a que desde fuera el estudio pueda dar la sensación de ser bastante caótico, el mostrarse como una empresa joven, dinámica y llena de energía no significa que no haya responsabilidad, orden y profesionalidad. De no ser así hubiera sido imposible crear una saga como LittleBigPlanet.

Además, la creativa termina su discurso recordando que el sector interactivo requiere cambios, propuestas arriesgadas y elementos discordantes para avanzar sin mantenerse estancado. Lo que nos quedó realmente claro de la intervención de la creativa es que, para crecer como creativo dentro de la industria es fundamental estar abierto a cambios, soluciones arriesgadas y, en definitiva, mostrarse como un profesional dinámico, seguro de si mismo y con las energías suficientes como para revolucionar el sector del videojuego en España.

Sergio Melero 06 | 07 | 2011